Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

ISSA, la empresa que supervisó la L12 y el Cablebús

Publicado

el

Del 13 de septiembre al 31 de diciembre del 2019 se llevó a cabo el último monitoreo y seguimiento del comportamiento de la Línea 12 del metro, misma que, a la altura de Olivos, sufrió un colapso el pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos, la empresa encargada fue Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. (ISSA)

Florencia Serranía Soto, directora del metro de la Ciudad de México, asegura que durante la revisión en 2019 no hubo siniestros, mismo año en el que ISSA recibió el pago de casi 4 millones 989 mil pesos mexicanos por parte del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), con quienes firmaron el contrato para ejecutar esta revisión.

blank
Foto vía pexels.com

La empresa de ingenieros no ha parado de trabajar en obra pública desde el accidente, de hecho, se espera que en junio de este año se estrene la Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes del Cablebús. Este proyecto está en fase de prueba tras la conclusión de la obra, la cual fue supervisada por ISSA después de que Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios firmara un contrato por 61 millones 811 mil pesos con la empresa de ingeniería

ISSA ha conseguido los contratos por licitación pública y no solo han sido estos dos, en agosto del 2019 acordaron con la Secretaría de Obras y Servicios actualizar el proyecto electromecánico para ampliar la Línea 12 a cambio de 12 millones 564 mil pesos.

También fueron los responsables de checar la instalación de escaleras mecánicas y elevadores, así como la prevención contra incendios de estas a finales del 2019 en el tramo Mixcoac-Observatorio de la L12; les pagaron 41 millones 700 mil pesos por ello

ISSA ha estado presente en las obras de infraestructura pública desde el 2017, año en que firmaron un contrato con el entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para la construcción de un sistema ferroviario eléctrico que conectaría con el NAIM, pero esta obra fue cancelada.

Publicidad
blank

Construcción

Edificios inteligentes y sustentables, tendencias de construcción para enfrentar el cambio climático

Publicado

el

blank

Uno de los motores de crecimiento del país es el sector de la construcción, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representó casi el 7% del PIB en 2019. Sin embargo, esta industria aporta actualmente más del 40% de los gases de efecto invernadero (GEI), por lo que los edificios sustentables se han convertido en una de las tendencias para enfrentar el cambio climático. 

En este sentido, el gobierno federal se sumó al movimiento internacional de compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030. Para cumplir con los objetivos de estos, se realizan acciones para reducir las emisiones de GEI entre un 22 y 36%. Esto a través de la construcción de edificios sustentables y el uso residencial de paneles y calentadores solares. 

Para reafirmar su compromiso, en septiembre de 2020, México emitió su bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por un monto de 750 millones de euros. Los recursos serán destinados al financiamiento del presupuesto alineado con la Agenda 2030 y los ODS. 

Con base en datos del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, alrededor de 24 ciudades y estados en América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con el respaldo del Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA). Dos de estas ciudades se ubican en México: Ciudad de México y Mérida. Hasta ahora, la colaboración ha enfocado esfuerzos en acelerar la implementación de estos sistemas a nivel gubernamental, informó la Trane Technologies. 

En 2019, el 59% de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de construcción, de acuerdo con el Informe Mundial de Inversión en Energía 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído