Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Iztapalapa invierte en infraestructura

Publicado

el

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum ha planeado implementar diversos proyectos de vivienda e infraestructura en las 16 alcaldías que conforman la ciudad.

Dentro de dicha iniciativa, se tiene contemplado el mejoramiento del Parque Ecológico Cuitláhuac en la Alcadía de Iztapalapa con una inversión estimada de 250 millones de pesos con el objetivo de lograr que la mitad de este se convierta en un espacio como el del Bosque de Chapultepec ubicado en Miguel Hidalgo.

Parque Ecológico Cuitláhuac se inauguró en 2012 y por más de 60 años fue el tiradero de deshechos del oriente de Ciudad de México. Actualmente es un centro recreativo, cultural y deportivo.

Publicidad

Plan de movilidad

Otro tema trascendente en la demarcación es la movilidad, donde el gobierno pretende apostar por un proyecto del Cablebús para el tramo de Sierra Santa Catarina a Constitución de 1927, cuya licitación se hará en dos partes: la primera será a finales de enero y la segunda en junio de este año.

Por otro lado, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous anunciaron una inversión de 75 millones de pesos para adecuar las banquetas en la zona, de tal forma que peatones y personas en silla de ruedas puedan transitar con facilidad.

Asimismo, para fomentar el uso de bicicleta y garantizar la seguridad de los ciclistas, la alcaldesa señaló se construirán 5 ciclovías y biciestacionamientos.

Educación y Cultura

Claudia Sheinbaum también dará prioridad al tema de la educación y por ello anunció la cancelación de la concesión del Cetram Constitución de 1917 para así poder construir una preparatoria del Instituto de Educación Media Superior.

Otro proyecto que está en marcha es el Museo Interactivo, el cual en un principio iba a ser operado por particulares (Papalote Museo del Niño), pero ya pasó a manos de la Secretaría de Cultura.

Ante este panorama, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com señaló que dichos  proyectos representan un alto impacto urbano, mejorando la habitabilidad y entorno de interconectividad de esta alcaldía.

“Dado que Iztapalapa es considerada una “ciudad dormitorio”, tanto el metro como el Cablebús, mejorarán notablemente los tiempos de traslado de los residentes. No obstante, el parque ecológico será un nuevo pulmón de la metrópoli”.

El analista explicó que una vez que desarrolladores y emprendedores inviertan en estos proyectos se reportará mayor plusvalía. Finalmente destacó que entre las colonias con mayor potencial de la zona se encuentran Chinampac de Juárez, Culhuacán, Ermita Iztapalapa, Francisco I. Madero, Granjas Esmeralda, Lomas Estrella y Lomas de San Lorenzo y Sideral.

Por Danae Herrera

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído