El estado de Jalisco se ha consolidado con el paso de los años como un destino en crecimiento en sectores de tecnología, innovación e inversión inmobiliaria y 2018 no será la excepción, ya que los mercados de oferta y demanda de bienes raíces seguirán aumentando, así lo destacó el portal inmobiliario Lamudi.
También, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios –AMPI– informó que la Zona Metropolitana de Guadalajara -ZMG- se encontraba, durante los últimos meses de 2017, como quinto lugar de inversiones en bienes inmobiliarios, debido al crecimiento vertical que ha dado como resultado un aumento en la plusvalía del casi 200 por ciento.

Imagen de archivo

Lamudi informó que durante el primer semestre de 2017 y el inicio de 2018 las rentas de los departamentos en Jalisco aumentaron 16%, al superar los 20 mil pesos, mientras que el promedio de las casas en renta avanzó 8 por ciento.
Por lo que se espera que para este año, la vivienda en renta sea uno de los grandes retos pues se requiere del desarrollo de más oferta de este tipo a medida que las dinámicas habitacionales de las nuevas generaciones cambian y colocan el alquiler de departamentos como una tendencia inmobiliaria de alta demanda.
Asimismo, las inversiones nacionales e internacionales en la entidad han dado como resultado una alza en la economía acompañada de una baja tasa de desempleo, “las empresas están produciendo más y eso se refleja en el crecimiento constante del Producto Interno Bruto y en la generación de empleo” comentó a finales de 2017 Rogelio Campos, Director del Instituto de Información estadística y Geográfica del estado.
Imagen de archivo

La atracción de inversión se posiciona mejor con el paso del tiempo, ya que durante los últimos tres años Jalisco se ubicó en el cuarto lugar nacional en competitividad sostenible, de acuerdo con el Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos –ICSEM– 2017, lo que significó mayor capacidad de desarrollar actividades económicas innovadoras para atraer inversiones de diferentes partes del país y del mundo.
De los principales componentes evaluados en el estudio, Jalisco obtuvo el tercer lugar nacional en Desempeño económico, Infraestructura productiva y capital humano e infraestructura hidráulica y turística. Mientras que en el puesto de resiliencia que mide la capacidad de una región para anticiparse y recuperarse ante impactos económicos, ambientales y sociales, se posicionó en el quinto lugar; en  innovación y emprendimiento quedó en séptima posición, y en eficiencia de negocios, logró el décimo lugar.
Por Mónica Herrera
También lee
En 10 años aumentó 180% plusvalía en Guadalajara

5 estados promesa para el desarrollo inmobiliario