Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Jardín Juárez: ejemplo de un destino gastronómico y social para combatir la delincuencia

Publicado

el

Diseño de una ciudad con experiencias

La delincuencia depende en gran medida de la cultura poblacional y del diseño de las ciudades que marginan ciertas zonas para dar más exclusividad a otras dejando espacios oscuros, solitarios y olvidados que se van desolando con el tiempo.

De acuerdo con Hábitat, el programa de la ONU para los asentamientos humanos, la planificación urbana juega un papel importante en la prevención del crimen. Combinar espacios laborales, comerciales y residenciales en una misma zona es una estrategia para generar mayor actividad, facilitar su vigilancia y hacerla más incluyente.

Publicidad
Blagden Alley, Washington D.C., Foto de David Weible, Smart Growth

Grandes ciudades alrededor del mundo como Nueva York, París y la Ciudad de México han apostado por rescatar espacios que se encuentran en condiciones de riesgo a través del diseño urbano.

Edificios resignificados para crear nuevo tráfico y cohesión social

La organización National Trust for Historic Preservation en los EE. UU. junto con algunos inversionistas privados han logrado rescatar el histórico distrito Blagden Alley en Washington D.C. Desde 1880, pasada la guerra civil, este distrito se encontraba sobrepoblado y sus habitantes convivían de manera cotidiana con situaciones de delincuencia, prostitución e insalubridad. Hasta la década de los noventa esta zona empezó a recibir inversiones por su cercanía con el centro y con el Walter E. Washington Convention Center que se construyó en 1996 en los bloques adyacentes. Hoy en día es un núcleo comercial con establecimientos de coctelería artesanal, café, arte callejero y The Dabney, uno de los restaurantes más populares y exclusivos de la ciudad.

The Dabney, Foto cuenta oficial Twitter @thedabneydc

El Caso Wynwood en Miami, restaurantes como agentes que crean urbanidad

Wynwood, catalogado como un museo al aire libre, es uno de los barrios más concurridos de Miami por su gran oferta cultural y gastronómica. Pero no siempre ha sido así: caracterizado por sus habitantes puertorriqueños y posteriormente de diversas procedencias latinoamericanas, durante muchos años fue un barrio inseguro. Durante la década de los setenta en Wynwood no había más que almacenes viejos. El empresario Tony Goldman y otros inversionistas vieron el potencial de Wynwood debido a su cercanía del centro y de Miami Beach, y lo convirtieron en un barrio comercial atractivo tanto para locales como para turistas.

Wynwood Walls, Foto sitio oficial wynwoodmiami.com

Ahora los almacenes son cervecerías artesanales, galerías de arte y espacios que ofrecen novedades gastronómicas. En el 2015 Wynwood fue uno de los 20 barrios más hipsters del mundo según la revista Forbes y en el 2016 la firma Cushman & Wakefield, especializada en bienes raíces, lo consideró entre los 15 barrios más cool de Estados Unidos. Los analistas prevén que, a medida que los millennials aumenten su capacidad adquisitiva, Wynwood seguirá posicionándose como una de las zonas de mayor inversión.

Restaurante El Patio Wynwood, Foto sitio oficial wynwoodmiami.com

Jardín Juárez y Galera, destinos sociales y gastronómicos en el corazón de la ciudad

El Corredor Chapultepec, uno de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad de México, pretendía ser un proyecto urbano y ambientalista que conectara principalmente las colonias Juárez y Roma Norte con atractivos como actividades culturales, áreas verdes y espacios comerciales. El proyecto se canceló oficialmente en el 2015 pero su polémica difusión mediática despertó en residentes e inversionistas la inquietud por mejorar esta zona dando origen a espacios como el Jardín Juárez ubicado en plena Avenida Chapultepec donde antes había un lote baldío, una mancha gris y zona de alto riesgo en la ciudad. Jardín Juárez, así como el conocido Jardín Chapultepec, ofrece un ecosistema diferente que cada vez es más visitado por residentes y turistas: un jardín pet friendly ideal para familias y grupos de amigos que quieren deleitarse en un espacio abierto y sin pretensiones en cualquier momento del día, como lo demanda el temperamento capitalino, y comer en un ambiente de parrillada con una cerveza o coctel.

Jardín Juárez, Foto sitio mxcity.mx

Cerca de esta zona encontramos otros ejemplos de la transformación urbana como el Galera en la colonia Doctores, en un espacio que antes era una imprenta y se ha transformado en una biblioteca con restaurante, foro, estudio de grabación y tienda de discos, entre otras cosas. Además, hay nuevas cervecerías artesanales como la Cervecería Reforma —también en la colonia Doctores— y la Cervecería Cru Cru en La Romita que, impulsadas por el proyecto del Turibús de la Ciudad de México promueven estos espacios ubicados en zonas antes desconocidas, percibidas como peligrosas o poco atractivas.

Galera – CDMX, Foto sitio oficial galeragalera.mx

Por Arturo Lazcano, Space Design en Mero Mole

Este es un artículo de la edición 116 http://inmobiliare.com/inmobiliare-116/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído