Conecta con nosotros
blank blank

Arquitectura

Jardines del Pedregal, joya arquitectónica del sur de CDMX

Publicado

el

El sur de CDMX es una de las zonas de la gran urbe que tomó más tiempo en desarrollarse de forma urbana. 

Por su gran cantidad de áreas rurales y el paisaje inhóspito, rodeado de matorrales y piedra volcánica de la prehispánica erupción del volcán Xitle, el sur-poniente de CDMX era considerado como un corredor no atractivo para el desarrollo inmobiliario. 

Si algo cambió esta perspectiva, fue la llegada de la colonia residencial de Jardines del Pedregal de San Ángel, que abarca una extensión importante compartida por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón. 

Fue en un predio pedregoso donde los arquitectos Luis Barragán y Max Cetto, construyeron la casa Pedregal Luis Barragán, considerada como el primer inmueble de esta colonia. Siguió la casa Cetto, que se caracterizó por ser el estudio del artista alemán.

Posteriormente, y al ver el potencial de la zona, personajes importantes de la política y el medio artístico decidieron invertir. Entre ellos se encuentra la actriz Silvia Pinal, cuya residencia ha sido escenario de filmes y series de televisión reconocidas a nivel internacional. 

La construcción de espacios comerciales, educativos y de oficina también fueron factor para el desarrollo del área. 

En el año de 1979, y siguiendo la tendencia en centros comerciales de esta década, se construyó el Centro Comercial Perisur, cuyo principal objetivo fue atender a los acaudalados vecinos de Pedregal. 

El espacio rentable de la plaza es de 450,000 metros cuadrados. Sus instalaciones albergan a un total de 270 espacios destinados a las compras y el entretenimiento.

blank
Foto: Perisur

Además de ser casa de Ciudad Universitaria, el campus universitario más grande del país, en Pedregal se asientan centros educativos ‘de prestigio’, lo que también atrajo a nuevos residentes al área. 

Destacan la Universidad Motolinía, el Colegio Francés del Pedregal y el Colegio Simón Bolívar de La Salle. 

Nuevos desarrollos también llegan a Pedregal en la era contemporánea, que tratan de convivir en armonía con la arquitectura ‘setentera’ y ‘palaciega’ de la colonia. 

Por otra parte, Sordo Madaleno construyó el centro comercial Artz Pedregal, que atiende a un público especializado. Este espacio ha sido objeto de polémicas, como el derrumbe de una de las alas que daba hacia Periférico Sur, y el homicidio de dos presuntos narcotraficantes israelitas.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank