Conecta con nosotros

Arquitectura

Jardines del Pedregal, joya arquitectónica del sur de CDMX

Publicado

el

El sur de CDMX es una de las zonas de la gran urbe que tomó más tiempo en desarrollarse de forma urbana. 

Por su gran cantidad de áreas rurales y el paisaje inhóspito, rodeado de matorrales y piedra volcánica de la prehispánica erupción del volcán Xitle, el sur-poniente de CDMX era considerado como un corredor no atractivo para el desarrollo inmobiliario. 

Si algo cambió esta perspectiva, fue la llegada de la colonia residencial de Jardines del Pedregal de San Ángel, que abarca una extensión importante compartida por las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón. 

Fue en un predio pedregoso donde los arquitectos Luis Barragán y Max Cetto, construyeron la casa Pedregal Luis Barragán, considerada como el primer inmueble de esta colonia. Siguió la casa Cetto, que se caracterizó por ser el estudio del artista alemán.

Posteriormente, y al ver el potencial de la zona, personajes importantes de la política y el medio artístico decidieron invertir. Entre ellos se encuentra la actriz Silvia Pinal, cuya residencia ha sido escenario de filmes y series de televisión reconocidas a nivel internacional. 

La construcción de espacios comerciales, educativos y de oficina también fueron factor para el desarrollo del área. 

En el año de 1979, y siguiendo la tendencia en centros comerciales de esta década, se construyó el Centro Comercial Perisur, cuyo principal objetivo fue atender a los acaudalados vecinos de Pedregal. 

El espacio rentable de la plaza es de 450,000 metros cuadrados. Sus instalaciones albergan a un total de 270 espacios destinados a las compras y el entretenimiento.

Foto: Perisur

Además de ser casa de Ciudad Universitaria, el campus universitario más grande del país, en Pedregal se asientan centros educativos ‘de prestigio’, lo que también atrajo a nuevos residentes al área. 

Destacan la Universidad Motolinía, el Colegio Francés del Pedregal y el Colegio Simón Bolívar de La Salle. 

Nuevos desarrollos también llegan a Pedregal en la era contemporánea, que tratan de convivir en armonía con la arquitectura ‘setentera’ y ‘palaciega’ de la colonia. 

Por otra parte, Sordo Madaleno construyó el centro comercial Artz Pedregal, que atiende a un público especializado. Este espacio ha sido objeto de polémicas, como el derrumbe de una de las alas que daba hacia Periférico Sur, y el homicidio de dos presuntos narcotraficantes israelitas.

Publicidad
mercado libre octubre

Arquitectura

Google planea construir un vecindario en San José, California

Publicado

el

La compañía multinacional estadounidense, Google dio a conocer los detalles y elementos visuales de su nuevo vecindario urbano en San José, California el cual se llamará Downtown West que contará con espacios públicos abiertos y parques. 

El proyecto será de 32 hectáreas, con oficinas y viviendas, comercios y áreas verdes. El estudio de arquitectura encargado del diseño urbano será  SITELAB. 

Downtown West está diseñado para ser una parte real de la ciudad. Nuestro equipo trabaja con Google para aprovechar la singularidad de la ubicación y proponer un lugar donde la vida urbana y naturaleza pueda coexistir”, expresó Laura Crescimano, fundadora del estudio SITELAB. 

El vecindario tendrá 5,900 viviendas; un área de 46,451 metros cuadrados destinados a tiendas minoristas, restaurantes y centros culturales; 6 hectáreas de espacio abierto y hasta 678,192 metros cuadrados de área de oficinas. Asimismo, contará con 1.4 hectáreas destinadas para ciclistas y tránsito peatonal. 

Asimismo, se planea edificar edificios para organizaciones sin fines de lucro, espacios para food trucks y un hotel, así como un centro de espectáculos para llevar a cabo conciertos y proyecciones. 

De acuerdo con Alexa Arena, líder del distrito de Google, los edificios de este vecindario funcionarán con energía solar y otros tipos de energía renovable; y para reducir el uso del automóvil, se construirá el campus de manera que los residentes puedan acceder a los diferentes lugares a pie, bicicleta o transporte público. 

Para Google este proyecto es inclusivo, y requiere de una enorme cantidad de espacio para oficinas corporativas de 7.3 millones de pies cuadrados en total para acomodar a los casi 25 mil empleados de la empresa que están repartidos en el mundo. 

Cabe señalar que el Ayuntamiento de San José considera la propuesta de Google para su aprobación final en la primavera de 2021.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Altio CapitalBeckCiudad MayakobaAxezaBrickBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído