Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT, por diferencia en el manejo de puertos y aduanas

Publicado

el

Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) por una diferencia en la operación y administración de los puertos. 

Mediante un video publicado en las redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aceptó la dimisión del hasta hoy secretario y dio a conocer que el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, será quien tome el lugar y se haga cargo de la dependencia.

“Quiero informarles que acepté la renuncia del Ingeniero Javier Jiménez Espriú como Secretario de Relaciones y Transportes. Ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadisimo. Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio”, afirmó el presidente de México.

De acuerdo con las declaraciones expresadas en el video, Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben de estar bajo la administración de la SCT, mientras que López Obrador señala que por la corrupción que prevalece en  los embarcaderos y las aduanas, se requiere de seguridad y de protección en los puertos, por ello se necesita el apoyo de la Secretaría de la Marina (Semar).

El ex funcionario agradeció al Presidente su respeto y aceptación ante su decisión, y afirmó que pese a la discrepancia sigue siendo “fiel y leal” a los proyectos de esta administración. Además, felicitó a Arganis Diaz por tomar una de las dependencias “fundamentales” para el país.

blank
Javier Jiménez Espriú y André Manuel López Obrador

“Le agradezco señor presidente la oportunidad que he tenido desde 2009 que me incorpore a su extraordinaria gesta para lograr la cuarta transformación, que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bien de los mexicanos”, indicó Jiménez Espriú.

El pasado 17 de julio en la conferencia Matutina, el presidente informó que los marinos se harán cargo de los puertos y aduanas para un mayor control de los sitios. Un día después del anuncio circuló una versión que Jiménez Espriú habría enviado su carta de renuncia, acto que el día de hoy se confirma.

Cabe mencionar que el papel que desempeñó el  ex funcionario Jiménez Espriú, fue clave para la “Cuarta Transformación”, especialmente en lo referente a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México. Sin embargo, había quedado fuera de otros dos proyectos prioritarios: el Tren Maya, entregado al fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, encomendado también al Ejército.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank