Conecta con nosotros
blank blank

Desarrollo Urbano

Joe Biden busca aprobación de 3 billones de dólares para invertir en infraestructura

Publicado

el

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunió con el senado para hablar sobre el paquete de 3 billones de dólares que, de ser aprobado, invertirá en infraestructura y necesidades internas. Este es un segundo paso para alcanzar la promesa de campaña “Build Back Better”; el primero fue plantear la nueva legislación para desarrollar carreteras, hospitales y sistemas de energía verde. 

Se estima que $1 billón se destinará a carreteras, puentes, líneas ferroviarias, estaciones de carga de vehículos eléctricos y red para dispositivos móviles.  El resto se usará en las universidades públicas, un sistema de pre-kindergarten y apoyo para las familias. 

blank

Lo que el presidente busca es llegar a un acuerdo bipartidista, sin embargo, los demócratas han dicho que lo harán solos de ser necesario

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, comentó que es necesario hacer un paquete de infraestructura grande, audaz y transformador. Con este plan se podrá dar alivio económico al generar nuevos empleos bien pagados después de la recesión por el Covid-19. 

La administración actual financió ya un paquete de 1.9 billones de dólares para combatir al virus; esta medida puso presión económica por la deuda, pero, es posible que gracias a ella haya un crecimiento del 6.5% este año, según la Reserva Federal

Por un lado, Estados Unidos busca reactivar la economía con fuertes inversiones que solo serán redituables a largo plazo; por el otro, pretenden llevar a cabo nuevas legislaciones en materia de impuestos; se cobrará más a los corporativos y a las personas con sueldos anuales que superen los 400 mil dólares.

Construcción

Nuevo centro comercial Paseo Tláhuac genera descontento en la zona

Publicado

el

blank

Paseo Tláhuac es el nombre del centro comercial que se va a edificar en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, en el barrio rural de San Francisco Tlaltenco, frente al cerro de Guadalupe y en frontera con la Sierra de Santa Caterina, una reserva natural protegida

La empresa a cargo de la obra es Inmobiliaria y Constructora Patlali, quienes aseguran que la edificación abarcará 11 mil 215 metros cuadrados y se erguirá en un terreno de 6 mil 283 metros cuadrados; a sólo 700 metros de la estación de metro Tlahuac. Además, la construcción de la plaza dará trabajo a 160 personas y al menos 900 empleos formales una vez que comience a operar; eso sin contar las plazas laborales que abra cada locatario. 

blank
Foto vía Paseo Tláhuac

Los ejecutivos detrás del proyecto se comprometen también a instalar alumbrado en zonas aledañas para así reducir la inseguridad y a negociar con los comerciantes de la zona para que se haga una red de apoyo y no de competencia. Cabe la posibilidad de que se les permita a estos vendedores tener módulos permanentes dentro de Paseo Tláhuac.

Por otro lado, desde que se anunció la plaza se ha pronunciado el colectivo Red de mujeres feministas de Tláhuac en contra, pues, el proyecto va a causar impactos negativos como el desabasto de agua, tránsito de automóviles, contaminación sonora y más. 

blank
Foto vía pexels.com

“Estamos conscientes de que amenaza directamente la reserva ecológica que es la Sierra de Santa Catarina y es importante destacar que el cerro sirve para filtrar el 35% del agua que se consume”, comentó Katia, participante de la Red de mujeres feministas de Tláhuac. 

El desarrollo urbano en esta región está provocando hundimientos en el suelo, destrucción de cultivos y áreas naturales y desabasto de agua, de acuerdo con Gitana Periferia, otra activista del grupo; varias de las colonias y pueblos de la zona tuvieron servicios de agua de forma intermitente y con pipas.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído