Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Jueza falla a favor de comunidades indígenas y suspende construcción de Tramo 1 del Tren Maya

Publicado

el

Una Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, ordenó la suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya, falló que se da a favor de las comunidades Ch’ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo. 

De acuerdo con un comunicado emitido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se informó que dicho efecto legal tendrá vigencia hasta que pase la crisis sanitaria nacional generada por el coronavirus.

Asimismo, afirmó que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas, es decir, el primer tramo de la construcción del Tren Maya que corre de Palenque a Escárcega. Sin embargo, las obras de mantenimiento y rehabilitación, que ya se encuentren en marcha, pueden continuar, pero con las medidas sanitarias necesarias para asegurar la protección de los trabajadores. 

Cabe destacar que el pasado 7 de mayo, integrantes de distintas comunidades originarias presentaron el amparo en contra del Tren Maya. Dicho documento solicitaba detener las actividades relacionadas al proyecto, debido a que en ese momento las actividades no se consideraban esenciales ni prioritarias para las autoridades nacionales.

blank

Además de argumentar una violación sistémica en detrimento de su legítimo derecho a la salud y vida digna; así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas en México.

“De continuarse con los trabajos del proyecto del Tren Maya nos pone en peligro de contagio y muerte, principalmente a quienes integramos las comunidades indígenas”.

Fonatur, por su parte, aclaró que el juicio de amparo no se ha resuelto y aún está pendiente la sentencia de la jueza, por lo que solamente se resolvió el incidente de suspensión.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank