Conecta con nosotros

Construcción

Juzgado ordena suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya

Publicado

el

Tramo_5_Tren_Maya_alt

El Juzgado Primero de Distrito Yucatán otorgó la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya. 

De acuerdo con la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la orden se dio el pasado 27 de mayo de 2022. Esto durante la audiencia incidental celebrada en el expediente 884/2022 de los buzos que desean proteger la selva y el acuífero.

“De modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, emitió el juzgado. 

Uno de los principales argumentos para el fallo fue que la autorización presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras.

Si bien, dichas autoridades entregaron la solicitud del documento, esto es solo el inicio de un procedimiento. 

“Aunque la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se haga sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, señaló el juez Adrián Fernando Novelo.

Advierten daños ambientales irreversibles por Tramo 5 del Tren Maya

Adicionalmente, el juzgado consideró que existe peligro inminente de que se ejecuten daños irreversibles durante la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Este fragmento de la vía ferroviaria corre de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. Diversos grupos ambientalistas han alertado que el paso del tren afectaría el sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona. 

“De no concederse la suspensión, implicaría la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas, la perforación del suelo o cualquier otra consecuencia”, indicó el juez Novelo.

Cabe mencionar que en noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscó blindar los proyectos de infraestructura promovidos durante su administración. Así, fueron declarados “asunto de interés público y seguridad nacional”. 

El propósito de la iniciativa era agilizar los trámites burocráticos y no detener las obras de construcción. 

Sin embargo, el Tramo 5 del Tren Maya se ha visto envuelto en múltiples controversias que advierten su impacto ambiental. Por lo que el juez Novelo ha ordenado que Fonatur siga la ley y presente los permisos requeridos, aunque aún puede apelar al fallo.

Salir de la versión móvil