ICONIC AWARDS 2020: Innovative Architecture, es un concurso de diseño y arquitectura internacional organizado por el Consejo de Diseño Alemán, que premia las mejores soluciones holísticas. Este año ya se han dado a conocer a los ganadores, reconociendo al estudio japones Kengo Kuma & Associate como “arquitecto del año”.
En 1990 el arquitecto contemporáneo Kengo Kuma fundó el despacho con el objetivo de recuperar la tradición de los edificios japoneses y reinterpretarlas para el siglo XXI.

Las obras de Kuma son revolucionarias formas y modos de construcción tradicionales del Japón, en las que establece una estrecha conexión con la naturaleza y hace gran énfasis en el tema de la sostenibilidad.
En las estructuras se aprecian materiales de construcción naturales, donde la madera es uno de los preferidos, lo que hace un marcado efecto característico en el lenguaje de las formas y la estética de muchos de sus diseños.
Ochanomizu V&A Dundee
Kuma y su equipo han sido honrados con muchos premios a lo largo de su carrera y el título otorgado por Iconic Awards es uno más que se suma. Actualmente, el estudio es considerado internacionalmente como uno de los creadores más influyentes de estructuras contemporáneas.
Entre sus proyectos más importantes se encuentra V&A Dundee, The Exchange y Ochanomizu, que destacan por su alta calidad de diseño y el hábil manejo de la luz en combinación con una fachada de estructura ligera, que dota de un encanto casi inmaterial.
Además, ICONIC AWARDS 2020 también reconoció a Alberto Caiola Studio como “Interiorista del año”, por sus proyectos que hacen uso de emocionantes instalaciones con un alto poder de exhibición, como el extravagante espacio comercial de Crash Baggage en Galería LaFayette, así como el antiguo club de inspiración griega “NYX”, donde los visitantes se sumergen en un entorno inmaterial.
Crash Baggage en Galería LaFayette Club “NYX”
Por último, Adidas AG fue reconocido como “Cliente del año” por apoyar una comprensión holística de la arquitectura en dos de sus edificios en el campus “World of Sports” en Herzogenaurach, Baviera.
