El crecimiento urbano presenta desafíos importantes en materia de construcción, equidad en el desarrollo urbano y movilidad, entre otras cuestiones. Ante estos retos, inversionistas y gobiernos comienzan a preocuparse por soluciones sustentables que sean viables en el largo plazo. 

En abril, la Organización de las Naciones Unidas expresó su apoyo a diversos proyectos de ciudades flotantes que se presentaron en la Mesa Redonda de Ciudades Flotantes Sustentables en Nueva York. Estos prototipos, tienen como objetivo responder a las necesidades de crear espacios de vivienda e industria para los humanos desplazados por el creciente nivel del mar y el cambio climático. 

Uno de los diseños urbanos flotantes que llamó la atención durante este congreso fue Oceanix. Se trata de un modelo de ciudad construído sobre el océano en un espacio de 75 hectáreas con capacidad para 10,000 habitantes, aproximadamente. Su base fundamental radica en la sustentabilidad energética, de suministro de agua, alimentación y manejo de desechos.

Foto: Oceanix

Por otra parte, modelos como el coliving y el coworking se hacen presentes en la propuesta de Oceanix. Se plantea que la vivienda sea modular y que albergue a alrededor de 300 personas por edificio. Facilidades como cocinas, lavadoras e, incluso, comedores serían compartidas por los inquilinos. 

Como parte de la disrupción de Oceanix, se pretende que esta ciudad cambie la idea tradicional de ‘centro’ o ‘downtown’ a un modelo circular que permita a los habitantes desplazarse alrededor del desarrollo. “Pretendemos hacer que los residentes puedan desplazarse fácilmente en bote o caminando. Queremos conectar las seis villas propuestas en un fuerte sentido de comunidad”

El precio de vivienda, de acuerdo con lo ideado por Oceanix, será asequible, pues los materiales a utilizar y los diseños de la construcción permitirán vender los espacios a un costo bajo con relación al precio en crecimiento de las ciudades actuales. “Construímos para personas que quieren vivir en un nodo sustentable. Nuestro plan es construir una comunidad exitosa que le interese el planeta y cada una de las formas de vida que habitan en él”, concluye Oceanix.

Foto: ArchDaily

La crítica a Oceanix 

De acuerdo con Green Biz, Oceanix plantea una forma de vida utópica y sustentable que, a pesar de haber sido aplaudida por la ONU, plantea retos en su construcción y en su viabilidad. 

“Desde los años sesenta, los humanos están fascinados con la idea de crear ciudades sobre el océano. No se trata de algo nuevo; sin embargo, Oceanix se enfrenta a desarrollar un plan con mayor sustento de ingeniería o fracasará en el intento”, asegura el medio especializado en sustentabilidad