Conecta con nosotros
blank blank

Industria

La apuesta de ciudades flotantes para el futuro

Publicado

el

El crecimiento urbano presenta desafíos importantes en materia de construcción, equidad en el desarrollo urbano y movilidad, entre otras cuestiones. Ante estos retos, inversionistas y gobiernos comienzan a preocuparse por soluciones sustentables que sean viables en el largo plazo. 

En abril, la Organización de las Naciones Unidas expresó su apoyo a diversos proyectos de ciudades flotantes que se presentaron en la Mesa Redonda de Ciudades Flotantes Sustentables en Nueva York. Estos prototipos, tienen como objetivo responder a las necesidades de crear espacios de vivienda e industria para los humanos desplazados por el creciente nivel del mar y el cambio climático. 

Uno de los diseños urbanos flotantes que llamó la atención durante este congreso fue Oceanix. Se trata de un modelo de ciudad construído sobre el océano en un espacio de 75 hectáreas con capacidad para 10,000 habitantes, aproximadamente. Su base fundamental radica en la sustentabilidad energética, de suministro de agua, alimentación y manejo de desechos.

blank
Foto: Oceanix

Por otra parte, modelos como el coliving y el coworking se hacen presentes en la propuesta de Oceanix. Se plantea que la vivienda sea modular y que albergue a alrededor de 300 personas por edificio. Facilidades como cocinas, lavadoras e, incluso, comedores serían compartidas por los inquilinos. 

Como parte de la disrupción de Oceanix, se pretende que esta ciudad cambie la idea tradicional de ‘centro’ o ‘downtown’ a un modelo circular que permita a los habitantes desplazarse alrededor del desarrollo. “Pretendemos hacer que los residentes puedan desplazarse fácilmente en bote o caminando. Queremos conectar las seis villas propuestas en un fuerte sentido de comunidad”

El precio de vivienda, de acuerdo con lo ideado por Oceanix, será asequible, pues los materiales a utilizar y los diseños de la construcción permitirán vender los espacios a un costo bajo con relación al precio en crecimiento de las ciudades actuales. “Construímos para personas que quieren vivir en un nodo sustentable. Nuestro plan es construir una comunidad exitosa que le interese el planeta y cada una de las formas de vida que habitan en él”, concluye Oceanix.

blank
Foto: ArchDaily

La crítica a Oceanix 

De acuerdo con Green Biz, Oceanix plantea una forma de vida utópica y sustentable que, a pesar de haber sido aplaudida por la ONU, plantea retos en su construcción y en su viabilidad. 

“Desde los años sesenta, los humanos están fascinados con la idea de crear ciudades sobre el océano. No se trata de algo nuevo; sin embargo, Oceanix se enfrenta a desarrollar un plan con mayor sustento de ingeniería o fracasará en el intento”, asegura el medio especializado en sustentabilidad

Industria

Protocolos de seguridad para un retorno eficiente en las oficinas

Publicado

el

blank

La multinacional de bienes raíces CBRE ha desarrollado una guía dirigida a ocupantes y propietarios que deban administrar un edificio, independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras el Covid-19

Aquí compartimos nuestro conocimiento experto y asesoramiento basados en una experiencia que va creciendo rápidamente, tanto en detallados documentos guía, como en especificaciones técnicas, incluyendo protocolos y herramientas que hemos desarrollado para y con nuestros clientes, que implementandos en nuestros propios espacios de trabajo de CBRE en gran parte del mundo”, comenta Oliver Jaimes Project Management Director para México. 

Hasta el momento en la capital del país, el gobierno ha permitido el regreso a oficinas con una ocupación máxima del 20%, enfocado a que la actividad laboral y las compañías puedan reabrir sus lugares de trabajo, para esto los ocupantes deben estar preparados para determinar sus límites y políticas como: la disponibilidad de pruebas, accesibilidad a suministros de limpieza y equipos de protección, el distanciamiento social y limpieza frecuente.   

blank

Ante esta apertura, y basado en la experiencia con cliente en México, CBRE informa en comunicado que la reapertura de lugares de trabajo y espacios comerciales no es sencilla. Por lo que recomiendan que las empresas deben estar preparadas ante unos trabajadores más exigentes que esperan garantías continuas y creíbles de que se encuentran en un entorno seguro.

Por lo que llevará a incluir señalización con información actualizada sobre seguridad, salud y bienestar, recursos para los empleados y visitantes en puntos a lo largo de todo el edificio y lugares colaborativos concretos.  

La retroalimentación de las partes interesadas es un punto importante, ya que deben de restablecerse a la vez que las empresas se movilizan para regresar a su lugar de trabajo. 

Las inversiones en seguridad en las oficinas, es un tema crucial en estos momentos. Dado la situación mundial las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas. Es importante coordinar antes de reabrir una oficina o unas instalaciones con los grupos de interés de los ocupantes y de los propietarios”. 

Asimismo, CBRE explica que no es necesario traer de regreso a todo el equipo a la oficina, las lecciones aprendidas en Asia y USA indican que hacer esto no es recomendable y es poco coherente con la mayoría de las recomendaciones de salud; por lo que las compañías deben marcar un plan que permita aumentar gradualmente el número de personas que regresan a su lugar de trabajo. 

blank

Evaluar los efectos de compras y finanzas, es decir, los propietarios deben plantearse seriamente qué nuevos niveles de servicios, materiales y actividades son necesarios

Las áreas que puedan necesitar mayor abastecimiento y más financiamiento serían: un servicio de limpieza mejorado; introducción de nuevos protocolos de acceso (por ejemplo, medición de la temperatura corporal y gel sanitizante para manos); aumentar la cantidad de suministros como gel hidroalcohólico para manos, toallitas desinfectantes, guantes y mascarillas; replantear el entorno de trabajo, así como la tecnología y equipos necesarios; utilizar tecnologías de seguimiento, tecnologías “touchless” y demás. 

Una vez el espacio se haya reocupado y el trabajo se haya reanudado, tanto ocupantes como propietarios deberán permanecer alerta y con una capacidad de respuesta rápida ante situaciones inesperadas o no deseadas, por ejemplo un rebrote de Covid-19. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído