Conecta con nosotros

Industria

La apuesta de ciudades flotantes para el futuro

Publicado

el

El crecimiento urbano presenta desafíos importantes en materia de construcción, equidad en el desarrollo urbano y movilidad, entre otras cuestiones. Ante estos retos, inversionistas y gobiernos comienzan a preocuparse por soluciones sustentables que sean viables en el largo plazo. 

En abril, la Organización de las Naciones Unidas expresó su apoyo a diversos proyectos de ciudades flotantes que se presentaron en la Mesa Redonda de Ciudades Flotantes Sustentables en Nueva York. Estos prototipos, tienen como objetivo responder a las necesidades de crear espacios de vivienda e industria para los humanos desplazados por el creciente nivel del mar y el cambio climático. 

Uno de los diseños urbanos flotantes que llamó la atención durante este congreso fue Oceanix. Se trata de un modelo de ciudad construído sobre el océano en un espacio de 75 hectáreas con capacidad para 10,000 habitantes, aproximadamente. Su base fundamental radica en la sustentabilidad energética, de suministro de agua, alimentación y manejo de desechos.

Foto: Oceanix

Por otra parte, modelos como el coliving y el coworking se hacen presentes en la propuesta de Oceanix. Se plantea que la vivienda sea modular y que albergue a alrededor de 300 personas por edificio. Facilidades como cocinas, lavadoras e, incluso, comedores serían compartidas por los inquilinos. 

Como parte de la disrupción de Oceanix, se pretende que esta ciudad cambie la idea tradicional de ‘centro’ o ‘downtown’ a un modelo circular que permita a los habitantes desplazarse alrededor del desarrollo. “Pretendemos hacer que los residentes puedan desplazarse fácilmente en bote o caminando. Queremos conectar las seis villas propuestas en un fuerte sentido de comunidad”

El precio de vivienda, de acuerdo con lo ideado por Oceanix, será asequible, pues los materiales a utilizar y los diseños de la construcción permitirán vender los espacios a un costo bajo con relación al precio en crecimiento de las ciudades actuales. “Construímos para personas que quieren vivir en un nodo sustentable. Nuestro plan es construir una comunidad exitosa que le interese el planeta y cada una de las formas de vida que habitan en él”, concluye Oceanix.

Foto: ArchDaily

La crítica a Oceanix 

De acuerdo con Green Biz, Oceanix plantea una forma de vida utópica y sustentable que, a pesar de haber sido aplaudida por la ONU, plantea retos en su construcción y en su viabilidad. 

“Desde los años sesenta, los humanos están fascinados con la idea de crear ciudades sobre el océano. No se trata de algo nuevo; sin embargo, Oceanix se enfrenta a desarrollar un plan con mayor sustento de ingeniería o fracasará en el intento”, asegura el medio especializado en sustentabilidad

Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído