Conecta con nosotros

Industria

La apuesta de ciudades flotantes para el futuro

Publicado

el

El crecimiento urbano presenta desafíos importantes en materia de construcción, equidad en el desarrollo urbano y movilidad, entre otras cuestiones. Ante estos retos, inversionistas y gobiernos comienzan a preocuparse por soluciones sustentables que sean viables en el largo plazo. 

En abril, la Organización de las Naciones Unidas expresó su apoyo a diversos proyectos de ciudades flotantes que se presentaron en la Mesa Redonda de Ciudades Flotantes Sustentables en Nueva York. Estos prototipos, tienen como objetivo responder a las necesidades de crear espacios de vivienda e industria para los humanos desplazados por el creciente nivel del mar y el cambio climático. 

Uno de los diseños urbanos flotantes que llamó la atención durante este congreso fue Oceanix. Se trata de un modelo de ciudad construído sobre el océano en un espacio de 75 hectáreas con capacidad para 10,000 habitantes, aproximadamente. Su base fundamental radica en la sustentabilidad energética, de suministro de agua, alimentación y manejo de desechos.

Publicidad
Foto: Oceanix

Por otra parte, modelos como el coliving y el coworking se hacen presentes en la propuesta de Oceanix. Se plantea que la vivienda sea modular y que albergue a alrededor de 300 personas por edificio. Facilidades como cocinas, lavadoras e, incluso, comedores serían compartidas por los inquilinos. 

Como parte de la disrupción de Oceanix, se pretende que esta ciudad cambie la idea tradicional de ‘centro’ o ‘downtown’ a un modelo circular que permita a los habitantes desplazarse alrededor del desarrollo. “Pretendemos hacer que los residentes puedan desplazarse fácilmente en bote o caminando. Queremos conectar las seis villas propuestas en un fuerte sentido de comunidad”

El precio de vivienda, de acuerdo con lo ideado por Oceanix, será asequible, pues los materiales a utilizar y los diseños de la construcción permitirán vender los espacios a un costo bajo con relación al precio en crecimiento de las ciudades actuales. “Construímos para personas que quieren vivir en un nodo sustentable. Nuestro plan es construir una comunidad exitosa que le interese el planeta y cada una de las formas de vida que habitan en él”, concluye Oceanix.

Foto: ArchDaily

La crítica a Oceanix 

De acuerdo con Green Biz, Oceanix plantea una forma de vida utópica y sustentable que, a pesar de haber sido aplaudida por la ONU, plantea retos en su construcción y en su viabilidad. 

“Desde los años sesenta, los humanos están fascinados con la idea de crear ciudades sobre el océano. No se trata de algo nuevo; sin embargo, Oceanix se enfrenta a desarrollar un plan con mayor sustento de ingeniería o fracasará en el intento”, asegura el medio especializado en sustentabilidad

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído