Conecta con nosotros

Arquitectura

La arquitectura de la inmensidad: MoAE

Publicado

el

Cuando se trata de museos y espacios culturales, el arte no se reserva únicamente para el interior, sino que puede encontrarse en las edificaciones mismas.

Este es el caso del recién inaugurado MoAE: Humao Museum of Art Education. Un recinto con una cautivadora arquitectura ubicado en la ciudad de Ningbo, China, un puerto al sur de Shangai.

Este edificio considerado ya como icónico en la región, fue diseñado por los arquitectos portugueses Álvaro Siza Vieira y Carlos Castanheira. Reconocidos por dar vida a construcciones emblemáticas como el Pabellón en Saya Park, Corea del Sur o la renovación del barrio histórico de Chiado en Lisboa, Portugal.

El MoAE destaca en el paisaje urbano pero sin desentonar con su entorno. Al norte del desarrollo Lake Dongqian Education Forum se erige su particular figura triangular delineada con ángulos ligeramente curvados que lo diferencian de las aristas filosas de otros edificios.

Su característica más destacada es que parece no tocar el suelo y ser una construcción flotante. Esto se debe a que la planta baja está rodeada de muros transparentes.

El concepto de los arquitectos era crear una edificación completamente dinámica por dentro y fuera. Por ello la fachada está cubierta de un material metálico que refleja las tonalidades dadas por el clima, el horario y la época del año.

Es un reflejo de la siempre cambiante luz lo que lo hace tener movimiento y transformaciones continuas”, expone Castanheira.

Al museo se ingresa a través de un pasillo en rampa que conduce a un vestíbulo de 22 metros por 72 pies de altura, rodeado por una segunda rampa en forma de espiral que recorre el esqueleto del inmueble y da acceso a las diferentes salas y galerías del recinto, distribuidas en cuatro pisos posteriores.

En la planta baja se encuentran algunas instalaciones y oficinas, además de un sótano que alberga los cuartos con equipo técnico. En el último piso se ubica una sala VIP, una biblioteca y una cafetería.

El juego de iluminación también es aplicado en el interior del edificio que en momentos diferentes del día distribuye la luz natural y es más o menos intensa. A esta se añaden luces de tubo suspendidas en los ejes verticales y horizontales de la construcción que dan un efecto de amplitud.

MoAE desafía la percepción visual, pues, engaña a quien mira la fachada y calcula un interior reducido. Al ingresar al inmueble se encuentra una estructura interna que parece aumentar el volumen del espacio.

“Un museo debe ser grande y brillante. El MoAE es un pequeño museo que es inmenso”, dice Castanheira en un texto escrito para presentar el proyecto.

“Apoyado en la ladera, su forma ondulada se cierne sobre el suelo. Es intrigante por su elegancia y su misterio. Nada es obvio en este edificio”, agrega.

Los pasillos y accesos tienen diversas direcciones y se convierten en otra instalación de arte por sí mismas. “En el interior, la calma introspectiva de los espacios expositivos contrasta con el movimiento de los visitantes que circulan en el enorme vacío. El dinamismo se enseña a través del arte. El tamaño no importa, pero un museo debe tener un Alma Grande”, señala el arquitecto.

“Se llega a la entrada pública después de pasar la forma del edificio y experimentar una compresión impuesta y absorbente, para luego ser liberado a un vasto espacio, a la altura total del edificio, donde una rampa serpenteante une todos los niveles del piso.

Este ejercicio de compresión y liberación es constante durante la visita. Esta diversidad de recorridos y la interconexión de espacios hace que este pequeño edificio sea enorme por dentro. Su volumen es igualmente desafiante”.

Este museo se enfoca en la exhibición de arte moderno y contemporáneo de China. Entre sus exposiciones permanentes destacan la del escultor Liu Kaiqu, el compositor He Luting , y el pintor Luo Zhongli, principales exponentes del siglo pasado.

En las salas temporales se expone una interesante variedad de estilos y técnicas artísticas que incluyen pintura, escultura, dibujo, música, diseño, caligrafía e incluso arquitectura. Además, cuenta con piezas clásicas de Francia e Italia, de artistas como Tiziano Vecellio y Filippino Lippi.

Asimismo, incluye piezas de arte digital e instalaciones multimedia para cumplir con el propósito de ser un centro educativo en materia de arte.

Descarga la edición

Últimas Noticias

MAD-Architects-alt MAD-Architects-alt
Arquitecturahace 7 segundos

MAD Architects pretende construir un edificio de oficinas en California

El estudio de arquitectura MAD Architects dio a conocer su nuevo edificio de oficinas biomórfico Star.  Este inmueble de 22...

google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt google-comprara-un-edificio-de-oficinas-por-2200-mdd-en-nueva-york-alt
Noticiashace 1 hora

Google comprará un edificio de oficinas por 2, 200 mdd en Nueva York

Google anunció que pretende adquirir unas oficinas en Manhattan para expandir sus espacios de trabajo en el país. Actualmente, la...

Infonavit-facil-alt Infonavit-facil-alt
Viviendahace 1 hora

Infonavit Fácil, plataforma que atenderá las dudas de los derechohabientes

Con el fin de atender las más de cuatro  millones de consultas que recibe el Instituto del Fondo Nacional de...

wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt wework-lanza-iniciativa-growth-campus-europe-para-impulsar-economia-alt
Negocioshace 1 hora

WeWork lanza iniciativa Growth Campus Europe para impulsar la economía

WeWork, la empresa de espacios de trabajo compartido, anunció su plan para impulsar al sector inmobiliario a través de programas...

antavia-puebla-alt antavia-puebla-alt
Arquitecturahace 2 horas

Antavia Luxury Mall será el edificio habitacional más alto de México

Antavia Luxury Mall es un complejo de usos mixtos que contará con 61 pisos y podría ser el edificio habitacional...

proyectos_ecosustentables_alt proyectos_ecosustentables_alt
Arquitecturahace 3 horas

Proyectos ecosustentables, la nueva realidad del sector inmobiliario

Los proyectos ecosustentables son la nueva cultura inmobiliaria para hacer frente a los latentes peligros que se presentan ante el...

viviendas en Estados Unidos-alt viviendas en Estados Unidos-alt
Viviendahace 3 horas

Construcción de viviendas aumenta 3.9% en Estados Unidos

Durante agosto, la edificación de viviendas en Estados Unidos avanzó un 3.9%, informó el Departamento de Comercio del país. Sin...

torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt torre_de_control_de_Santa_Lucía_alt
Construcciónhace 3 horas

Señalan inclinación en la torre de control del aeropuerto Santa Lucía

Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por...

Inversión-extranjera-alt Inversión-extranjera-alt
Industriahace 4 horas

Principales desafíos de las familias mexicanas al invertir en el extranjero

Una mirada global es requisito fundamental para conservar e incrementar nuestro patrimonio inmobiliario. A la hora de invertir en el...

Criterios-ESG-1-alt Criterios-ESG-1-alt
Negocioshace 8 horas

Criterios ESG como nuevos impulsores de valor para el sector inmobiliario industrial

No sólo se trata de rentar naves industriales. Desde hace más de una década los desarrolladores de parques industriales comenzaron...

B2B Planner 2021