Conecta con nosotros

Arquitectura

La atrevida torre de Frank Gehry está a punto de concluir

Publicado

el

En Francia está a punto de finalizar la construcción de la torre Luma Arles diseñada por el arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry. 

Un edificio escultórico de facetas ondulantes sostenidas por una columna vertebral de color piedra, inspirado en los acantilados de los Alpilles. Con una estructura retorcida de revestimiento de aluminio escamoso y cajas de vidrio, ha alcanzado su altura máxima de 56 metros, antes de su apertura en la primavera de este año. 

El inmueble comenzó a construirse en 2014 como un centro de arte por iniciativa del coleccionista suizo Maja Hoffmann; y la construcción se llevó a cabo en un patio ferroviario abandonado, una vez propiedad de SNCF, que quedó vacante en 1986. 

Publicidad

Hoy en día las fotos revelan la fachada distintiva de la construcción, la cual está compuesta de 11 mil paneles de aluminio dispuestos irregularmente alrededor de su marco de hormigón y acero. Con rendijas de cristal conectan los diferentes niveles y los ladrillos de acero inoxidable captan la variación de la luz. Mientras que, la rotonda de vidrio de 54 m de diámetro que remata la planta baja, recuerda el anfiteatro de Arles, uno de los más bellos monumentos romanos de Francia.

La torre albergará diferentes programas, que incluyen instalaciones de investigación, salas de talleres y seminarios, además de estudios para artistas. El esquema se completará con un parque público, llamado Parc des Ateliers, que ha sido desarrollado por el arquitecto paisajista belga Bureau Bas Smets.

Gehry, es uno de los arquitectos más importantes de la época, galardonado con el Premio Pritzker y reconocido por el Museo Guggenheim Bilbao, proyecto revestido de titanio que abrió en España en 1997. Más recientemente, completó el Louis Vuitton Maison Seoul que presenta una fachada de velas de cristal y propuso una sede similar a un iceberg para Warner Bros en Los Ángeles.

Publicidad

Arquitectura

Estudio de arquitectura del Reino Unido construirá 4 rascacielos en Qatar

Publicado

el

El estudio de arquitectura del Reino Unido Foster + Partners ha dado a conocer su nuevo proyecto que consta de cuatro rascacielos “Lusail Towers” en Qatar, serán edificados en el nuevo desarrollo de Lusail City, al norte de Doha; están a unos kilómetros del estadio Lusail que se esta edificando para la Copa Mundial de FIFA 2022. 

Lusail Towers, de 1.1 millones de metros cuadrados, será la sede del Qatar National Bank, Qatar Central Bank, Qatar Investment Authority y Qatari Diar; dos de los cuatro rascacielos serán de 70 pisos y los demás de 50. Las huellas elípticas de las torres se transforman en 90 grados a medida que el edificio se eleva para dar la impresión de una estructura asimétrica.

“Desplazando suavemente el eje de visualización hacia afuera y ofreciendo impresionantes vistas de la ciudad circundante y el paseo marítimo. La estructura permanece simétrica en planta a través de esta transformación y comprende un núcleo central de hormigón rodeado por dieciséis columnas inclinadas alrededor del perímetro, para crear la geometría única del diseño“, comentó Roger Ridsdill Smith, jefe de ingeniería estructural del estudio. 

Publicidad

De acuerdo con Foster + Partners, los rascacielos estarán revestidos de aluminio de grado marino con aletas que suben por el edificio para proteger sus ventanas del sol. “Las aletas de sombreado giratorias se desarrollaron luego para ofrecer una sombra solar exterior óptima, junto con una reducción inherente del acristalamiento expuesto”, explicó Piers Heath, jefe de ingeniería ambiental. Quien además destacó que el diseño ambiental fue un factor clave para el diseño. 

Asimismo, los ingenieros destacaron que las propuestas de diseño de sistemas activos incluyen: almacenamiento térmico centralizado utilizando materiales innovadores de cambio de fase para reducir la energía de enfriamiento, sistemas hidrónicos de alta presión para reducir la energía de bombeo, ventilación controlada por demanda para disminuir la energía del ventilador, iluminación LED eficiente y controles de automatización avanzados que contribuyen al decrecimiento en la demanda de energía del sitio en un 35% en comparación con un edificio de referencia. Y en respuesta a la escasez de agua en la región, las aguas grises, el agua de lluvia y el condensado se reciclan y reutilizan en el sitio para riego y descarga de inodoros.

Se espera que el proyecto esté listo antes de que comience la Copa del Mundo, es decir, antes del 2022, por lo que Jonathan Parr, socio senior de Foster + Partners, expresó “los proyectos asociados con los principales eventos deportivos no dejan lugar a retrasos”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído