Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La Ciudad de México y sus retos en materia de movilidad

Publicado

el

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, trae a cuestas la implementación de soluciones de transporte eficaces y sustentables para los capitalinos, quienes de acuerdo con el estudio 2018 de Global Scorecard de INRIX, pasan alrededor de 218 horas anuales en embotellamientos viales, lo que coloca a la CDMX por encima de urbes como Bogotá y Moscú.

FOTO: JAIR CABRERA TORRES/AZTLANPHOTO

La movilidad en la CDMX. Un diagnóstico complejo 

De acuerdo con el último censo de la capital mexicana, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, en 2010 la ciudad y su zona metropolitana aglomeran a un conjunto de 22 millones de habitantes, que necesitan soluciones de transporte para trasladarse a sus actividades del día a día.

Asimismo, el Instituto encontró que en 2017, la ciudad era ‘casa’ de más de 5 millones de unidades, considerando automóviles particulares, transporte de carga, de pasajeros y motocicletas. De cara al objetivo de convertir a la ciudad en una ‘Smart City’, el reto de Andrés Lajous como Secretario de Movilidad de la CDMX se avizora titánico.

Entre algunas de las tareas encargadas al secretario se encuentran la homologación de la señalética de la ciudad, mayor inclusión en los sistemas de transporte así como la mejora de los mismos para ofrecer una mejor calidad de vida a los capitalinos. Aunado a lo anterior, mantenerse a la vanguardia en programas de conservación del medio ambiente es también una prioridad de esta gestión.

Foto: Archivo

La estrategia de Sheinbaum y su equipo 

Una de las grandes promesas de campaña de la actual Jefa de Gobierno estuvo centrada en la implementación de nuevas medidas de movilidad para la ciudad. En el documento titulado ‘Plan Estratégico de Movilidad 2019’, se enlistan una serie de ejes de acción con las que la administración capitalina quiere ‘cambiar’ la forma en la que se transportan los ciudadanos.

  • Integrar los sistemas de transporte promoviendo los viajes a pie, en bicicleta y en transporte público.
  • Mejorar la infraestructura y servicios de transporte público con el objeto de aumentar la accesibilidad de la ciudadanía, disminuir tiempos de traslado, mejorar condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de diferentes sistemas de movilidad y hacer más eficiente el transporte de mercancías. 
  • Proteger a los usuarios de distintos sistemas de transporte a través de la provisión de infraestructura y servicios incluyentes, dignos y seguros.

No obstante, de cara a la cada vez más compleja situación de movilidad en la ciudad, la administración se enfrenta a un panorama empedrado. Apenas en mayo, la capital mexicana se convirtió en centro de atención internacional ante los altos índices de contaminación que incluso orillaron a la suspensión de actividades escolares

Aunado a lo anterior, los conflictos de transportistas se acrecientan. Este martes, medios de comunicación reportan que integrantes de este gremio se manifiestan en las principales arterias de la ciudad. Demandan aumento a las tarifas y evitar el tener que comprar nuevas unidades; tema que ha sido el centro de controversia a lo largo de varias gestiones.


Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BrickAltio CapitalAxezaBanner skyhausCiudad MayakobaBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído