Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

La climatización sustentable

Publicado

el

** Alejandro Jiménez Esquivel y Marcos Chávez Yépez
CYVSA ha estado presente en importantes proyectos inmobiliarios que respaldan su compromiso con el medio ambiente
iiiiiiEn la historia moderna de México, el desarrollo industrial en los últimos años ha tenido un crecimiento relativamente bajo, como lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el trimestre enero-marzo de 2015. Sin embargo, el sector automotriz, principal motor de la actividad industrial, contribuye a la economía mexicana con cerca de la quinta parte del total del PIB (Producto Interno Bruto). Ciertamente, es imposible no tomar en cuenta al sector automotriz y las múltiples empresas proveedoras que le acompañan; ya que éstas se instalan estratégicamente cerca de las armadoras, para contar con una adecuada logística de suministro tanto de materia prima como de componentes.
CYVSA, reconociendo a este nicho de mercado como una gran oportunidad de negocio, ha participado en proyectos importantes como la ventilación de las nuevas plantas de NISSAN en Aguascalientes, y la climatización de la planta de la empresa Kostal Komex III en Querétaro.
La especialización que exige la industria manufacturera no es un tema desconocido para CYVSA, pues la empresa es ampliamente reconocida en los mercados de confort (oficinas, residencial, comercial y hotelero, entre otros) por ser la empresa líder en sistemas de HVAC.
89Las necesidades de climatización en la industria, no sólo se refieren al control de temperatura, humedad, limpieza del aire y ruido en el interior de una fábrica, existen también extracciones de solventes, polvos, humos y gases tóxicos, que son residuos de la propia producción, los cuales deben ser contenidos para evitar su emisión a la atmósfera.
Al contar con una división especializada “Farma-Industrial”, en CYVSA nos sumamos al compromiso de las empresas dedicadas a la transformación de productos, proporcionando servicios de ingeniería e instalación de sistemas de climatización.
Desde nuestra fundación hace más de 65 años, nos hemos enfocado en brindar las mejores soluciones tecnológicas y devanguardia. Lo anterior está respaldado por nuestra participación en los más de 27,000 proyectos realizados.
SUSTENTABILIDAD
Asimismo, hemos mantenido un constante crecimiento respecto a soluciones amigables con el medio ambiente, con la intención de buscar siempre la rentabilidad aunada a la sustentabilidad en los proyectos. Prueba de ello, fue la participación de CYVSA en la Torre Corporativa HSBC en la Ciudad de México, la cual obtuvo un galardón como la primera obra con certificación LEED Oro en América Latina.mmmmmmmmm
Debemos destacar que la implementación de diseños verdes requiere de análisis más detallados que un diseño
convencional, donde Punto Polanco – LEED Oro, Premiada IMEI 2015 Centro comercial Puerto Paraíso, Los Cabos – Premiada IMEI HSBC, LEED Oro, Premiada IMEI se vean reflejados los ahorros asociados con la puesta en práctica de tecnologías de punta, así como el impacto en la productividad de los ocupantes de dichas edificaciones. Por esta razón, buscamos siempre una integración temprana, desde la etapa de diseño/arquitectura, para contar con una metodología integral que entrelace todas las características asociadas con la conciencia ambiental.

mmmnEn CYVSA nos integramos a la fase de proyecto a través de nuestra empresa hermana DYPRO (Diseños y Proyectos), donde se desarrollan ingenierías enfocadas a la disminución de recursos energéticos, y por ende, a la contribución para la disminución de la huella de carbono.
Aunado a ésto, hay un apego a estándares internacionales para el cumplimiento de estrictos sistemas de certificación verde como lo es LEED, de los cuales se encuentran en desarrollo aproximadamente 30 proyectos más, aparte de los ya concluidos desde que se comenzó la adopción de dicho sistema en nuestro país.
Por otro lado, en la fase de ejecución de obra, fungimos como complemento a los requerimientos ambientales, dando seguimiento a la separación de residuos, así como el correcto desvío de materiales a lugares certificados para una adecuado desecho, o para su reaprovechamiento; por ejemplo, la donación de madera, además del cuidado y resguardo de instalaciones para mitigar el impacto en la calidad ambiental interior.
Adicionalmente, mantenemos una interacción continua con los equipos de diseño para dar cumplimiento cabal a los requerimientos energéticos, todo ello mediante la integración en el proceso de commissioning para asegurar los estándares de calidad acordes al proyecto, así como el resguardo documental de los trabajos encomendados y su respectiva relación con todos los actores que intervienen en dicha ejecución.
Para obtener dicho resultado, llevamos a cabo el proceso de TAB (Test & Balance), que es un pre-requisito para poder acceder a una certificación LEED. Éste se realiza con una calibración fina de todos los componentes que intervienen en el sistema, garantizando su adecuado desempeño.
CYVSA, además de lo ya mencionado, ha participado en más del 60% de los inmuebles premiados por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI).

Sustentabilidad

¿Concreto sin cemento? Esta podría ser la alternativa más sustentable

Publicado

el

blank

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo se encuentran desarrollando un nuevo método para producir concreto sin cemento, lo cual ayudaría a reducir las emisiones de carbono y construir edificios o estructuras resistentes en regiones desérticas, o incluso en la Luna y Marte. Así lo explicaron en un artículo publicado en la revista científica Phys.

Para lograr este nuevo método han trabajado en lo que ellos llaman “una simple reacción química”, mediante la cual unen partículas de arena utilizando únicamente alcohol y un elemento catalizador. 

Para entender mejor la relevancia de este experimento es importante destacar que el hormigón o concreto está formado por dos partes: cemento (responsable del 8% del total de las emisiones globales de CO2) y agregado (esencialmente hecho de grava y arena).

blank
Imagen vía Phys.org

Pese a la abundancia de arena que hay en el mundo, la industria de materiales para la construcción se enfrenta a un producción de arena para hormigón bastante limitada, ya que las partículas de este mineral deben tener una distribución de tamaño específico para que el hormigón pueda integrarse.

“En el concreto, el cemento se usa para unir arena y grava. Algunos investigadores están investigando cómo se puede reemplazar más cemento con otros materiales, como cenizas volantes y escoria de alto horno, para reducir las emisiones de CO2, pero este enfoque es insostenible porque el suministro de estos materiales están disminuyendo debido a la reducción del uso de sistemas de energía térmica y al aumento del uso de acero para hornos eléctricos ”, detalló Yuya Sakai, autor principal de la investigación.

Por esta razón, señalaron, se requiere un nuevo enfoque para producir concreto a partir de materiales inagotables y con menor carga ambiental. Con este proyecto se proponen producir tetra alcoxisilano (elemento esencial para la consolidación de materiales pétreos) a partir de arena y a través de una reacción con alcohol y un catalizador eliminando el agua, que es un subproducto de la reacción. “Nuestra idea era dejar que el agua cambie la reacción de arena a tetra alcoxisilano, para unir las partículas entre sí”, dijo Sakai.

Como parte del experimento, los científicos colocaron una taza hecha de lámina de cobre en un recipiente de reacción con arena y otros materiales pétreos. Después variaron sistemáticamente las condiciones de reacción, como las cantidades de arena, alcohol, catalizador y agente de deshidratación; la temperatura de calentamiento; y el tiempo de reacción. “Encontrar la proporción correcta de arena y productos químicos fue fundamental para obtener un producto con la resistencia suficiente” apuntaron.

“Obtuvimos productos suficientemente fuertes con, por ejemplo, arena de sílice, perlas de vidrio, arena del desierto y arena de luna simulada“, comentó el segundo autor a cargo, Ahmad Farahani. 

Estos hallazgos pueden promover un movimiento hacia una industria de la construcción más ecológica y económica en cualquier lugar de la Tierra. Nuestra técnica no requiere partículas de arena específicas utilizadas en la construcción convencional. Esto también ayudará a abordar los problemas del cambio climático y el desarrollo espacial”, afirmó.

Además, es probable que el producto tenga una mayor durabilidad que el hormigón convencional porque la pasta de cemento  no está incluida en el producto. Esto porque  es relativamente débil contra el “ataque químico” y presenta grandes cambios de volumen debido a la temperatura y la humedad.

Los resultado de este trabajo serán publicados en Seisan Kenkyu, vol. 75, 2021 bajo el título “Producción de masa endurecida mediante unión directa de partículas de arena”.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído