Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

La Comer continúa estrategia de expansión con 10 tiendas en 2021

Publicado

el

La cadena mexicana de supermercados La Comer, dueña de City Market, Fresko y Sumesa, expresó que como parte de su estrategia de expansión planea abrir entre ocho y diez tiendas en 2021, así lo dio a conocer en un reporte Barclays.

Al respecto, Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de Grupo La Comer, comentó: “Tenemos mucho avance en ello y estamos confiados en que podamos abrir el próximo año. Todo dependerá de las autoridades porque hemos visto (que por la pandemia del Covid-19) no están trabajando en tiempo completo hasta ahora, esperamos que esa situación mejore en las próximas semanas o meses”.

Además, explicó que están evaluando si continúan con un proyecto que tenían planeado abrir en una zona turística, ya que no existe certeza sobre el futuro de estos sitios por el tema del coronavirus.

Hace un par de semanas la firma inauguró una tienda Fresko en el estado de Querétaro, donde se invirtió un total de 323 millones de pesos. Sin embargo, debido a la pandemia en México las otras aperturas planificadas se trasladarán al 2021.

“Los inversionistas están llamando a ejecutar el plan de expansión y tenemos mucha presión para abrir estas nuevas localidades en México”, aseguró Garza. Sin embargo, los trámites para la autorización de nuevas construcciones se han retrasado, por lo que esperan que se normalice a finales de año.

Durante el segundo trimestre, La Comer reportó un incremento en las ventas totales de 30.7% equivalentes a 7 mil 64 millones de pesos; 15% de dichos ingresos corresponden al comercio electrónico cuando antes el e-commerce apenas aportaba el 3% de sus ventas. Es por ello que, La Comer está priorizando en el futuro la inversión para su plataforma de comercio electrónico.

Grupo La Comer opera 71 tiendas de autoservicio bajo cuatro formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa, con un total de 300 mil 780 metros cuadrados de área comercial. Además opera cerca de 230 locales ubicados en centros comerciales y dos centros de distribución.

Construcción

Infraestructura y construcción en mal momento por Covid-19

Publicado

el

blank

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de la construcción tanto pública como privada ha retrocedido diez años en niveles de demanda, a su vez, las empresas que laboran en este campo están ingresando menos que en los últimos quince años

La baja en la industria se vio exacerbada por el Covid-19, pues el brote de la enfermedad impidió la inversión de 221 mil 962 millones de pesos durante el año pasado; estos proyectos se han ido reanudando. Además, hubo 333 proyectos con una derrama económica de 33 mil 506 millones que se detuvieron de manera permanente

blank
Foto vía pexels.com

Sin embargo, el declive comenzó en 2016, según Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Fue desde hace cuatro años que la aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) decreció y con la pandemia la facturación se vino 25% a la baja

El año pasado esta industria contribuyó 6.7% al PIB de México, 0.8% menos que en el 2019; las cifras no habían sido tan bajas desde el 2011

A esto se suma que la inversión pública en construcciones de infraestructura bajó considerablemente durante la última década. En 2014 el 4.7% del PIB se dirigió a este sector y en 2020 ya era el 2.8%, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

Todo lo anterior frena el crecimiento económico del país que se encuentra en un mínimo histórico. INEGI ha reportado un crecimiento en el PIB a lo largo del primer trimestre del 2021 de 0.4% con relación al año pasado, pero a pesar de esto se sigue en números rojos con relación años anteriores

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído