Conecta con nosotros

Vivienda

La confianza en la evolución del sector inmobiliario español desciende 6,2 puntos en el último año

Publicado

el

El Índice de Confianza Inmobiliario realizado por Sociedad de Tasación constata, con base a su serie histórica, un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía.

El Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el cuarto trimestre de 2019 en 50,8 puntos sobre 100, lo que representa un descenso de 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior cuando registró 51,9 puntos. Aún más acusado es el descenso al compararlo con el cuarto trimestre de 2018 cuando el índice se situó en 57 puntos lo que pone de manifiesto una bajada de la confianza en 6,2 puntos en un año.

Además, el índice decrece en casi todas las comunidades autónomas en este cuarto trimestre del año, con excepción de un ligero repunte en Aragón, y un crecimiento de 2 puntos en el País Vasco, de hecho, esta comunidad presenta el índice más alto con 55,6 puntos, seguida de Asturias con 54 puntos y Navarra con 53,5 puntos.

El Índice de Confianza Inmobiliario se construye a partir de la opinión de 548 profesionales independientes (tasadores) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional. Este índice trimestral es el resultado del análisis combinado de perspectiva de los 3 últimos meses.

7,4 años de sueldos para acceder a una vivienda de tipo medio

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, mantiene su tendencia de crecimiento y se sitúa en 7,4 años en el último trimestre de 2019, lo que supone un mes más de esfuerzo que hace un año para comprar la misma vivienda.

Este indicador se calcula a nivel de Comunidad Autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales estimados a partir de los últimos publicados por el INE en su encuesta anual de estructura salarial. Baleares continúa siendo la Comunidad Autónoma donde se necesitan más años para acceder a una vivienda: 16,4 años. En sentido opuesto, La Rioja y Murcia se sitúan como las regiones donde es más fácil acceder a la vivienda: 4,9 años.

Por ST Sociedad de Tasación

Este es un fragmento del artículo El precio de la vivienda nueva aumenta un 4,5% en 2019 en España de la edición 118 http://inmobiliare.com/inmobiliare-118/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Vivienda Cero Gas de INFONAVIT, CONAVI, ALENER y Vinte obtiene premio internacional sostenible

Publicado

el

El proyecto de Vivienda Cero Gas, que fue desarrollado por Vinte siguiendo las bases de diseño de la CONAVI, las reglas de otorgamiento de crédito de Infonavit y mediante la coordinación estratégica con ALENER (Alianza por la Eficiencia Energética), obtuvo el premio P4G State of the Ary Partnerships ODS 11 por la iniciativa P4G. 

Vivienda Cero Gas fue el ganador en el objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 que corresponde a ciudades y comunidades sostenibles de la agenda 2030 de la ONU. El objetivo del proyecto producir viviendas eficientes que disminuyeran la huella de carbono y generaran ahorros para las familias.  

Cabe señalar que este premio reconoce las colaboraciones más innovadoras entre organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas privadas para lograr un desarrollo sostenible.

En 2019, Vinte desarrolló las primeras 56 casas en Tecámac, Estado de México; el 75 % de estas fueron adquiridas con crédito Infonavit. Asimismo, se menciona en comunicado que en un año, los hogares registraron una reducción del 57% de energía, 37% en agua y ahorros desde $700 al mes. 

Los esfuerzos para hacer asequibles las viviendas y congruentes con un desarrollo sustentable se reflejan en este proyecto, del que hoy estamos orgullosos”, destacó Edna Vega Rangel, directora general de la CONAVI.

Por su parte, Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de la desarrolladora expresó que “la participación en equipo de la CONAVI, el Infonavit, ALENER y Vinte dio como resultado un gran producto en beneficio de las familias y el medio ambiente, y demuestra que juntos hacemos innovaciones en vivienda de alta calidad internacional”. 

A la fecha, se han certificado 3,916 viviendas EDGE, que en su mayoría son financiadas por el Infonavit. 

Al respecto, Carlos Martínez Velázques, director general del Instituto comentó “celebramos que desarrolladores como Vinte incluyan mejores prácticas en pro del medioambiente en el diseño de la vivienda que ofrecen a las y los trabajadores de menores ingresos. Este tipo de iniciativas no solo cuidan al planeta, también se traducen en la generación de mayor bienestar para las familias”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckAxezaBanner skyhausBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído