Conecta con nosotros

Construcción

La demanda industrial de Guadalajara podría ser histórica en 2021

Publicado

el

demanda-industrial-de-Guadalajara-alt

La demanda industrial de Guadalajara cerró el 2T2021 con una absorción bruta de casi 85 mil metros cuadrados. Para Solili, esta ciudad reportará cifras de demanda históricas para este año.

Del total, el 60% se concentra en el corredor El Salto y el restante se distribuye, a partes similares, entre Periférico Sur y Zapopan Norte. El tamaño más demandado fue de 5 mil y 10 mil metros cuadrados, manejando un promedio de contrataciones por 5 años.

El sector logístico fue el de mayor metraje, con poco más de 15 mil metros cuadrados ocupados principalmente por Home Depot, informó Solili. 

En el primer trimestre del 2021, el mercado totalizó con más de 140 mil metros cuadrados arrendados.  

Un mercado tan cambiante, derivado de la pandemia, obliga a los desarrolladores a crear productos flexibles y con capacidad de expansión tecnológica y de energía.

Además, tener la posibilidad de migrar hacia procedimientos más sustentables que probablemente en el futuro inmediato sean diferentes a los que hoy conocemos. 

Tener horizontes temporales de 5 años es una ventaja para dar oportunidad a cambios o adecuaciones que mantengan vigentes los diseños de las naves que hoy conocemos.

demanda-industrial-de-Guadalajara-2

Panorama general de la demanda industrial de Guadalajara

El panorama general de Guadalajara exhibe un inventario similar al del 1T2021, con 3.6 millones de metros cuadrados. Además, se inició la construcción de cerca de 75 mil metros cuadrados concentrados en su totalidad sobre el corredor El Salto. 

El total de construcciones en proceso de 177 mil metros cuadrados refleja un incremento del 61.7% con respecto al 1T2021. Esto indica una cantidad semejante a la observada el mismo periodo del año pasado. 

demanda-industrial-de-Guadalajara-3Las construcciones en proceso se comparten a partes iguales entre los BTS y los proyectos especulativos, estos últimos superan el número de naves que se edifican.

La vacancia actual de este mercado con 92.4 mil metros cuadrados refleja una disminución de 90 puntos base con respecto al primer trimestre del año. Esto equivale al 2.5% sobre su inventario.

Guadalajara siendo uno de los porcentajes más bajos de vacancia a nivel nacional, solo por encima de Tijuana que mantiene 1.4% de su espacio vacante.

Con este panorama, Solili estima que el 2021 y el 2022 se mantenga la demanda. También espera que se extienda el interés por esta ciudad donde van avanzando en paralelo su oferta industrial, corporativa y residencial.

De mantenerse el ritmo de demanda, se generarán en este mercado las condiciones para detonar más proyectos industriales.

Últimas Noticias

fintech-bvm-alt fintech-bvm-alt
Finanzashace 2 segundos

Regulación de las Fintech ante la BMV, una ventaja para el sector inmobiliario

Actualmente, son cada vez más las financieras tecnológicas (Fintech) que buscan la regulación ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)....

Industriahace 10 min

Por escasez de agua en Monterrey, industriales aportarán hasta 500 litros por segundo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció acuerdos con el sector industrial para hacer frente a la escasez de agua...

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 3 horas

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 4 horas

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 4 horas

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 6 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 9 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 23 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 24 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 1 día

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...