Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

La digitalización de las edificaciones residenciales cobrará mayor relevancia: Panduit

Publicado

el

La llegada de la pandemia del Covid-19 trajo un cambio drástico en todos los sectores, y en la vivienda no es la excepción, ya que 95% de las edificaciones residenciales no estaban preparadas tecnológicamente para soportar el teletrabajo y la educación a distancia, es por ello que la digitalización de estos espacios comenzarán a cobrar mayor relevancia en el sector, comentó en comunicado la empresa de soluciones de infraestructura eléctrica Panduit.   

El internet se ha convertido en uno de los servicios básicos, equiparable a la necesidad de contar con luz, agua, gas y drenaje. Sin embargo, la mayoría de los edificios residenciales no cuenta con una infraestructura lo suficientemente robusta para soportar el aumento en el uso de dispositivos IOT, el teletrabajo y la educación a distancia”, explicó Juan Pablo Borray, Gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Panduit.

blank

Asimismo, destacó que más del 98% de las personas que están conectadas a internet desde su casa lo hace vía wifi a pesar de que la red no se encuentra diseñada apropiadamente para garantizar una conexión estable. Además que llega a existir un aumento de dispositivos que convergen en la red doméstica como: iluminación inteligente, electrodomésticos, asistentes por voz, sensores, solo por mencionar algunos. Ante esta situación, el gerente recomienda a los especialistas en construcción que empiecen a diseñar edificios que incorporen en las instalaciones la cobertura a estas crecientes necesidades tecnológicas

Es una realidad que el “Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con edificios digitales, no solo para los grandes corporativos, sino también para edificios residenciales de cualquier tamaño. Para lograrlo es importante que los arquitectos se actualicen constantemente en los requerimientos mínimos y las soluciones disponibles para edificios digitales, a fin de que todos los sistemas converjan en la red de manera adecuada”. 

blank

El contar con dispositivos touchless y soluciones inteligentes de video e iluminación, reduce el contacto físico, además que de acuerdo con Panduit, representa una gran oportunidad para la construcción, debido a que las edificaciones existentes deberán ser adaptadas para soportar las nuevas tecnologías. 

Asimismo, la empresa considera que el teletrabajo y la educación a distancia seguirán siendo una tendencia, por lo que los usuarios requerirán redes robustas de telecomunicación. 

Cabe señalar que las enfermedades han jugado un papel importante en la arquitectura, por ejemplo en el siglo XX la presencia de la Tuberculosis influyó en el nacimiento de la arquitectura moderna; exponente como Le Corbusier y Alvaro Aalto comenzaron a diseñar edificaciones que permitían la entrada de las luz solar, espacios al aire libre, grandes ventanales y las terrazas se volvieron imprescindibles.

Tecnología

Covid-19 acelera adopción de inteligencia artificial en América Latina

Publicado

el

blank

De acuerdo con una investigación de mercado desarrollada por IBM, en Latinoamérica el 21% de los profesionales encuestados señaló que su negocio ahora está utilizando Inteligencia Artificial (IA), en tanto que el 43% informa que sus organizaciones han acelerado la implementación de IA como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la encuesta anual realizada por Morning Consult muestra que las empresas en América Latina también enfrentan desafíos en la adopción de IA, pese a que la tecnología ha cobrado nuevo impulso, a raíz de los cambios en las necesidades de negocio que trajo la pandemia.

Las tres barreras principales para la adopción de IA para los negocios son: Experiencia o conocimientos limitados en IA (40%), falta de herramientas / plataformas para desarrollar modelos de IA (28%) y aumento de la complejidad de los datos y silos de datos (22%).

blank
Imagen vía Freepik

El estudio reveló que más del 50% de las empresas de Latinoamérica están explorando la adopción de IA. La mitad de las empresas latinoamericanas reconocen que la pandemia ha intensificado su enfoque en la atención al cliente, así como también ha crecido el foco en otras áreas como marketing y ventas (36%), automatización de procesos (33%) y seguridad (31%). 

La inteligencia artificial ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de red, detalla IBM.

Se planean inversiones significativas en IA en los negocios

La encuesta mostró que una de las tendencias en AL tiene que ver con la intención de invertir en tecnología. Más del 20% de las compañías de la región informaron que utilizan IA en sus negocios. Mientras que el 41% de los profesionales de TI comenta que su compañía planea invertir en aplicaciones IA listas para usar en los próximos 12 meses.

Covid-19 aceleró la forma en que las empresas están usando la automatización

El estudio desarrollado por IBM identificó que seis de cada diez (62%) profesionales de TI latinoamericanos informan que su compañía actualmente está usando software o herramientas de automatización, y el 22% dice que su compañía planea adoptar el uso de software o herramientas de automatización en los próximos 12 meses.

Además, dos terceras partes (64%) de las compañías que están explorando e implementando IA comentan que impulsar grandes eficiencias en procesos y tareas es el motivo para usar o considerar la automatización, en tanto que el ahorro de costos es un mayor determinante en compañías que ya están implementando IA.

La IA podría ser un factor crítico para el éxito

Casi el 90% de las empresas que utilizan IA comentan que su capacidad de explicar cómo la IA llegó a una decisión es crítica. 

Si bien en Latinoamérica las empresas ahora son conscientes de la importancia de una IA confiable, el 74% de los profesionales de TI de la región informa que una falta de habilidades y/o capacitación para desarrollar y administrar IA constituye una barrera grande o mediana para el desarrollo de IA que sea explicable y confiable. 

Además, el 89% de los profesionales de TI latinoamericanos están totalmente o algo de acuerdo con que los consumidores tienen más probabilidad de elegir los servicios de una compañía que ofrezca transparencia y un marco ético sobre cómo se construyen, administran y utilizan sus datos y modelos de IA.

La capacidad de acceder datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de IA

Las empresas existen en un entorno donde la proliferación de datos a lo largo de la organización es parte esencial de sus operaciones. Por ello, los profesionales de TI deben extraer datos de más de 20 fuentes diferentes para informar su IA. 

En Latinoamérica, casi el 90% de los profesionales de TI admite que poder ejecutar sus proyectos de IA donde sea que residan los datos es un punto clave a favor de la adopción de la tecnología.

El procesamiento de lenguaje natural se encuentra a la vanguardia

La encuesta mostró que seis de cada diez (61%) profesionales de TI de Latinoamérica comenta que su compañía está usando o considerando usar soluciones de procesamiento de lenguaje natural (NLP) para mejorar la experiencia de sus clientes. 

De hecho, el servicio al cliente es el caso de uso principal para NLP; 42% de los profesionales de TI en Latinoamérica informa que su compañía está usando soluciones NLP para mejorar la experiencia de los clientes y fue el caso de uso de IA que los profesionales de TI más citaron como mayor foco de atención debido a la pandemia de Covid-19.

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído