Conecta con nosotros

Construcción

La estrategia que implementará la Sedatu para el Programa de Mejoramiento Urbano 2020

Publicado

el

En un inicio el Programa de Mejoramiento Urbano de 2020 se centraría en 18 ciudades del país, pero posteriormente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que se integrarían 50 proyectos más para intervenir en un total de 85 municipios, en los que se empezarán a trabajar este año y se estima que se concluyan las construcciones en 2021.  

“Estamos en un proceso de fallo de las obras públicas, de hecho en este mes fallamos la mitad y en el próximo la otra mitad; las primeras ciudades en las que empezaremos a trabajar de acuerdo al PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) que fue aprobado por la Cámara de Diputados es Tijuana, Campeche, Tapachula, Acapulco, Puerto Vallarta, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolas Romero, Texcoco (son muchos del Estado de México), Oaxaca, Salina Cruz, Cárdenas, Coatzacoalcos, Veracruz y Progreso, ahí es donde tenemos aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos; y  para las 50 proyectos se tiene una inversión de 25 mil millones de pesos”, expresó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón, titular de Sedatu. 

De acuerdo con el Secretario, este programa tiene dos vertientes principales; la primero es el equipamiento de espacios públicos, es decir, construir escuelas públicas, mercados, centros de salud, plazas públicas, polideportivos, estación de bomberos, sólo por mencionar algunos. Todo aquella infraestructura que sea para servicio de la comunidad, “que en muchas ocasiones son carentes, ya que son secciones de las ciudades que ha venido creciendo de forma irregular, muchas veces los gobiernos municipales no tienen la capacidad de proveer estos suministros”. 

Publicidad

Y el segundo aspecto es la mejora, ampliación o sustitución de las viviendas; en las primeras 18 ciudades se realizarán alrededor de 16 mil acciones; y para el programa emergente que son las otras 50, la secretaría está calculando alrededor de 100 mil acciones de domicilios. 

Actualmente la Sedatu está trabajando con el cuerpo técnico que tiene el Gobierno Federal desplegado en el territorio a través de la Secretaría de Bienestar. “Estamos a punto de iniciar un muestreo con la base de datos, que nosotros y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) tenemos; también estamos haciendo llamadas en primera instancia para determinar si esa familia realmente tiene la necesidad de mejorar, ampliar o sustituir vivienda y así determinamos que tipo de acción requiere; por el tema del Covid-19 no podemos acercarnos de forma masiva a recopilar la información de campo”. Posteriormente se verificará de manera presencial las necesidades de la familia.  

Para conocer la penuria de la población se llevó a cabo un proceso de análisis; el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigó el campo, realizó entrevistas con locatarios y presidentes municipales para saber cuál eran las necesidades; esto tuvo como resultado la determinación de un plan maestro. 

“Determinar porque una escuela o un mercado en cierto lugar no es de forma aleatoria, está plenamente justificado con base a las necesidades locales y que hemos determinado en una metodología de análisis”. 

Incentivar la actividad económica del país 

Con el Programa de Mejoramiento Urbano se emplearán a más personas con lo cual el crecimiento económico de estas ciudades se hará notorio. “Una de las grandes bondades de la construcción es que requiere de mucha mano de obra, sea para una edificación pública o privada; la idea central es que estas intervenciones detonen un crecimiento, por ejemplo: empleos locales dentro del propio municipio o de las mismas colonias en donde se está llevando a cabo las acciones de intervención; asimismo, estos proyectos mejoran las condiciones de vida de la población”.  

Basado en las estimaciones del PMU 2019, la SEDATU calcula llegar a los 270 mil empleos directos para el programa de 2020, además de los indirectos que se pueden generar. Para llegar a este número, las obras públicas son diseñadas de tal manera que se incentive la mano de obra. 

Los procesos constructivos y de diseño arquitectónico de los espacios que estamos conceptualizando van a estar diseñados de tal suerte que no tengamos tanto prefabricados, sino que sean de armados de concretos, martelinados o que sean colados en sitio, esto con el fin de que se necesite más mano de obra. Nos interesa conformar esos equipamientos para las comunidades o espacios públicos, pero a su vez aseguremos que tengan un volumen importante de trabajadores”. 

Román Meyer Falcón, titular de Sedatu

Con la llegada del Covid-19, el Gobierno Federal informó que sólo la actividades esenciales podrían continuar con su operación; al principio el sector de la construcción no había sido esencial; posteriormente, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía determinaron que esta rama es una actividad esencial por lo que algunos proyectos continuarán o iniciarán con los trabajos de edificación. 

Por su parte, la Sedatu está trabajando en ciertos lineamientos que se implementarán a nivel nacional para la construcción. “Lo que vamos hacer es mantener los mismos protocolos de salubridad, por ejemplo en los espacios de trabajo que tenemos en el Gobierno Federal es la revisión de temperatura, el lavado constante de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, así como el monitoreo constante a los trabajadores, en caso de que se presente una persona con síntomas se pueda hacer la prueba y posteriormente ir a descansar a su casa; entonces estamos tratando de mantener esos protocolos a la obra pública”. 

Para el Plan de Mejoramiento Urbano 2021, el Titular de la Sedatu espera contar con los mismos recursos, y que los resultados obtenidos en este año sean favorables para que se   sigan invirtiendo en estas acciones. 

Publicidad

Construcción

Califican positivamente avance de la remodelación del TIJ

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional de Tijuana “General Abelardo L. Rodríguez” (TIJ) está catalogado como uno de los cinco aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros del país, por lo que se encuentra actualmente en un proceso de reestructura, ampliación y remodelación de espacios, con el objetivo de optimizar el flujo de operaciones, principalmente de los viajeros de México, Estados Unidos y Asia, que arriban a este aeropuerto, en su mayoría para el intercambio fronterizo.

En este sentido, la participación de JLL ha resultado fundamental para alcanzar resultados sobresalientes, incluso durante el periodo de pandemia actual, aseguró la empresa de servicios inmobiliarios a través de un comunicado. 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL, señaló que este proyecto, ha presentado retos por la situación global actual, pero se han podido solucionar de la mano del Aeropuerto, con adaptaciones y avances en las diferentes obras que comprende la remodelación.

Publicidad

Asimismo destacó que durante la emergencia sanitaria JLL México ha generado protocolos, manuales y líneas de acción específicas que permiten dar certeza y seguridad a las operaciones, dando prioridad a la salud de los colaboradores, empleados del Aeropuerto y contratistas.

Por su parte, los Directores Ejecutivos de Proyecto de JLL en el TIJ, comentaron algunos detalles sobre el avance de la obra. Este proyecto comenzó en 2018, con la planeación, proyectos y diseños para iniciar los trabajos de construcción en el 2019 del Nuevo Edificio Procesador de 48,000 m2, así como con la renovación de la infraestructura actual, incluyendo los servicios de Cross Border Xpress (CBX) y la construcción del rodaje A, en su conexión entre los rodajes G y F

Inicialmente el contrato abarcaba estas actividades y conforme fue avanzando, se ampliaron los alcances del contrato, asignando al equipo de JLL, la Gerencia de Proyectos en importantes intervenciones del Lado Aire del Aeropuerto.

“JLL es la empresa en México con mayor experiencia en la gestión de Gerencia de Proyectos para aeropuertos, por lo que considero que este es un factor fundamental para que clientes como el Aeropuerto confíen en nosotros y en nuestro trabajo”, afirmaron los Directores. 

“Tijuana es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento dentro de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y de México, por lo que estos trabajos de ampliación y remodelación son parte de uno de los proyectos más relevantes para la firma, ya que en los últimos años, las operaciones del Aeropuerto han crecido exponencialmente por dos temas principales: por una parte, la apertura de vuelos desde China y por otra, la conectividad de vuelos de turistas que llegan desde diferentes regiones de la Unión Americana a San Diego, para que a través del Cross Border Xpress (CBX) se haga conexión en el Aeropuerto de Tijuana para viajar desde ahí a diferentes destinos turísticos de México”.

De acuerdo con la firma, los objetivos centrales de la reestructuración son mejorar los procesos de conectividad y poner al TIJ a la vanguardia. En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, se pueden dividir en dos: Lado Aire y Lado Tierra.

Respecto a Lado Tierra, el proyecto implica la remodelación y ampliación de la terminal y sus conexiones, salas, y el CBX. En el de Lado Aire, se trabaja en las ampliaciones de algunos rodajes y plataformas, reconstrucción de pista en dos cabeceras, entre otras actividades.

“En la industria de la aviación, el proceso de transformación de la infraestructura aeroportuaria requiere de una especialización integral de habilidades de gestión, planeación y manejo de multiproyectos, estrategias de constructibilidad y ejecución “justo a tiempo” en un marco de estrictos protocolos de seguridad operacional, tanto en el lado aire como en el lado tierra”, explicó  Alejandro Vallarino Marusich, Director de Infraestructura en GAP.

“De igual forma, el desempeño en campo de los trabajos requiere de un control de alta calidad en ejecución. Las obras en los aeropuertos se tienen que hacer bien a la primera, el margen de error es nulo. Esto no es producto de la casualidad, sino de la causalidad de los procesos técnicos, tanto de seguridad operacional, como de ejecución de la obra. JLL ha ido perfeccionándose en la industria de Aviación dentro de la disciplina de PMO con Supervisión Técnica Especializada. Como en todos los procesos, la curva de aprendizaje ha sido mutua y dentro de un marco de mejora continua. Estamos caminando a concluir un gran edificio procesador en TIJ”, agregó.

Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtió en el primer grupo aeroportuario del mundo en certificar todos sus aeropuertos, incluyendo el de Tijuana, con el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Además, tras revisar el cumplimiento de los protocolos recomendados y las acciones implementadas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello #SafeTravels al Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído