Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La evolución de los gigantes comerciales

Publicado

el

La integración de los distintos elementos dentro de esta nueva tendencia de proyectos, se diseña tomando en cuenta como prioridad principal la proximidad de la sociedad con los distintos módulos integrados
Los centros comerciales han sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos años, los espacios comerciales se han visto en la necesidad de adaptarse a nuevos requerimientos, así como al estilo de vida de las personas que conforman la sociedad donde se localizan. En la actualidad, el concepto de centro comercial como lo conocemos se ve amenazado por el creciente avance del comercio electrónico.

En algunas regiones del mundo, podemos observar cómo los centros comerciales cierran sus puertas a los clientes, ya que éstos optan por otros métodos de compra. Sin embargo, en muchos otros países como México las personas siguen utilizando estos establecimientos no solo como espacios de tránsito, sino que los adoptan como lugares de esparcimiento, es por esto que la arquitectura en estos espacios, se ha tenido que adaptar a esas mismas tendencias marcadas por las necesidades de los usuarios dentro de estos espacios comerciales.
La firma de arquitectos Gomez Vazquez International, logra integrar distintos elementos de la vida cotidiana en un solo punto, logrando enriquecer los espacios, generando nuevas experiencias a los usuarios, un ejemplo claro de esta nueva tendencia en la arquitectura son los proyectos de usos mixtos en los cuales se incorporan distintos módulos como son residencial, espacios comerciales, corporativos, esparcimiento y actividades culturales.

La integración de los distintos elementos dentro de esta nueva tendencia de proyectos, se diseña tomando en cuenta como prioridad principal la proximidad de la sociedad con los distintos módulos integrados, proporcionando a la sociedad un sentido de inmediación con el proyecto, mejorando de esta manera la calidad de vida con la disminución de los tiempos de traslado entre el espacio de trabajo y un centro cultural, por mencionar solo un ejemplo.
Son las nuevas oportunidades que ofrecen los cambios en los hábitos de consumo, los elementos clave que la firma de arquitectos utiliza para generar valor por medio de sus diseños, redefiniendo el concepto de los espacios dentro de los centros comerciales, es decir, Gomez Vazquez International utiliza los elementos ya existentes para transformarlos en espacios donde la experiencia para el cliente sea personal, memorable y al mismo tiempo le permita generar acciones en la atmósfera digital, logrando brindar un espacio de contacto con marcas y productos que al mismo tiempo puedan ser adquiridos por medio de un proceso de pago electrónico, dando lugar a experiencias pick & go.

La importancia de los centros comerciales seguirá de manera activa en las actividades de comercio de la cultura como la conocemos, ya que para el consumo minorista global de forma online alcanzará apenas 28% para el año 2030, por lo que estos espacios comerciales como los conocemos no están destinados a desaparecer, sino que su función será la de complementar las actividades online logrando generar una experiencia sensorial que después el usuario traducirá en una acción de compra mediante sus dispositivos electrónicos, siendo puntos de referencia y centros logísticos, donde se integran distintas actividades como conciertos o actividades enfocadas en generar un incremento en los ticket de compra.
Sin embargo es un hecho que ciertas *cadenas no han observado ni utilizado la oportunidad* que les ofrece el reinventarse y tomar ventaja de las nuevas tendencias dejando en desuso muchos establecimientos. Estos establecimientos ahora nos brindan la posibilidad de fomentar la creatividad e innovar como firma de arquitectura. Tomando ventaja de las estructuras ya existentes para transformarlos en espacios recreativos.

La integración de nuevas experiencias personalizadas, que contemplen la proximidad de los proyectos como una prioridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la integración de espacios que fomenten una sana dinámica social, serán los elementos que determinaràn la evolución de estos espacios en el futuro cercano.
Por Gomez Vazquez International

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído