Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

La evolución del diseño en los centros de trabajo

Publicado

el

La pandemia está cambiando distintos aspectos de la vida entre ellos la concepción del diseño en los centros de trabajo. De acuerdo con la marca mexicana PM Steele, se está dando un cambio de paradigma, una transición de lo “sedentario a lo nómada”, lo que impacta en la proyección de los espacios de oficina.

Según la firma especializada en mobiliario, durante años el diseño corporativo apostó a la incorporación de elementos que remitieran a la libertad o la naturaleza, para generar la sensación de un espacio único y creando atmósferas que promovieran el bienestar físico y mental.

En ese momento, se determinó que los coworkings o los espacios abiertos eran una alternativa innovadora para aumentar la productividad, puesto que, favorecían el confort acústico y visual por su apuesta a áreas libres y flexibles que propiciaban la convivencia entre colaboradores, aunque fueran de diferentes áreas y especialidades.

Sin embargo, en la actualidad el principal racional es: “seguir trabajando es prioritario”, a la par de mantener la seguridad y salvaguardar la salud de los colaboradores mediante la sana distancia. Por ello, “los esquemas mixtos serán una opción. Cuidando a los equipos que asistan a la oficina, mientras se optimiza el modelo home office o se adaptan otros lugares para gestionar de manera remota las actividades”, enfatizan los especialistas de la empresa.

blank

Un factor clave en esta revolución, es que la salud de los colaboradores ahora involucra la ergonomía y la paz mental; la cual provendrá, en mayor medida, de que sientan el apoyo y el esfuerzo por parte de sus líderes para minimizar riesgos dentro de sus inmuebles, reconociendo que su capital humano es vital para el funcionamiento de la empresa. 

En este sentido, es prioritario entender cómo se va a adaptar una barrera física que, a la vez, rompa la sensación de aislamiento. “Sabemos que la separación física entre los colaboradores en sus estaciones de trabajo, salas de juntas, áreas comunes e incluso, con el cliente es sustancial para prevenir contagios. Cuidar que los biombos y mamparas sean transparentes beneficia el aislamiento a la vez que optimiza la interacción y da la sensación de proximidad”, afirma PM Steele.

En esta etapa, para elegir el mobiliario más adecuado para los ambientes colaborativos se debe considerar, entre otras cosas: el material, por ejemplo, acrílico y/o plástico; una altura óptima de 60 cm para favorece la interacción; la adaptabilidad en escritorios y mesas; las necesidades y espacio de cada sitio.

Adicionalmente, hay un arduo trabajo para adaptar las dinámicas, desde la circulación, evitando los flujos cruzados para reducir los contactos cara a cara, hasta los procesos de convivencia general. “El nuevo concepto emanará de la mano de los nómadas que necesitan atmósferas ergonómicas y seguras, donde pueden estar en sus casas, a la vez que están cerca de sus líderes para hacerse visibles, seguir creciendo dentro de la empresa o institución, impulsar sus resultados y el servicio al cliente, mientras están protegidos ante la contingencia sanitaria” enfatiza la firma.

Miles de empresas hoy en día están a marchas forzadas, para tener procesos organizacionales disruptivos que aceptan el home office como una realidad permanente, a la vez que buscan la manera de regresar a los centros de trabajo de forma segura.

Estilo

CDMX cae en ranking de ciudades más caras del mundo

Publicado

el

blank

El ranking Global Wealth and Lifestyle Report 2021, realizado por Julius Baer, señaló que como resultado de la pandemia por Covid-19, se abarató el costo de bienes y servicios en varias ciudades del mundo, entre ellas la CDMX.

De acuerdo con el informe, la capital mexicana pasó del lugar 21 al 23 dentro de la medición de las ciudades más caras del mundo. Sin embargo, aún es considerada la urbe más costosa para vivir en América Latina, solo por detrás de São Paulo (Brasil).

Esteban Polidura, director de asesoría para las Américas de la firma, comentó que en la CDMX, algunos costos para vivir han disminuido su precio, como los bienes raíces, que en comparación con otros países del mundo los precios en México son en promedio una quinta parte.

blank

Asimismo, indicó que hay restricciones para que los inversionistas extranjeros sean dueños de bienes raíces y eso hace que haya una demanda diferente. Además, el segmento alto de la población, busca adquirir un bien inmueble para trasladar su residencia a la playa, al campo o al extranjero.

De igual forma, comentó que la compra de autos en México es mucho más accesible en comparación con otros países latinoamericanos. 

La firma coincidió con las expectativas económicas para México en 2021, en las cuales se considera que la actividad crecerá 5%, favorecida por el buen desempeño en Estados Unidos; sin embargo, a partir de 2022 el producto interno bruto (PIB) del país regresará a rangos de 2.5%, manteniéndose en su promedio de los últimos 30 años.

Según detalló el documento, América es la región más asequible para tener un estilo de vida de lujo, debido principalmente a que el valor de los dólares estadounidense y canadiense está cayendo frente a otras de las principales monedas del mundo y a la marcada devaluación de las monedas latinoamericanas.

El ranking de la firma está compuesto por 25 ciudades alrededor del mundo, en el siguiente orden:

  1. Shanghái
  2. Tokio
  3. Hong Kong
  4. Mónaco
  5. Taipéi
  6. Zúrich
  7. Londres
  8. Paris
  9. Singapur
  10. Nueva York
  11. Bangkok
  12. Dubái
  13. Milán
  14. Sídney
  15. Barcelona
  16. Manila
  17. Frankfurt
  18. Moscú
  19. Miami
  20. Yakarta
  21. Sao Paulo
  22. Mumbai
  23. Ciudad de México
  24. Vancouver
  25. Johannesburgo

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído