Conecta con nosotros
blank blank

Estilo

La experiencia: la nueva clave de éxito de los centros comerciales

Publicado

el

¿Cómo los alimentos y bebidas se están convirtiéndose en la principal atracción de los nuevos proyectos comerciales?

Los centros comerciales en la actualidad son muy diferentes a los primeros desarrollados hace unos sesenta años en los Estados Unidos. En sus inicios, a mediados del siglo pasado, los centros comerciales diseñados por Victor Gruen, fueron producto del fenómeno de “suburbanización” del país. Posteriormente, con la generación de los ‘baby boomers’, los clientes de los centros comerciales buscaban un lugar donde hacer sus compras sin importar el clima, que estuvieran ubicados a las afueras de las ciudades debido a que las urbes se habían convertido en espacios sucios y peligrosos.

blank

Los centros comerciales de esa época, eran básicamente destinos de compras, un conjunto de tiendas en la que los clientes buscaban entrar y salir lo más rápido posible. Por lo mismo, los estacionamientos de los primeros estaban alrededor de las entradas, de forma que, sin importar el lugar que uno eligiera siempre se estaba equidistante al mall o tiendas departamentales.

Durante las primeras dos décadas de la industria, los no incluyeron ninguna oferta de comida. El primer food court se desarrolló en Paramus Park en Nueva Jersey en 1974; dieciocho años después de la apertura del primer ‘mall moderno’ en Southdale Center en Edina, Minessotta. Los primeros food courts no ofrecían necesariamente una experiencia; básicamente, su concepto giraba en  torno a la oferta de comida rápida para satisfacer las necesidades de alimentación de los clientes.

En la actualidad, los centros comerciales se han convertido en lugares de actividad social, donde la gente asiste no sólo para comprar artículos, sino para realizar muchas otras actividades. Perdiendo su vocación puramente funcionalista para transformarse en lugares donde la gente quiere permanecer, debido a la oferta más amplia de entretenimiento y alimentación.

blank

La parte culinaria es cada vez más variada, aún cuando muchos siguen teniendo un food court; no obstante, hay proyectos que ya cuentan con un food hall ; es decir, poseen un mercado de comida gourmet, restaurantes casuales y algunos con el concepto fast casual . Algunos centros que se encuentran en zonas de alto poder adquisitivo llegan a contar con restaurantes de alta cocina operados por celebrity chefs. Muchos de estos proyectos además son de usos mixtos, por lo cual los clientes no solo visitan el centro comercial, sino que también trabajan, se hospedan, estudian o viven en el mismo lugar.

Los clientes están buscando conceptos que les ofrezcan una experiencia y no sólo alimentación, por lo que cada vez son más exigentes con la oferta culinaria; esto ha provocado el desarrollo de muchos conceptos innovadores, varios de los cuales están comenzando a internacionalizarse, apartándose de la oferta típica de hamburguesas, pizzas, pollo y comida china, aprovechando productos que son exitosos en cierto mercado o región, tomándolos como propios reinterpretándolos y empaquetándolos en una oferta fácil de replicar y de expandir internacionalmente.

Por Jorge Lizán Managing Director de Lizan Retail Advisors (LRA)

Este es un fragmento del artículo La experiencia: la nueva clave de éxito de los centros comerciales, de la edición 110  http://inmobiliare.com/inmobiliare-110/

Estilo

Opciones sustentables para redecorar el hogar

Publicado

el

blank

En esta época en que el hogar se ha convertido en un lugar multiusos en el que se pasa la mayor parte del tiempo, es probable que se piense en hacer una redecoración para darle un aire nuevo a cualquier espacio. Esto se puede lograr de manera económica y sustentable, por ello, el portal inmobiliario Propiedades.com presenta algunas alternativas.

Ecotecnología

Adoptar las llamadas ecotecnologías no solo ayudará a ahorrar  en servicios, sino que serán útiles para renovar la decoración del hogar, siendo una solución sustentable y accesible.  Un aspecto en donde se pueden aplicar es la iluminación, para la que ya existen candiles, plafones y más opciones que cuentan con esta tecnología que permite ahorrar hasta 80% de la energía, además de que son estéticos.

Asimismo, duran 10 veces más que los focos incandescentes y desprenden menos calor, alumbrando en la misma proporción. Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que la instalación de ecotecnología representa un pago inicial elevado. No obstante, con el tiempo, el balance costo-beneficio tiene un resultado positivo.

blank

Jardínes verticales

Los jardines verticales, además de una tendencia, son una excelente opción para redecorar tu casa. González señala que este tipo de mejoras en el interiorismo potencian usos más saludables. “Podría esperarse que, a corto plazo, esta tendencia propicie el desarrollo de nuevas amenidades. Las cuales marcarán el estándar residencial para mejorar la calidad de vida en los hogares”, agrega.

Los jardines verticales también ayudan a reducir la temperatura interior de una casa, ya que las plantas son ideales para aislar el calor y los rayos ultravioleta. De este modo no solo se mantiene la vivienda fresca, sino que se evita el uso de ventiladores que consumen energía eléctrica.

También, será la opción ideal para aislar el ruido exterior y crear un huerto urbano que reduzca el gasto en alimentos. Este proyecto sustentable es de mantenimiento bajo, pues no requieres tierra o sustrato especial y puedes comenzar con macetas, agrega el portal.

Plantas

Si un muro verde no es la alternativa ideal, acercarte a tu vivero más cercano y comprar plantas que sean aptas para los espacios que quieres innovar puede ser la mejor opción. Además de ser un elemento decorativo, algunas te ayudarán a purificar el aire de tu hogar y mantenerte libre de contaminantes. 

Entre las opciones que puedes encontrar están las siguientes:

● Helecho de Boston

● Potus

● Sanseviera o “Lengua de suegra”

Estas son ideales para principiantes pues son resistentes y de bajo mantenimiento. La clave es saber cada cuánto debes regarlas, en qué cantidad y qué tipo de tierra necesitan. González explica que las plantas ayudan a llegar a un estilo de vida que mejore el uso e imagen de las viviendas. “Su instalación tiene un perfil funcional y sustentable, pues su presencia genera una cultura habitacional que mejora la salud y vinculación al entorno de los usuarios”, apunta.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank
Publicidad
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído