Conecta con nosotros

Industria

La figura del agente inmobiliario y su camino a la profesionalización

Publicado

el

En la actualidad, la figura del agente de bienes raíces cambia constantemente. Mientras que la inclusión de nuevas tecnologías en el sector plantea nuevos retos para quienes se dedican a este negocio, la profesionalización de esta actividad comienza a convertirse en una tendencia alrededor del mundo. 

Quizá el modelo más conocido sea el de Estados Unidos, donde quienes aspiran a dedicarse al ‘real estate’ como agentes tienen que pasar por una formación previa, que varía de estado a estado, para obtener una licencia que los acredite con el conocimiento necesario para desenvolverse en la industria. Se estima que en este país, alrededor de 1.3 millones de personas están registradas ante la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces.

Foto: Melbourne Real Estate

En el Reino Unido, la formación en las aulas no es un requisito para poder obtener una licencia como agente de bienes raíces, pero la obtención de experiencia profesional en el mercado, obliga a que varias firmas en esta nación se sumen a una petición para hacer más estricto el registro.

Publicidad

En el caso de México, la licencia de agente de bienes raíces tampoco es un requisito obligatorio para desempeñarse en el sector; sin embargo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, fundada en 1956, se establece como una organización que provee de capacitación y certificación a quienes se interesen de formar parte de este gremio. 


Publicidad

Industria

Repunta actividad inmobiliaria industrial por auge del ecommerce en la CDMX

Publicado

el

Los indicadores del mercado inmobiliario industrial de la Ciudad de México y su área metropolitana al cierre del 2020 se mantuvieron en una relativa estabilidad, a pesar del impacto en la economía que tuvo la contingencia sanitaria del Covid-19, señala CBRE en su último reporte.

Ante las medidas de confinamiento la baja de actividad industrial fue inminente en todos los subsectores, sin embargo, la manufactura es la que ha tenido una recuperación más rápida. Asimismo, el auge del sector logístico como consecuencia del crecimiento en el ecommerce ha sido un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la CDMX y su zona conurbada. 

Según el reporte al cierre del cuarto trimestre (4T), el inventario se situó en 9.03 millones de m2, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, concentrando la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Publicidad

La construcción ha mantenido su dinamismo, situándose en 379 mil m2, un aumento de más de 153 mil m2 con respecto del 4T de 2019. La mayoría de los nuevos espacios se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los submercados que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el 4T del 2019.

La tasa de vacancia cerró en 5.3%, tan sólo 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019, motivado por la nueva oferta. El precio de salida cerró en US $5.69/m2/mes, 80 centavos más que el 4T de 2019; y  la absorción neta se colocó en 70,972 m2.

Se espera que la demanda de espacio destinado a logística y distribución aumente durante 2021 y continúe impulsada por el cambio en los hábitos de consumo y la expansión del ecommerce, lo que se verá reflejado en esta región del país.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído