Conecta con nosotros

Construcción

La gentrificación como oportunidad para la industria y los miembros de la comunidad

Publicado

el

El concepto de gentrificación se escucha de forma más frecuente en el día a día de las grandes ciudades mexicanos. Lo que inició como un concepto usado para describir la transformación de vecindarios de clase media y baja en grandes joyas inmobiliarias, hoy sucede con mayor frecuencia en mercados de América Latina. 

De acuerdo con información de All Property Management, en Estados Unidos, la gentrificación consiste en un proceso de transformación en el que un área de relativo valor bajo se convierte en una de alto valor como consecuencia de la migración de nuevos propietarios e inquilinos con poder adquisitivo mayor. 

Ante la llegada de estos nuevos personajes al barrio, empresas comienzan a planear la detonación de desarrollos comerciales y espacios más innovadores en términos de movilidad e infraestructura, lo que genera que los precios de la tierra se disparen y el costo de vida suba.

Foto: Alcaldía Cuauhtémoc

Una de las controversias que rodean a los procesos de gentrificación radica en el desplazamiento ‘forzado’ del que son víctimas las personas de un vecindario que ‘de la nada’ se vuelve inaccesible. 

¿Cómo pueden tomar ventaja las comunidades y la industria de bienes raíces de la gentrificación? 

El sector inmobiliario, casi de forma inmediata, es el principal beneficiario de la gentrificación. Al subir la demanda y los precios de inmuebles, la actividad de un corredor puede traer grandes beneficios a profesionales del corretaje, inversionistas y desarrolladores. 

Ejemplo de lo anterior es el corredor Roma-Condesa en CDMX, donde el precio medio de la vivienda supera los 6 mdp y la tendencia se mantiene alcista. Durante años, pobladores originales de la zona han preferido mudarse ante incosteables costos de renta o prefieren vender gracias a la plusvalía de los terrenos y los cambios en el perfil habitacional y comercial de la zona.

Foto: Colonia Escandón

Ante un mayor desplazamiento poblacional, algunos gobiernos y desarrolladores ya ponen manos a la obra. 

La administración de Claudia Sheinbaum tiene planeado trabajar de la mano de la iniciativa privada para detonar 12 corredores urbanos que tengan un mayor acceso a desarrollos comerciales pero con vivienda asequible. “No se permite desplazar a los pobladores de su zona de origen”, asegura el plan del nuevo gobierno .

Casos similares se encuentran en ciudades como Melbourne, donde ante el imparable ritmo de gentrificación, autoridades de esta ciudad impusieron una mayor carga fiscal a la actividad inmobiliaria para detener la compraventa ‘encarnizada’ de bienes raíces. 

Publicidad
mercado libre octubre

Construcción

Claves para innovar en el negocio de construcción

Publicado

el

Algunas empresas de la construcción evitan tener cambios en su manera de trabajar y continúan con las mismas prácticas, tanto con los clientes como con sus colaboradores, situación que termina siendo menos resiliente e innovadora en situaciones como la actual, en la que la pandemia ha cambiado la interacción en los espacios de trabajo. 

Ante esta situación, la compañía de software en gestión de proyectos Procore menciona algunas claves para innovar un negocio de construcción

Procesos: Debido a que la empresa cuenta con aspectos únicos en los servicios de edificación puede aprovechar esta ventaja e innovar mejorando sus puntos fuertes como: comunicación con el cliente, marketing, o administración de inmuebles. Asimismo, se pueden evolucionar en otros procesos, por ejemplo, si los contratistas especializados regularmente tienen conflictos de programación provocados por la sustitución de materiales, se pueden adoptar tecnologías que ayuden en estos protocolos. 

Plataforma: Se debe pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que los lleven hacer más grandes; todo lo modular es el ejemplo obvio de la construcción. “Si puedes construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, has creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios”. 

Modular es sólo un ejemplo de plataforma de edificación; debido a que todos los clientes del mismo mercado presentan desafíos similares, se puede crear una plataforma dentro de la organización que ayudarán a estos retos. 

“Puede ser una forma unificada de gestionar las inspecciones de terceros o un programa de seguimiento de materiales con el que los clientes interactúen para ver dónde podrían tener que cambiar las especificaciones”.

Cadena de suministro: A raíz de la pandemia del Covid-19 se ha escuchado más sobre las cadenas de suministro, esto porque las empresas ya están empezando con estas actividades y se está acelerando. “En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón, sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos”.

Asimismo, Procore comenta en comunicado que las herramientas actuales de la cadena de suministro prometen ayudar a innovar tanto en el ámbito de la fabricación como en la obtención de materiales. 

Presencia: Cuando se tiene presencia, la compañía crea lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren tu servicio; hasta la compañía se puede expandir a lugares donde tu trabajo sea escaso. 

Es una realidad que inventar formas adicionales para que las personas adquieran los servicios de la empresa significa asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativa. 

“Quizás, se pueda crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado, o bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como  es la edificación a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas constructoras”.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído