Conecta con nosotros

Industria

La iluminación inteligente para oficinas

Publicado

el

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. 

Ante esta afluencia de PyMes, la empresa de iluminación Signify lanza su plataforma Interact Pro en el país, la cual es una aplicación inteligente y de dashboard que tiene como fin que las empresas automaticen, administren y controlen puntos de luz LED conectados al Internet de las Cosas (IoT). 

“En Signify, creamos soluciones inteligentes y prácticas que ayuden a los pequeños y medianos empresarios a reducir sus gastos por excesos de consumo energético, y a impulsar la productividad de sus colaboradores de negocios”, comentó Pedro Martín, Director General de Signify México. 

Publicidad
Imagen por Signify

El manejo y el control de las luces es mediante una aplicación en un dispositivo móvil; además cuenta con una plataforma web que permite gestionar la iluminación y conocer el consumo de energía, esta puede ser diaria, semanal o mensual. 

“Sus sensores permiten el encendido automático de las luces al detectar la presencia de personas para luego apagarse cuando no hay nadie en el espacio, también se ajustan al nivel de luz diurna para atenuar la iluminación; además contribuyen con el medio ambiente al reducir emisiones de CO2 por utilizar luminarios LED […] Adicionalmente, los empleados pueden personalizar la iluminación en sus lugares de trabajo, a través de sus teléfonos inteligentes accediendo a la aplicación”, comentó Norma Ruiz, Directora de Marketing.  

Interact Pro funciona con el portafolio de lámparas, luminarias y sensores “Philips Interact Ready” que habitan una conexión inalámbrica entre ellas y una sincronización de minutos con el sistema. De acuerdo con los Directivos, se puede utilizar en espacios de oficinas de 1,000 m2 e industriales de 10,000 m2 para gestionar hasta 200 puntos de luz. 

Entre los beneficios que esta herramienta tecnológica ofrece se encuentran: que no se necesita una persona especializada en instalaciones; optimiza el presupuesto de costos, ya que de iluminación convencional a LED se tiene un ahorro del 90% en consumo de energía; brinda seguridad y bienestar a los colaboradores de las empresas; y se puede segmentar áreas o espacios dentro de una oficina, así lo mencionó la Directora de Marketing.  

Asimismo, informó que “parte de los beneficios en iluminación de oficinas es poder mejorar los ambientes de trabajo. Está comprobado que por lo menos las personas pasamos 90% de nuestro tiempo en oficinas o en espacios cerrados […] además que con esto tenemos la oportunidad de mejorar la productividad de los empleados por lo menos 4.5%, debido a una iluminación adecuada, es decir, la iluminación correcta para generar una conectividad”.

Por Rubi Tapia

Publicidad

Industria

Por primera vez Chile reporta una gran desocupación de oficinas

Publicado

el

De acuerdo con el Reporte de Oficinas 4º Trimestre 2020 de Newmark de Contempora, Chile finalizó el 2020 con una disminución de 39.553 m2 en la absorción de oficinas de clase A+B

Según Contempora ese periodo es el de menor crecimiento económico desde la crisis de 2009. “Los indicadores sanitarios de la pandemia provocada por el Covid-19 se mantuvieron estables durante el último trimestre del año, si bien la fragilidad de este equilibrio, tal como se ha evidenciado en Europa, no permite a los agentes económicos ni al Estado retomar las actividades con normalidad”. 

Por su parte, la vacancia de oficinas de Clase A+B en Santiago aumentó 1.7% durante el año hasta ubicarse en 6,4% del total de la superficie, pero de acuerdo con la empresa de servicios financieros, las anteriores cifras deben ser vistas con cautela, debido a que las estadísticas son equivalentes a las de 2018 y más bajas que las de peak de vacancia registradas en 2016, las cuales fueron de 10,6 por ciento. 

Publicidad

Lo inédito es que la absorción neta anual de todas las oficinas Clases A+B en Santiago destinadas para renta, sean negativas. Lo que se observa con mayor frecuencia son absorciones netas negativas trimestrales, que luego se revierten en los próximos periodos,  o en un determinado submercado o Clase (A o B), pero no el total general anual. Y hay que tener presente que la vacancia hubiese crecido aún más si en el 2020 se hubieran entregado al mercado los proyectos de oficinas que estaban previsto inaugurarse, especialmente superficie en la comunidades de Providencia, Las Condes y La Dehesa”, explica Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos Newmark Contempora.

Asimismo, se destaca en el comunicado que una absorción neta negativa refleja que se restituyó a los propietarios de los inmuebles más superficie de la que se les fue arrendada, comparado el último periodo de medición versus el anterior. 

En el informe también se comenta que debido a la nueva forma de trabajo de las empresas se han optimizado espacios y recursos en el corto plazo, por lo que “una decisión activable rápidamente es comercializar sus propias oficinas a terceros, y si bien es prematuro hacer una estimación y cuantificar su impacto en el mercado, la sensación predominante apunta a una reducción en la demanda agregada como consecuencia del teletrabajo y la incertidumbre respecto a las nuevas tendencias”. 

Contempora menciona que grandes ocupantes que son propietarios en la industria de los servicios financieros han reorganizado por completo su layout de sus edificios corporativos haciendo más espacios flexibles. En tanto que los pisos de cada oficina se han rediseñado para que tengan plantas libres con menor cantidad de espacios privados, con el fin de promover la interacción informal y espontánea. 

El submercado que alcanza la mayor vacancia en Clase A es el Central Bussiness District (CDB), que en Santiago corresponde a El Golf, delimitado a grandes rasgos por los ejes de Andrés Bello, presidente Riesco, Vespucio, presidente Errázuriz y Tobalaba, con un 7,0%. En la Clase B, el submercado con mayor vacancia es el sector de Estoril, que presenta una desocupación de un 18,37% de desocupación.

Con respecto a este año, la empresa de servicios financieros indicó que la mejora en el desempeño del mercado de oficinas dependerá de una solución de manera permanente como es la vacunación del Covid-19.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído