De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las micro, pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México. 

Ante esta afluencia de PyMes, la empresa de iluminación Signify lanza su plataforma Interact Pro en el país, la cual es una aplicación inteligente y de dashboard que tiene como fin que las empresas automaticen, administren y controlen puntos de luz LED conectados al Internet de las Cosas (IoT). 

“En Signify, creamos soluciones inteligentes y prácticas que ayuden a los pequeños y medianos empresarios a reducir sus gastos por excesos de consumo energético, y a impulsar la productividad de sus colaboradores de negocios”, comentó Pedro Martín, Director General de Signify México. 

Imagen por Signify

El manejo y el control de las luces es mediante una aplicación en un dispositivo móvil; además cuenta con una plataforma web que permite gestionar la iluminación y conocer el consumo de energía, esta puede ser diaria, semanal o mensual. 

“Sus sensores permiten el encendido automático de las luces al detectar la presencia de personas para luego apagarse cuando no hay nadie en el espacio, también se ajustan al nivel de luz diurna para atenuar la iluminación; además contribuyen con el medio ambiente al reducir emisiones de CO2 por utilizar luminarios LED […] Adicionalmente, los empleados pueden personalizar la iluminación en sus lugares de trabajo, a través de sus teléfonos inteligentes accediendo a la aplicación”, comentó Norma Ruiz, Directora de Marketing.  

Interact Pro funciona con el portafolio de lámparas, luminarias y sensores “Philips Interact Ready” que habitan una conexión inalámbrica entre ellas y una sincronización de minutos con el sistema. De acuerdo con los Directivos, se puede utilizar en espacios de oficinas de 1,000 m2 e industriales de 10,000 m2 para gestionar hasta 200 puntos de luz. 

Entre los beneficios que esta herramienta tecnológica ofrece se encuentran: que no se necesita una persona especializada en instalaciones; optimiza el presupuesto de costos, ya que de iluminación convencional a LED se tiene un ahorro del 90% en consumo de energía; brinda seguridad y bienestar a los colaboradores de las empresas; y se puede segmentar áreas o espacios dentro de una oficina, así lo mencionó la Directora de Marketing.  

Asimismo, informó que “parte de los beneficios en iluminación de oficinas es poder mejorar los ambientes de trabajo. Está comprobado que por lo menos las personas pasamos 90% de nuestro tiempo en oficinas o en espacios cerrados […] además que con esto tenemos la oportunidad de mejorar la productividad de los empleados por lo menos 4.5%, debido a una iluminación adecuada, es decir, la iluminación correcta para generar una conectividad”.

Por Rubi Tapia