Conecta con nosotros

Vivienda

La importancia de la vivienda en la formación de clase media sólida como motor del desarrollo equilibrado de México

Publicado

el

Pensar que México puede ser un país sin pobreza o al menos con una pobreza mínima (si es que esa idea pueda llegar a ser ‘aceptada’), sin desarrollar políticas públicas que estén primordialmente enfocadas en la creación y fortalecimiento de la clase media, es irresponsable en absolutamente todos los sentidos.

La formación de clases media en todo el mundo requiere de acciones y políticas públicas básicas para poder tener un crecimiento constante de este grupo social y económico fundamental para el desarrollo y estabilidad de todos los países.

El principal motor para la creación de la clase media está en tener un Estado de Derecho sólido y confiable que permita a todos los ciudadanos tener certidumbre en sus procesos de decisión patrimonial, tanto personal como de emprendimiento económico. La certidumbre se logra a través de instituciones autónomas que limitan el poder de políticos y funcionarios públicos otorgando estabilidad social, jurídica y económica, lo que a su vez se convierte en desarrollo permanente que causa y motiva a que las personas estén dispuestas a asumir compromisos de mediano y largo plazo.

Publicidad

Ahora bien, en prácticamente todos los países desarrollados, en particular en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la formación del patrimonio de la clase media se genera a través de la vivienda, ya que este es el activo por excelencia, en el que las familias que van logrando tener excedentes en sus ingresos invierten para tener certidumbre y poco a poco ir formando lo que se conoce como ‘patrimonio familiar’.

Interesante reflexión sobre este tema tiene que ver con el altísimo porcentaje de propietarios de vivienda sin crédito hipotecario en los países que hasta principios de los años 90 fueron parte del bloque comunista que hoy afortunadamente ya no viven esa miseria y son miembros de la OCDE como Rumania, Bulgaria, Hungría, Lituania, Eslovenia; Letonia, Polonia y la República Checa por mencionar algunos otros. Mientras vivieron bajo la dictadura de la URSS el valor de sus viviendas era de prácticamente cero porque no existía un mercado y hoy esas mismas viviendas son la base del desarrollo económico de las familias.

En estos países ex comunistas vemos índices muy altos de propietarios de vivienda sin crédito hipotecario y porcentajes de viviendas con créditos hipotecarios sumamente bajos, porque la política pública de vivienda familiar fue una prioridad y la vivienda no se adquiría, más bien, se asignaba en función de intereses políticos.

A diferencia de países ex comunistas hoy miembros de la OCDE, en aquellos países donde la vivienda ha sido adquirida a través del esfuerzo del ahorro, orden financiero y procesos de formación de riqueza utilizando los beneficios del crédito hipotecario como herramienta para formar el patrimonio familiar y clase media, apreciamos una situación a la inversa, vemos un alto porcentaje de viviendas comparadas con crédito hipotecario, un muy alto nivel de arrendamientos y un muy bajo nivel de vivienda libre de deuda.

El índice promedio de propietarios de vivienda sin crédito hipotecario de países miembros de la OCDE es de casi 43% siendo Rumania el más alto con 95%, mientras que en México 59.2% de la vivienda está sin deuda y solo el 10% de la vivienda fue comprada a través de un crédito hipotecario. En el caso de Suiza sólo el 4.8% de la vivienda está sin deuda, 33% con crédito hipotecario y 55% en arrendamiento.

En mi opinión nuestros principales socios comerciales cuentan con un sano equilibrio de procesos de formación de patrimonio y mantenimiento de formación de clase media a través de la vivienda, ya que en Canadá 39% de la vivienda cuenta con crédito hipotecario vigente, casi 30% sin deuda y 31% está en arrendamiento mientras que Estados Unidos 40% de la vivienda fue adquirida utilizando los beneficios del crédito hipotecario, 23% no tiene deuda y 35% está en arrendamiento.

En esencia las personas en todo el mundo crecemos económicamente cuando existe estabilidad macroeconómica sustentada en un Estado de Derecho donde el poder de políticos y funcionarios públicos están limitados a través de instituciones autónomas que permiten a la sociedad exigir políticas públicas orientadas a la educación de calidad y por ende a la formación de riqueza para la mayoría a través del emprendimiento y compra de vivienda cada vez de mejor calidad usando los beneficios del crédito hipotecario.

Esta es sin duda la fórmula de crecimiento que México necesita y que como ciudadanos debemos exigir a políticos de todas las ideologías si realmente queremos ser un país donde la pobreza desaparezca a través de la generación de riqueza en sentido amplio generando una clase media sólida.

Por Fernando Soto Hay, Director de Tu Hipoteca Fácil

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Publicidad

Vivienda

¿Habrá un ajuste en las tasas de interés de la vivienda tras la llegada de Joe Biden?

Publicado

el

A pesar de que Estados Unidos ha sido el país con más contagios de Covid-19, el comportamiento que ha tenido en el sector de la vivienda se ha mostrado activo, y esto se debe en gran parte a la baja en las tasas de interés. 

No tenemos suficientes casas a la venta en inventario, pero sí muchos compradores; y la razón es porque las tasas de interés están muy bajas, para darnos una idea, el mes pasado cerramos una transacción con tasas que se ubicaron entre 2.3-2.5 por ciento. El 63% de todas las personas que pone una propiedad en venta tiene al menos tres interesados”, comentó en entrevista para Inmobiliare, Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

El director pronosticó que las tasas de interés se mantendrán a la baja por unos meses, pero que con la llegada del nuevo Presidente, Joe Biden, se prevé un alza a 3.4%, en promedio de lo que se han tenido usualmente que es de 3 por ciento. “Para el 2022 van a subir, se va a reubicar el mercado otra vez y es lo más seguro que habrá un boom económico”. 

Publicidad
Luis Mendoza and Associates de Century21 Award.

Con respecto al tema de la demanda, indicó que estuvo más activa en junio, julio y agosto, pero que a partir de septiembre bajo debido a la segunda ola de contagios del Covid-19; y que en los últimos dos meses del 2020 bajó un poco a consecuencia de las elecciones presidenciales, así como por su resultado. 

En cuanto a la plusvalía, en todo el territorio de Estados Unidos subió 5.7% informó Luis Mendoza, quien además explicó que en San Diego a raíz de la pandemia incrementó un 20% y se espera que en este 2021 aumente todavía 8 por ciento; en tanto que en Arizona y Austin, Texas, aumentó 11.4 y 8.4 %, respectivamente.  

Es una realidad que con el confinamiento  los intereses de las personas cambiaron, “por ejemplo en San Diego, la gente que vivía en condominios estaba frustrada de estar encerrada por más de 4-5 meses, por lo que empezaron a buscar casas que tuvieran jardín o alberca; y la misma situación se presentó con aquellos que tenían mascotas”. Además explicó que estados como Arizona y ciudades como Phoenix son las más demandadas, “se están cambiando a Phoenix, Arizona; Austin y San Antonio, Texas; Las Vegas, Nevada; Tennessee y Alabama”.  

Esta tendencia por residir en otras zonas seguirá presente, más personas cambiarán de propiedad por algo más grande, los que vivan en “un condominio se mudarán a casa; y los de una casa mediana a otra más grandes”.  

Indicó que debido a que en áreas como Arizona y Texas hay más terrenos para construir se ha dado un boom inmobiliario y los desarrollos están comprando para edificar proyectos; en tanto que en San Diego, Los Ángeles y San Francisco ya no hay espacio para poder edificar.    

Con el tema de las ventas, el director señaló que espera que suban un 7%; y que los millennials serán la generación que más activa esté en la compra de propiedades, en gran parte se porque muchos están haciendo home office y buscando estados a donde migrar y realizar esa actividad.  

Actualmente es un buen momento para invertir en una propiedad de Estados Unidos, “nunca se van a encontrar una tasa tan baja y además de que está a 30 años fija”. 

En lo que respecta a la incertidumbre de la pandemia, Luis Mendoza dijo que como ya hay una vacuna y que las personas de están vacunando ayudará al mercado de la vivienda, esto debido a que la gente se sentirá más seguras hasta para poder cambiarse, “la oportunidad ahí está inmersa una vez que las personas se sientan más cómodas”.     

Nuevo presidente de Estados Unidos

El día de hoy, Joe Biden tomó protesta como el Presidente número 46 de los Estados Unidos en el Capitolio. Debido a la pandemia del Covid-19 no contó con gente a las afueras de la sede, pero sí hubo un alto número de militares que resguardaron las calles para evitar cualquier tipo de amenaza.

En su primer tuit como Presidente, Biden comentó “No hay tiempo que perder cuando se trata de abordar las crisis a las que nos enfrentamos. Es por eso que hoy me dirijo a la Oficina Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer una acción audaz y un alivio inmediato para las familias estadounidenses”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído