Conecta con nosotros

Sustentabilidad

La importancia del sistema de captación de agua de lluvia (SCALL)

Publicado

el

la-importancia-del-sistema-de-captación-de-agua-de-lluvia-alt

El sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) consiste en el desarrollo de una técnica que permita interceptar, recolectar y almacenar este líquido vital; y este aprovechamiento del temporal de lluvias conlleva varios beneficios.

Esta temporada abarca desde mayo hasta septiembre, variando de región en región, y suele ser caótica en algunas partes de la República. Tan solo en lo que va del mes de julio se han reportado inundaciones en Jalisco, Estado de México, Morelos y varias alcaldías de la CDMX.

Las afectaciones incluyen automóviles registrados como pérdidas totales y trascienden lo material cuando dañan bienes inmuebles y dejan a personas sin vivienda. 

Sin embargo, estas inundaciones no solo responden a las fuertes lluvias sino también a factores como la falta de infraestructura, basura en las calles, exceso de cemento y escasez de árboles.

Las ciudades deben comenzar a aprovechar los beneficios que se le pueden exprimir al temporal de lluvia, tal y como lo hacen más comúnmente en zonas rurales, y el sistema de captación es la vía más evidente.

Un sistema de captación de agua consiste de tres fases:

  1. Separación:  se busca retirar cualquier sedimento, basura, grasas y otros elementos que se encuentren en el agua.
  2. Filtrado: en esta segunda etapa se utilizan filtros de Zeolita, Carbón Activado o Perlita, dependiendo las condiciones de la región, para limpiar el agua de cualquier contaminante químico, metal y materia orgánica.
  3. Almacenamiento: finalmente, el líquido se guarda en un lugar donde no esté expuesta al sol, para evitar la reproducción de microorganismos, y se almacena tapada hasta por dos meses.
la-importancia-del-sistema-de-captación-de-agua-de-lluvia -3-alt

Imagen vía dreamstime.com

Beneficios del sistema de recolección de agua de lluvia

El primer beneficio del SCALL es el ahorro del agua potable, ya que se disminuiría la demanda al reutilizar el agua pluvial para los sistemas no esenciales como: limpieza, uso doméstico, en W.C, e incluso en procesos industriales.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que el Valle de México se encuentra en condición de sequía por los bajos niveles de agua en las presas. Por lo tanto, hay alcaldías donde se han sufrido los recortes en el suministro de agua.

En estos lugares la situación cambiaría drásticamente sí se contara con algún tipo de sistema de captación. 

“Por esta razón, es importante que el gobierno en conjunto con los organismos privados generen alternativas para llevar a cabo este tipo de instalaciones que terminarán por beneficiar a toda la población”, dijo el Ing. Manuel Salas, director general de CIPRO. 

la-importancia-del-sistema-de-captación-de-agua-de-lluvia-1-alt

Imagen vía CIPRO

En ocasiones no se vislumbra que si hay agua e infraestructura bien planeada en la ciudad, esto aportará a la industria y al mismo desarrollo urbano. Si existe una óptima red de infraestructura hídrica habrá también un interés por invertir en esa región.

El SCALL tiene como resultado múltiples beneficios ecológicos y para el crecimiento económico que no se están aprovechando, quizá por desconocimiento. Sin embargo, empresas como CIPRO, están dedicando cada vez más sus esfuerzos hacia la innovación en los sectores de agua y energía. 

También, es indispensable “un uso más inteligente del agua y es oportuno que sea parte de los reglamentos de construcción tanto en la CDMX como en el país”, mencionó el Ing. Manuel Salas, director general de CIPRO. 

Descarga la edición

Últimas Noticias

Colegio-de-arquitectos-alt Colegio-de-arquitectos-alt
Arquitecturahace 40 min

El Colegio de Arquitectos busca regular el desarrollo urbano de la capital

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), busca revisar los instrumentos...

Infraestructura_Guadalajara_alt Infraestructura_Guadalajara_alt
Construcciónhace 56 min

Avanzan acuerdos de abastecimiento de agua e infraestructura en Guadalajara

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se realizaron...

Arquitecturahace 60 min

Intempo Sky Resort: el rascacielos más alto de Europa

El Intempo Sky Resort es el rascacielos más alto de todo el continente europeo y se encuentra en la ciudad...

Construcciónhace 1 hora

SEDEMA crea nuevo reglamento de residuos de construcción

Un nuevo reglamento de manejo de residuos de construcción para la Ciudad de México fue creado por la Secretaría de...

Hoteles_Hilton_Mexico_alt-scaled Hoteles_Hilton_Mexico_alt-scaled
Turismohace 5 horas

Panorama del sector hotelero en América Latina

Con la llegada del Covid-19, diferentes industrias se vieron afectadas por la pandemia, entre ellas la hotelera. En Latinoamérica, algunos...

Inversion_en_infraestructura_alt Inversion_en_infraestructura_alt
Construcciónhace 20 horas

CCE pide al Gobierno Federal impulsar inversión en infraestructura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al Gobierno Federal incentivar la inversión e impulsar proyectos de infraestructura para detonar el...

Negocioshace 22 horas

Greg Norman desafía al Covid con su primer proyecto inmobiliario en México

El pasado junio de este año, fui invitado por mis amigos de Rancho San Lucas a la propiedad ubicada en...

mercado-corporativo-cdmx-alt mercado-corporativo-cdmx-alt
Industriahace 22 horas

Mercado corporativo ve lenta demanda en la CDMX

Al cierre del 2T2021 hubo tendencia a la baja en el ritmo de construcción del mercado corporativo de la Ciudad...

bayer-invertira-70-millones-de-euros-para-su-nueva-fabrica-en-san-sebastian-alt bayer-invertira-70-millones-de-euros-para-su-nueva-fabrica-en-san-sebastian-alt
Construcciónhace 24 horas

Bayer invertirá 70 millones de euros para su nueva fábrica en San Sebastián

La farmacéutica alemana Bayer, invertirá 70 millones de euros en la primera fase de su nueva fábrica en San Sebastián,...

Infonavit-alt Infonavit-alt
Viviendahace 24 horas

Infonavit reduce la tasa del crédito Mejoravit

El Infonavit llevó a cabo la tercera subasta de fondeo de la línea de financiamiento Mejoravit.  Lo anterior tiene como...

B2B Planner 2021