Conecta con nosotros
blank blank

Finanzas

La incertidumbre económica continúa, sin afectar la absorción

Publicado

el

1
**Giovanni D’Agostino
Pese a las dificultades de la economía en 2015, no deja de sorprender que la absorción creció. Los niveles de absorción llegaron a 489mil m² anuales, a pesar de los casi 600mil m² que ingresaron de edificios nuevos al mercado.
Los tiempos de inestabilidad en el mundo continúan. En México, el peso se depreció durante 2015 en 17%, pero eso no ha detenido la inercia de desarrollo ni el interés de los inversionistas en el mercado de oficinas de la Ciudad de México. Nuevos espacios se han ocupado, sobre todo por empresas aseguradoras, de telecomunicaciones, del sector energético o del gobierno. Por otra parte, las FIBRAS y los principales desarrolladores han anunciado nuevas inversiones en diferentes zonas de la ciudad.
SORPRENDE LA ABSORCIÓN
A pesar de las dificultades que se experimentaron en la economía, no deja de sorprender que la absorción creció y esto se debe en gran medida a que las empresas, instituciones o el gobierno mantuvieron sus decisiones de renegociación, reubicación o expansión. Los niveles de absorción llegaron a 489 mil m² anuales para igualar los registros de los dos años previos, a pesar de los casi 600 mil m² que ingresaron de edificios nuevos al mercado.2
SE INCORPORARON UNA GRAN CANTIDAD DE EDIFICIOS NUEVOS
El tamaño de mercado de oficinas alcanzó un inventario de 5.3 millones de m². Esto se debe a la gran cantidad de edificios que terminaron su construcción en este periodo. De los 590 mil m² de edificios nuevos, el 44% pertenecen al corredor Reforma, el 29% pertenecen al corredor Norte, el 10% a Polanco y el 9% a Insurgentes, siendo los corredores con más construcción en la ciudad.
EL NÚMERO DE PROYECTOS NUEVOS SIGUE CRECIENDO
4En la actualidad, existen 86 proyectos nuevos que representan 2.5 millones de m², que podrían incorporarse al inventario en los próximos 3 años. Si no existen cambios bruscos en la economía, para el año 2019 podríamos llegar a 8 millones de metros cuadrados de inventario. 52 edificios ya iniciaron su proceso de construcción, mismos que agregarán 1.2 millones de metros cuadrados más. Por otra parte, 34 proyectos más ya han sido anunciados por diversos desarrolladores, sin haber iniciado obra aún, y equivaldrán a un espacio de 1.3 millones de metros cuadrados adicionales.
INSURGENTES Y POLANCO SE RENUEVAN
El submercado que presentó mayor actividad de construcción fue el corredor Insurgentes con 445 mil m², lo que representa el 38% del metraje total que se construye en la ciudad. En Insurgentes, la intensa demanda se debe a la extraordinaria infraestructura y amenidades de la zona. Por otra parte, en el corredor Polanco se registraron 262 mil metros cuadrados en proceso de construcción que representan el 22% de la actividad de construcción actual de la ciudad. Entre ambos corredores se concentra el 60% de todo el inventario nuevo que se agregará al mercado de oficinas en la ciudad.
LA DISPONIBILIDAD CRE12
La tasa de disponibilidad del cuarto trimestre 2015 creció a 14.20%. El año cerró con el mayor registro desde el primer trimestre de 2014. En la actualidad, están disponibles 763,053 m² -principalmente en los submercados Norte y Reforma. Este crecimiento se debe en gran medida a los 589 mil metros cuadrados que ingresaron como edificios nuevos en este periodo. En contraste, la zona de Santa Fe tiene un 3.3% de disponibilidad. Este fenómeno está motivando a que nuevos proyectos se hayan anunciado para los próximos dos años.
RÉCORD DE ESPACIO DISPONIBLE EN EL CORREDOR NORTE11
El mayor espacio disponible en la ciudad se detectó en el corredor Norte, donde actualmente están disponibles alrededor de 233 mil metros cuadrados. En los años recientes, no se había presentado un corredor que contará con 60% de espacio disponible. Estefenómeno está presionando los precios y los desarrolladores están ofreciendo espacio a precios más bajos en todo el mercado.
LA MEJOR ABSORCIÓN DESDE HACE DOS AÑOS
La absorción en este trimestre sólo alcanzó 115,842 m², para llegar a un acumulado anual de 489,905 m²; el mejor registro de los últimos dos años. El submercado con mayor absorción en el año fue Reforma, donde la absorción alcanzó 257 mil m², lo que representó el 44% de total del mercado. Otros corredores con intensa absorción fueron el corredor Norte con 171 mil m², equivalenteal 29%; y Polanco, con 60 mil m², equivalente al 10% del total de 2015.
LOS PRECIOS CON UNA LIGERA REDUCCIÓN111
Al cierre de 2015, se registró una ligera disminución en los precios debido a que los edificios nuevos se ofrecen con niveles de renta muy competitivos, con la intención de captar rápidamente nuevos inquilinos. Los precios de renta mensual se ubican en 25.60 dólares por metro cuadrado. Los corredores con mayor precio promedio son Lomas Palmas, Reforma y Polanco, donde la demanda es constante y mantiene los precios en los niveles más altosde la ciudad. Por otra parte, los menores precios se registraron en el corredor Norte.
CONDICIONES ECONÓMICAS
2015 fue un año que presentó desafíos a nuestra economía derivados de la devaluación del peso y a una baja en las exportaciones manufactureras ante la menor actividad industrial estadounidense. En el lado positivo, por su parte, la inflación registró uno de los niveles más bajos de los últimos años, menores a los previstos. Los consumidores aún no han resentido los efectos del alto tipo cambiario.
88

Los precios bajos del petróleo han impactado negativamente la cantidad de recursos que el país genera por la venta del hidrocarburo. Sin embargo, México ha diversificado su economía y depende cada vez menos de los ingresos petroleros. El auge de la industria automotriz es el gran motor de la economía mexicana actualmente, dado que contribuye con 3% de su PIB, y se espera que cierre 2016 con un superávit de alrededor de 50 mil millones de dólares; además, se suma el desarrollo de la industria aeroespacial. Por otro lado, las nuevas reformas en telecomunicaciones han atraído inversiones de gigantes como AT&T que espera incrementar su presencia en el país (8%). Y con las reformas en energía, se espera atraer inversiones de alrededor de 44 mil millones de dólares en los próximos años.

Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio blank
Anuncio BANORTE-BESO-Display_300x600
Anuncio blank