Conecta con nosotros

Industria

La industria de centros comerciales colombiana entrando a una nueva era

Publicado

el

Colombia es el país de Latinoamérica que tal vez ha tenido el resurgimiento más sorprendente en las últimas dos décadas; de ser un país prácticamente cerrado para el resto del mundo durante el tiempo de las guerrillas y los cárteles de droga en los ochentas y noventas del siglo pasado se ha convertido en el país de la región que todas las multinacionales quieren conquistar. La industria del retail y de los centros comerciales no es la excepción.
Hasta hace muy poco, Colombia era el único país del mundo donde los espacios de los centros comerciales se vendían, o sea, los centros comerciales eran condominios, “propiedad horizontal” como se les llamaba en Colombia. Pero esto ha venido cambiando muy rápidamente y el cambio, se dio con la llegada de desarrolladores de centros comerciales extranjeros. Mall Plaza y Parque Arauco de Chile, Spectrum de Guatemala, Grupo Roble de El Salvador y Sonae Sierra de Portugal entre otras.

elsolweb.tv


Colombia no era una opción para los fondos de capital privado, fondos de pensiones e inversionistas institucionales, los cuales por muchos años buscaron invertir en el país sin éxito ya que nunca pudieron encontrar socios calificados en el país, ni activos en los cuales invertir o adquirir. Pero esto comenzó a cambiar hace pocos años y actualmente, vemos fondos invirtiendo en propiedades como por ejemplo Blackstone en sociedad con Ospinas, y fondos invirtiendo en retail, como Mesoamérica y algunos otros.

Jorge Lizán Managing Director Lizan Retail Advisors -LRA-


Así mismo, hasta hace pocos años había muy poca presencia de marcas extranjeras en el país, lo cual incentivó en el desarrollo de marcas locales muy fuertes, las cuales actualmente se han internacionalizado. Actualmente, en el “tenant mix” de los internacionales de todo el mundo, tales como American Eagle, Diesel, Esprit, H&M, Boss, Lacoste, L’Occitane, MAC, Massimo Dutti, NYX, Puma, Swaroski, Tommy Hilfiger y Zara entre muchas otras.
La industria de centros comerciales en Colombia actualmente tiene prospectos muy interesantes. Cada vez hay menos rastros de la industria que no representa un mercado interesante para desarrolladores de otros países, que no era una opción para inversionistas institucionales o en la cual las marcas de retail internacionales no tenían éxito. Los centros comerciales en Colombia presentan un gran futuro y los profesionales de centros comerciales están evolucionando junto con el modelo de negocios. Y los gerentes de centros comerciales cada vez más están pasando de ser gestores de decoración navideña a administradores de activos y propiedades con todas las implicaciones que este cambio representa.

Trovel


Colombia es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con las características demográficas y económicas más favorables para el desarrollo del retail. Es un país que cuenta con una población urbana importante y que tiene varias ciudades de más de un millón de habitantes. No solamente Bogotá es una de las principales metrópolis de Latinoamérica y junto con Cali y Medellín representan las mayores concentraciones de población en el país. Pero hay varias ciudades más que están teniendo una alta tasa de crecimiento, tales como Barranquilla y Cartagena, así como muchas ciudades de las cuales pocos no colombianos han escuchado: Cúcuta, Ibagüe, Bucaramanga, Santa Marta, Villavicencio, Bello, Valledupar, Pereira, Buenaventura, Pasto, Manizales, Montería y Neiva.

franquicias Colombia


En este proceso de evolución, se están comenzando a desarrollar nuevos formatos de proyectos de centros comerciales. Hasta hace poco tiempo, prácticamente todos los centros desarrollados en el país eran regional malls, actualmente comenzamos a ver algunos proyectos de centros de usos mixtos, pero aún hay muy pocos ejemplos, tal vez el más relevante es el proyecto 7/100, el cual, aunque interesante está aún lejos de los proyectos de usos mixtos de países como México, Brasil y Chile.
Pero aún falta que en Colombia haya mayor variedad de formatos de centros comerciales. Por ejemplo, con excepción de algunas galerías comerciales desarrolladas en su momento por Carrefour y Grupo Éxito hay una falta importante de community centers, neighborhood centers, así como lifestyle centers y outlet centers. En colombia muchos de los centros comerciales más exitosos son algunos que se desarrollaron en una etapa temprana de la industria, tales como Centro Andino y Unicentro Bogotá, los cuales siguen siendo el primer destino de cualquier marca internacional que entre en el mercado. Pero recientemente se han abierto algunos centros comerciales con estándares de clase mundial, tales como Parque La Colina – Parque Arauco-, Multiplaza La Felicidad- Grupo Roble- y Fontanar- Cimento-, los cuales eran impensables hace solo pocos años.

Colombia malls


Colombia se encuentra aún por detrás de otros Latinoamericanos en lo que tiene que ver con desarrollo de retail. En el país existen actualmente 52.2 millones de metros cuadrados de retail de los cuales 4.7 millones corresponden a superficie arrendable en centros comerciales. Esto representa 97.5 metros cuadrados de retail en centros comerciales por cada mil habitantes, muy por debajo de los 339.2 metros cuadrados en Panamá, 200.5 de Chile, 157.5 de México y solo ligeramente arriba de los 82.8 de Perú y 69.7 de Brasil. En Colombia, los poco más de 200 centros comerciales representan solo 9.1% de la superficie total de retail en el país.
De cualquier manera, el “retraso” que la industria tiene en Colombia respecto a otros países de la región representa una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento tanta para los desarrolladores de centros comerciales como para las marcas de retail que los ocuparán.
Por Jorge Lizán, Managing Director Lizan Retail Advisors -LRA- 
 
Si deseas leer el artículo completo descargar y consulta la edición 106 aquí http://inmobiliare.com/inmobiliare-106/
También lee 

 

Industria

Las compañías tendrán que adaptarse a un futuro flexible: WeWork

Publicado

el

Como líder global en espacios colaborativos, y con miles de compañías instaladas en sus espacios alrededor del mundo, WeWork, está en buena posición de entender cómo las organizaciones imaginan el mundo laboral en un futuro post pandemia; y el futuro luce flexible.

Después de meses navegando por una crisis sanitaria que ha permeado en casi todas las esferas de la vida, ahora existe un consenso colectivo de que el futuro del trabajo será flexible e incluirá opciones de oficina y de trabajo remoto en distintas combinaciones; pero la naturaleza de su alcance todavía es una pregunta abierta.

En un estudio realizado por Hamilton Place Strategies en asociación con Réplica, encontramos que el 70% de las personas quieren regresar a sus oficinas gran parte de la semana y han empezado a demandar mayor flexibilidad a sus empresas”, comentó Claudio Hidalgo, director de WeWork para América Latina. “En general hace falta la conexión e intercambio con colegas; somos seres sociales y los contactos cara a cara generan confianza, agilizan la toma de decisiones y sobre todo estimulan la innovación, fundamental para el desarrollo de cualquier empresa”.

Sin duda, las empresas tendrán que adaptarse y repensar sus estrategias frente a un entorno en constante transformación, incluida la planificación de los espacios de trabajo y los esquemas laborales.

Cuando sea el momento de volver, las compañías se enfrentarán con el desafío de una fuerza laboral que ha probado las ventajas y desventajas del home office, y que ha superado diversos obstáculos para adaptarse a la nueva normalidad laboral. Frente a este escenario se espera que los colaboradores demanden mucha más flexibilidad y busquen esquemas híbridos de trabajo que les permitan decidir cómo utilizar su tiempo y desde donde.

Gracias a su visión global y las oportunidades que ofrece en cuanto a flexibilidad de espacios, contratos y ubicaciones, WeWork puede ser una solución idónea en medio de un clima de incertidumbre. Ya sea que las empresas necesiten reconfigurar sus espacios, descentralizar sus oficinas, reducir o ampliar su fuerza laboral u ofrecer diversas ubicaciones en la ciudad, WeWork está en una posición inmejorable para colaborar con empresas de todos los tamaños. Incluso cuenta entre su cartera con grandes compañías multinacionales en toda Latinoamérica.

Claudio Hidalgo,Head of WeWork LATAM.

“Somos una plataforma flexible que permite a las compañías usar el espacio en sus propios términos y mirar hacia adelante con confianza. No sólo tenemos soluciones a la medida, sino que hemos invertido gran cantidad de recursos en adaptar nuestros espacios conforme a los nuevos protocolos sanitarios, brindando a nuestros miembros un espacio cómodo y seguro. Para nosotros esta es una tremenda oportunidad de ayudar a que las empresas se adapten de forma eficiente a los nuevos retos de esta transición”, concluyó el ejecutivo.

Los espacios de trabajo flexibles se encuentran en una posición única para ayudar a que las personas y empresas vuelvan a trabajar de forma segura y eficiente. Sin embargo, no todas las compañías tienen los recursos, financieros o de otro tipo, para implementar rápidamente un modelo de espacio de trabajo flexible que se extienda por toda la ciudad. Empresas como WeWork se basan en proporcionar esta flexibilidad y están redefiniendo el futuro del trabajo por medio de eficiencia en costos, soluciones flexibles y entornos seguros.

Por WeWork

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan
la posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído