Conecta con nosotros

Sustentabilidad

La industria de telecomunicaciones en la transformación de las ciudades

Publicado

el

Desde la industria de telecomunicaciones el compromiso con la construcción de ciudades inteligentes radica en acortar la brecha digital. Las smart cities requieren de la utilización de soluciones del Internet de las Cosas para conectar comunidades, infraestructura, recursos naturales e impulsar desde luego la innovación y la tecnología, así lo refiere Emmanuel Cisneros, Vicepresidente y Director General de la región Pacífico Bajío de AT&T México, empresa que ofrece servicios móviles avanzados, navegación de alta velocidad y soluciones inteligentes.

“Nuestra avanzada red 4G LTE cubre a casi 100 millones de personas. Somos líderes en IoT y nuestra red le da servicio a una gran variedad de industrias, incluyendo transporte, salud y manufactura, por ello, impulsamos proyectos de ciudades inteligentes. En 2017 inauguramos el Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en la Ciudad de México, un espacio diseñado para colaborar con líderes visionarios, generar ideas, y lanzar productos y servicios innovadores al mercado para ayudar de forma personalizada a pequeñas, medianas y grandes empresas en el interior del país sobre cómo potencializar oportunidades de negocio apoyándose en las soluciones de AT&T”.

Emmanuel Cisneros, Director General de la región Pacífico Bajío de AT&T México

Desde su llegada a México, AT&T ha invertido más de 7 mil millones de dólares enfocados en la construcción y la creación de IoT en el país. “Somos una empresa socialmente responsable, cuando desarrollamos o pensamos en un producto siempre tenemos que pensar en el bienestar de la sociedad y cualquier empresa puede acercarse a nosotros para desarrollar mayor tecnología”, destaca Cisneros.

Dentro de sus diferentes líneas de productos AT&T busca ofrecer soluciones que logren una mayor conectividad, automatización y reducción de costos que faciliten el día a día de las personas, no solamente en sus hogares, sino también en su vida laboral y social. “Estamos trabajando en acortar la brecha digital, para la compañía es importante llevar el internet a todas las personas, para que todos podamos hacer uso del mismo (…) Aperturamos el primer centro de experiencia empresarial, el único en América Latina y anunciamos el lanzamiento de una cartera de soluciones enfocados a negocios para ayudar y mejorar la productividad”. Entre los proyectos de la firma y el camino que asegura aún falta por recorrer a nivel país, señala que sólo queda imaginar que para 2022 podrán existir más de 400 mil semáforos en todo el mundo conectados por Internet de las Cosas que pueda favorecer la vida de la gente, que si bien, “no es un proyecto que hoy tenga AT&T, sí son cosas que hoy se están trabajando para que el día de mañana esto sea una realidad”.

En conclusión, expertos señalan que el desarrollo y avance de la tecnología está acelerando la evolución de las ciudades y a la par hacen eco de un notable rezago en los procesos legislativos en México (en comparación con regiones como Europa) para regular y certificar el crecimiento sustentable y sostenible de las comunidades. Las ciudades del futuro requiere rentabilidad a partir de la motivación de su propio Producto Interno Bruto (PIB) para lograr una interoperabilidad entre sus distintos elementos: sociales, económicos, políticos, tecnológicos y científicos; siendo fundamental que a nivel local se genere mayor involucramiento del sector privado y de la sociedad en la parte de financiamiento, capacitación e inversión, que contribuya a resarcir las repercusiones del cambio climático.

“Es de vital importancia trazar una ruta crítica con etapas claras para alcanzar ese bien común que permitirá que las ciudades se comporten de forma inteligente al tener una comunicación clara, responsable y eficiente”, IMCISS.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo Construcción y evolución de las Ciudades Inteligentes de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

Publicidad
mercado libre octubre

Sustentabilidad

Edificios consumen 40% de la demanda energética y emiten un tercio de los gases efecto invernadero

Publicado

el

A nivel mundial los edificios consumen el 40% de la demanda de energía, además son responsables de un tercio de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). De acuerdo con un reporte del panel intergubernamental de expertos en el cambio climático, se ha identificado que la eficiencia en los edificios es la estrategia más económica a nivel mundial para la reducción de emisiones.

La eficiencia energética es la manera más efectiva de reducir costos de forma sustancial, además que representa múltiples beneficios como: crecimiento económico, generación de nuevos mercados y empleos verdes, reducción de GEI, reducción de inversiones de infraestructura eléctrica adicionales y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. 

De igual forma, contribuye a alcanzar los objetivos de la ONU en la agenda 2030 que busca lograr energía sostenible para todos y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética. En este sentido, las edificaciones residenciales como comerciales tienen el mayor potencial de mitigación de aquí al 2050 en las ciudades, esto conforme a una gráfica elaborada por la Coalición para la Transformación Urbana (CTU MX).

Armando Llamas, Profesor de Energía Eléctrica del Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que entre los retos del sector inmobiliario se encuentra buscar la eficiencia energética como parte de los gastos operativos, en vez de ser una solo una fecha de pago de un recibo de electricidad. Desde su punto de vista, la administración de energía es un proceso, no un destino, por lo que habría que trabajar en una visión a largo plazo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía las inversiones en eficiencia energética tienen el potencial de aumentar el crecimiento económico global en un 1.1%, además se podrían generar hasta 9 millones de empleos de forma anual, así lo informó Fairuz Loutfi, Gerente de Eficiencia Energética World Resources Institute México (WRI México), en el webinar “El Camino hacia la recuperación económica para edificios e industrias: la Eficiencia Energética” organizado por Veolia, un foro digital diseñado para ofrecer información que permita conocer a detalle las enormes posibilidades de este sector.

En este evento virtual, Jerome Peñarroya, Director de operaciones de TENECER, confirmó que es fundamental fomentar una cultura energética en las personas y empresas, así como impulsar carreras tecnológicas enfocadas en esta área en crecimiento. Asimismo, dio a conocer que con la adecuada aplicación de procesos de eficiencia energética se obtiene la reducción del consumo, costos y emisiones, además permite liberar capital de las empresas para su uso en otras prioridades fomentando la competitividad. También, se obtiene una imagen verde, facilita la profesionalización y la homogeneización del sector.

Como parte de su intervención desde las instalaciones del Hubgrade en Argentina; Gabriel Orue, Director de Building Energy Service, para Veolia LATAM, abordó las soluciones innovadoras que ofrecen estos Centros de performance y de monitoreo, como el generar y evaluar los gráficos de consumo en tiempo real para identificar el consumo previsto contra el consumo realizado, y finalmente el ahorro obtenido y así, mediante un análisis detallado optimizar la energía ayudando a reducir la huella ambiental y contribuyendo al desarrollo sus sustentable de las industrias, centros comerciales, hospitales, universidades, centros residenciales y de las ciudades.  También aseveró que es más económico pagar en servicios de eficiencia energética, que en generar mayor energía.

Actualmente existen 35 centros de control de eficiencia energética para construcciones en todo el mundo que operan de forma exitosa en países como México, Colombia y próximamente en Brasil y Chile, en los cuales laboran profesionales altamente especializados entre los que se incluyen analistas, auditores, técnicos de campo, ingenieros especialistas en conectividad IoT, entre otros.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBrickCiudad MayakobaBeckAltio CapitalBanner skyhaus
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído