Conecta con nosotros
blank blank

Sustentabilidad

La industria de telecomunicaciones en la transformación de las ciudades

Publicado

el

Desde la industria de telecomunicaciones el compromiso con la construcción de ciudades inteligentes radica en acortar la brecha digital. Las smart cities requieren de la utilización de soluciones del Internet de las Cosas para conectar comunidades, infraestructura, recursos naturales e impulsar desde luego la innovación y la tecnología, así lo refiere Emmanuel Cisneros, Vicepresidente y Director General de la región Pacífico Bajío de AT&T México, empresa que ofrece servicios móviles avanzados, navegación de alta velocidad y soluciones inteligentes.

“Nuestra avanzada red 4G LTE cubre a casi 100 millones de personas. Somos líderes en IoT y nuestra red le da servicio a una gran variedad de industrias, incluyendo transporte, salud y manufactura, por ello, impulsamos proyectos de ciudades inteligentes. En 2017 inauguramos el Centro de Experiencia Empresarial (CXE) en la Ciudad de México, un espacio diseñado para colaborar con líderes visionarios, generar ideas, y lanzar productos y servicios innovadores al mercado para ayudar de forma personalizada a pequeñas, medianas y grandes empresas en el interior del país sobre cómo potencializar oportunidades de negocio apoyándose en las soluciones de AT&T”.

blank
Emmanuel Cisneros, Director General de la región Pacífico Bajío de AT&T México

Desde su llegada a México, AT&T ha invertido más de 7 mil millones de dólares enfocados en la construcción y la creación de IoT en el país. “Somos una empresa socialmente responsable, cuando desarrollamos o pensamos en un producto siempre tenemos que pensar en el bienestar de la sociedad y cualquier empresa puede acercarse a nosotros para desarrollar mayor tecnología”, destaca Cisneros.

Dentro de sus diferentes líneas de productos AT&T busca ofrecer soluciones que logren una mayor conectividad, automatización y reducción de costos que faciliten el día a día de las personas, no solamente en sus hogares, sino también en su vida laboral y social. “Estamos trabajando en acortar la brecha digital, para la compañía es importante llevar el internet a todas las personas, para que todos podamos hacer uso del mismo (…) Aperturamos el primer centro de experiencia empresarial, el único en América Latina y anunciamos el lanzamiento de una cartera de soluciones enfocados a negocios para ayudar y mejorar la productividad”. Entre los proyectos de la firma y el camino que asegura aún falta por recorrer a nivel país, señala que sólo queda imaginar que para 2022 podrán existir más de 400 mil semáforos en todo el mundo conectados por Internet de las Cosas que pueda favorecer la vida de la gente, que si bien, “no es un proyecto que hoy tenga AT&T, sí son cosas que hoy se están trabajando para que el día de mañana esto sea una realidad”.

blank

En conclusión, expertos señalan que el desarrollo y avance de la tecnología está acelerando la evolución de las ciudades y a la par hacen eco de un notable rezago en los procesos legislativos en México (en comparación con regiones como Europa) para regular y certificar el crecimiento sustentable y sostenible de las comunidades. Las ciudades del futuro requiere rentabilidad a partir de la motivación de su propio Producto Interno Bruto (PIB) para lograr una interoperabilidad entre sus distintos elementos: sociales, económicos, políticos, tecnológicos y científicos; siendo fundamental que a nivel local se genere mayor involucramiento del sector privado y de la sociedad en la parte de financiamiento, capacitación e inversión, que contribuya a resarcir las repercusiones del cambio climático.

blank

“Es de vital importancia trazar una ruta crítica con etapas claras para alcanzar ese bien común que permitirá que las ciudades se comporten de forma inteligente al tener una comunicación clara, responsable y eficiente”, IMCISS.

Por Danae Herrera

Este es un fragmento del artículo Construcción y evolución de las Ciudades Inteligentes de la edición 115
http://inmobiliare.com/inmobiliare-115/

Sustentabilidad

La firma dB(A) diseña el edificio más sustentable de China

Publicado

el

blank

Decibel Architecture – dB(A), el estudio australiano de arquitectura enfocada en la sustentabilidad y bienestar calificó como el “edificio más sustentable de China” al inmueble corporativo que ha diseñado para Shanghai Construction Group (SCG), una de las empresas más grandes en la industria de la construcción del país asiático. 

El inmueble llamado SCGZero+ está en proceso de construcción desde enero de 2021 y será el primer edificio “5Zero”, ya que su propuesta incluye cero emisiones de carbono durante su operación, cero consumo no sostenible de energía y agua, cero residuos y cero emisiones de formaldehído, una sustancia química tóxica para los seres humanos que proviene del smog y algunos productos de limpieza como detergentes y desinfectantes. 

blank
Imágenes vía dB(A)

SCGZero+ albergará a más de 400 empleados, por lo que el tema del bienestar es de gran importancia. El proyecto busca aprovechar la experiencia de dB (A) en el diseño de Pixel, para lograr un nuevo punto de referencia global y las puntuaciones más altas en LEED, BREEAM, WELL, China3Star y China Healthy Buildin, las certificaciones más importantes en materia de edificación. 

Estará ubicado en la ciudad de Taopu Zhichuang, en Shanghai. El área del sitio del proyecto es de 3 mil 422 metros cuadrados, con un área total de construcción de 11 mil 509 metros cuadrados, 4 mil 548 metros cuadrados bajo tierra y 6 mil 313 metros cuadrados sobre el suelo.

blank
Imágenes vía dB(A)

La propuesta aplica conceptos y tecnologías ecológicos a lo largo de todo el ciclo de vida del diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del edificio. Además, implementa altos estándares ecológicos nacionales para minimizar el consumo de energía y la contaminación ambiental, al tiempo que maximiza la comodidad y el disfrute de su propósito.

De acuerdo con la firma, el objetivo es lograr el proyecto más ejemplar del mundo en materia de sostenibilidad para ayudar a China y al mundo en la carrera por alcanzar el cero neto lo antes posible. Por ello, los inversores, desarrolladores y constructores de las empresas SCG, dB (A) y SCG LDI han reunido a un equipo de los mejores expertos del mundo en diseño sustentable local e internacional. 

blank
Imágenes vía dB(A)

La visión de SCGZero + está impulsada por la filosofía “Life”. “La vida es una relación compleja, ordenada y simbiótica entre los hilos infinitos de nuestro mundo, tejidos en un tapiz armonioso. Un proyecto que alcanza el estatus más ejemplar del mundo en sustentabilidad debe ser un proyecto que viva y entreteje armonía en su ideación, operaciones y forma construida. Es un proyecto que comunica y celebra los ciclos del mundo natural y educa culturalmente sobre la conexión de nuestros cuerpos y negocios con los ritmos complejos, sutiles y poderosos de la naturaleza. Nuestra arquitectura está impulsada por esta noción de estar conectados e interdependientes, de vinculación e intercambio de energía, de ideas y de visión”, expresó dB (A).

blank
Imágenes vía dB(A)

Algo característico de su estilo arquitectónico es que la forma construida asemeja un paisaje. “Un organismo de múltiples terrazas que da la bienvenida a la luz, las personas y las ideas. Nuestra arquitectura inspira la exploración, ese impulso humano por descubrir y revelar nuevos pensamientos”, apuntan los creadores.

blank
blank

Por último, dB (A) destacó que han logrado reducir su huella de carbono al trabajar de manera remota desde sus oficinas virtuales, distribuidas globalmente. Asimismo, el equipo ha creado una estrategia para minimizar el CO2 en el diseño y ha buscado garantizar que se aplique la mejor innovación y conocimiento en todo el proceso
La firma indicó estima que la construcción de  SCGZero +  se complete en 2022.

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído