Conecta con nosotros

Industria

La industria inmobiliaria frente a la Nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX

Publicado

el

Este jueves, Andrés Sañudo, R&D Manager de REURBANO, y Bernardo Baranda, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, (ITDP, por sus siglas en inglés) discutieron respecto al tema de vivienda asequible y la Nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX en marco de la presentación de CoRe Foro Urbano 2019.

Con respecto al tema de vivienda asequible, el S&D Manager de REURBANO comentó que “se busca que continúe el desarrollo de este tipo de opciones de vivienda hacia varias zonas. Es importante que discutamos todo este tipo de cuestiones y entre más voces tengamos, mejor va a ser el futuro”

Foto: Propiedades.com

A pregunta expresa de Inmobiliare, respecto a la Nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX, Bernardo Baranda aseguró que integrantes del sector inmobiliario han tenido una reacción mixta a la regulación, que limita el número de cajones de estacionamiento que deben de tener los desarrollos, y que existen algunos que han sido favorecidos, pues pueden vender más barato a sus potenciales compradores.

¿De qué va la Nueva Norma de Estacionamientos en la CDMX? 

Con el objetivo de fomentar el uso de formas alternativas de movilidad y desincentivar el uso del automóvil, la administración anterior de la CDMX autorizó en 2017 la nueva reglamentación en materia de estacionamientos.  Estos son sus lineamientos principales:

  • El mínimo de cajones es cero; los desarrollos podrán construirse sin contar con espacios destinados al estacionamiento.
  • En la Zona 1, a medida que se acerquen al máximo de cajones permitido, se tendrá que realizar una aportación al Fondo de Movilidad de la CDMX. 
  • Para edificaciones destinadas exclusivamente a la vivienda, habrá la posibilidad de adquirir derechos para construir cajones adicionales.
Mapa: Gobierno de la CDMX

Asimismo, los miembros de CoRe presentaron a medios de comunicación los ejes temáticos del Foro Urbano 2019, que se celebrará el jueves 17 de octubre en las instalaciones del Museo Kaluz, donde participarán personajes como Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México; Ismael del Toro, Presidente Municipal de Guadalajara y Enrique Téllez, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Sañudo y Baranda, anticiparon que el foco temático de este año girará en torno al tema de vivienda asequible y las estrategias multidisciplinarias para crear soluciones al respecto. En el evento también se discutirán las diferentes aristas que implica la mejora en infraestructura de movilidad, tanto como para las autoridades como para la industria inmobiliaria y los ciudadanos.




Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Fortaleza del mercado industrial: EXNI 2020

Publicado

el

El sector industrial ha sido de los más beneficiados durante este año pese a la pandemia por el Covid-19, y es que lejos de afectar a dicho mercado, el aumento del comercio en línea llevó a diversas compañías del giro logístico y de almacenamiento a requerir mayores espacios para satisfacer la demanda. 

Así como compañías manufactureras, que en los últimos meses han invertido en México para expandir o aperturar nuevas plantas, principalmente en El Bajío del país. De acuerdo con el último reporte de la plataforma inmobiliaria Solili, en el estado de Querétaro, por ejemplo, al cierre del 3T 2020, la estabilidad en precios ha permitido que la entidad mantenga su competitividad con relación al ámbito nacional, ya que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.

De Julio a  Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil m², dividida en 12  transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, los cuales han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas; lo que se suma a las ventajas que la firma del T-MEC ofrece para la inversión extranjera

Por su parte, el mercado industrial de Guadalajara registró un total de 72 mil m²  de demanda bruta, ejecutada por empresas minoristas y del giro logístico. De igual forma, la plataforma Datoz, apuntó que el 2020 ha sido el segundo año (después del 2017)  con mayor demanda de espacios industriales en la región, impulsado por empresas como Amazon, Mercado Libre, Kavak, Wal-Mart

En cuanto a la industria en San Luis Potosí, Solili reporta que el alto componente de la demanda manufacturera en medio del impacto de la pandemia es uno de los factores que atenuó el  crecimiento del sector en la ciudad, registrando al cierre del 3T 2020 un  incremento de 1.5% en su inventario por la culminación de 5 naves que suman un  área de 46 mil m².

Mientras que el estado de Guanajuato, por su vocación manufacturera y asiento de un clúster automotriz se ha  visto afectada en forma importante con números de demanda inferiores a los que  reportaba previo a la pandemia. En tanto que Aguascalientes no reportó  incrementos en el inventario, la tasa de vacancia cerró con casi un punto porcentual  por encima de lo reportado al cierre del período anterior, mientras que los precios y la  construcción se mantuvieron estables, con niveles similares a los del 2T 2020.

Para abordar este y otros temas importantes sobre la industria inmobiliaria en el país, B2B Media e Inmobiliare Magazine llevarán a cabo Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) del 3 al 6 de noviembre; el cual en esta ocasión, se llevará a cabo de manera 100% digital. 

En un espacio en que se discutirán los retos y oportunidades que la actual situación ha dejado para el sector, así como las perspectivas y estrategias que cada uno de ellos están tomando desde sus trincheras. EXNI+ ofrecerá a sus asistentes el mejor contenido en temas de vivienda, construcción, turismo, hotelería, inversiones, mercados financieros, etc.  

Para mayor información y compra de boletos en https://exni.mx/

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
BeckCiudad MayakobaBanner skyhausAltio CapitalBrickAxeza
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído