Conecta con nosotros
blank blank

Industria

La industria inmobiliaria frente a la Nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX

Publicado

el

Este jueves, Andrés Sañudo, R&D Manager de REURBANO, y Bernardo Baranda, Director del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, (ITDP, por sus siglas en inglés) discutieron respecto al tema de vivienda asequible y la Nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX en marco de la presentación de CoRe Foro Urbano 2019.

Con respecto al tema de vivienda asequible, el S&D Manager de REURBANO comentó que “se busca que continúe el desarrollo de este tipo de opciones de vivienda hacia varias zonas. Es importante que discutamos todo este tipo de cuestiones y entre más voces tengamos, mejor va a ser el futuro”

blank
Foto: Propiedades.com

A pregunta expresa de Inmobiliare, respecto a la Nueva Norma de Estacionamientos de la CDMX, Bernardo Baranda aseguró que integrantes del sector inmobiliario han tenido una reacción mixta a la regulación, que limita el número de cajones de estacionamiento que deben de tener los desarrollos, y que existen algunos que han sido favorecidos, pues pueden vender más barato a sus potenciales compradores.

¿De qué va la Nueva Norma de Estacionamientos en la CDMX? 

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Con el objetivo de fomentar el uso de formas alternativas de movilidad y desincentivar el uso del automóvil, la administración anterior de la CDMX autorizó en 2017 la nueva reglamentación en materia de estacionamientos.  Estos son sus lineamientos principales:

  • El mínimo de cajones es cero; los desarrollos podrán construirse sin contar con espacios destinados al estacionamiento.
  • En la Zona 1, a medida que se acerquen al máximo de cajones permitido, se tendrá que realizar una aportación al Fondo de Movilidad de la CDMX. 
  • Para edificaciones destinadas exclusivamente a la vivienda, habrá la posibilidad de adquirir derechos para construir cajones adicionales.
blank
Mapa: Gobierno de la CDMX

Asimismo, los miembros de CoRe presentaron a medios de comunicación los ejes temáticos del Foro Urbano 2019, que se celebrará el jueves 17 de octubre en las instalaciones del Museo Kaluz, donde participarán personajes como Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México; Ismael del Toro, Presidente Municipal de Guadalajara y Enrique Téllez, Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Sañudo y Baranda, anticiparon que el foco temático de este año girará en torno al tema de vivienda asequible y las estrategias multidisciplinarias para crear soluciones al respecto. En el evento también se discutirán las diferentes aristas que implica la mejora en infraestructura de movilidad, tanto como para las autoridades como para la industria inmobiliaria y los ciudadanos.




Publicidad
blank

Industria

Fonatur y Concamim impulsarán el desarrollo industrial del sureste de México

Publicado

el

Desarrollo_Industrial_enMexico_Fonatur_Concamin_TrenMaya_alt

Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración, entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), para impulsar la inversión en  el desarrollo industrial del sureste de México.

Esta alianza tiene el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo proyectos, actividades y programas de promoción en el país y el extranjero para atraer inversion al sector industrial. El programa se enfocara en la región del Istmo de Tehuantepec y el Sureste del país, incluidos los 5 estados por donde pasará el Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó que el proyecto del Tren Maya busca la transformación de un territorio a partir de acciones de infraestructura. Y estableció que no solo impulsará al sector turístico, pues también tiene entre sus objetivos el transporte de carga.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de la presidencia en Concamin, detalló que el sector privado y sector público unieron fuerzas para fomentar el desarrollo del sur- sureste a través del Pacto Oaxaca. Como resultado, se lleva a cabo el desarrollo de una cartera de entre 36 y 41 proyectos con potencial de inversión, lo que representaría entre 90 y 100 mil millones de pesos de inversión.

Publicidad
Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN, señaló que los proyectos de infraestructura del gobierno como el Tren Maya y el Corredor Transístmico son prioritarios, puesto que es de su interés industrializar esta región, que ha sido abandonada por mucho tiempo. 

Desarrollo_Industrial_enMexico_TrenMaya_alt

En el convenio se estableció que ambas entidades podrán participar en proyectos y programas de desarrollo tecnológico, en el diseño de sistemas de intercambio de información bibliográfica, de carácter académico, tecnológico y científico; así como en seminarios, conferencias, encuentros o mesas redondas.

Estas acciones se enmarcan en el Pacto de Oaxaca, con las que se busca detonar el desarrollo a través de la construcción y rehabilitación de infraestructura. A este, también se sumaron el Gobierno Federal y los 9 gobiernos estatales que conforman la región: Oaxaca, Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

Descarga Inmobiliare 126 Junio Julio 2021

Publicidad

Lo más leído