El comercio internacional aumenta constantemente cada año; debido a la pandemia por Covid-19, la industria logística se enfrentó a grandes desafíos como el crecimiento de los consumidores de compras online y el tránsito de productos fuera de América Latina.

De acuerdo con el estudio “Latin America Air Freight Industry”, de Mordor Intelligence, entre 2020 y 2021 el volumen total de carga transportada por vía aérea aumentó 55%; ante esto, especialistas esperan que el mercado de transporte aéreo en la región alcance los 4,300 millones de dólares en 2026. 

Este medio de transporte convirtió en pieza clave para el comercio, presentándose como una alternativa de traslado de productos de alto valor de la industria tecnológica, automotriz, farmacéutica, de consumo masivo, lifestyle y perecederos, esto debido a que ofrece envíos más rápidos y seguros respecto a los otros medios de transporte. 

Transporte aéreo. FOTO: Maersk.

La industria logística sufre una reducción en su capacidad

En los próximos 18 años especialistas de Mordor Intelligence prevén que la carga transportada vía aérea tenga un crecimiento constante del 4%, por ejemplo, en los últimos dos años la industria ha visto una reducción de capacidad de cerca del 45%, debido a la nula demanda de aerolíneas de pasajeros.

El panorama para Latinoamérica en este sector es prometedor, pues según algunos informes de la International Air Transport Association (IATA), se espera que para finales de 2023, se consiga una capacidad similar a la que había antes de la pandemia, pues esta se mantiene casi  20% por debajo de la capacidad previa a la crisis sanitaria.

La industria logística y el aumento de la demanda del transporte aéreo cumplen un papel importante para abrir nuevos mercados y hacer frente a la temporada alta de envíos, crisis en el transporte marítimo, congestiones en puertos y terminales, aumento tarifario, aduanas con servicios mínimos, cierres de fronteras, entre muchos problemas más.