Conecta con nosotros

Industria

La labor de un Project Management en las oficinas corporativas hibridas

Publicado

el

La forma de trabajo que se utilizó durante el año pasado se ha mantenido en su mayoría durante el primer semestre del 2021. Sin embargo, conforme el esquema de vacunación continúe avanzando, el regreso a las oficinas será inevitable. Lo que es seguro es que ya no se regresará al modo de trabajo previo a la pandemia, en su lugar, se espera que la mayoría de las empresas adopten el modelo híbrido.

Este factor trae oportunidades para el sector de las oficinas corporativas y a su vez, está generando un escenario de retos como la reinvención de los espacios de oficinas corporativas y la adecuación a las nuevas necesidades laborales.

En este punto, la tecnología tendrá un papel fundamental; será necesario generar espacios flexibles en los cuales los empleados puedan sentirse cómodos para desarrollar sus funciones. Oficinas inteligentes rediseñadas con inserción de mobiliario flexible, estaciones de trabajo abiertas, reingeniería de espacios y áreas comunes, y todo aquello que permita que en el momento en que la gente regrese, pueda interactuar de una forma híbrida y segura.

En este caso, como expertos en Project Management aconsejamos evaluar los espacios físicos de oficina con el objetivo de detectar si estos últimos están listos para recibir a la fuerza laboral. De igual forma, no se deben tomar decisiones drásticas, si no que se debe analizar el modo en que se trabajará en los próximos 5 o 10 años, más no solo durante una pandemia.

Estrategias Sustentables

Es un hecho que la pandemia por Covid-19 ha dejado como aprendizaje la necesidad de que las empresas cumplan con estándares de sustentabilidad cada vez más altos, y por lo tanto, aceleró la incorporación de tecnologías sustentables, el cuidado ambiental y la transición al consumo de energías limpias en los proyectos inmobiliarios.

Vivimos en una época en la que la sustentabilidad y la resiliencia van de la mano, pues de ello dependerá la continuidad de las operaciones de la empresa. Por lo anterior, cada vez son más los proyectos inmobiliarios que han priorizado y reforzado sus mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores.

De ahí surge la necesidad de orientar dichos proyectos hacia programas integrales de energía y sustentabilidad, certificaciones nacionales e internacionales como son LEED, WELL, PCES, entre otras; y asesorías que, en conjunto, les permitan regresar un poco a la sociedad y al medio ambiente. Adicionalmente, traen consigo beneficios sociales, ambientales e incluso económicos con los incentivos fiscales.

Estos programas también contribuyen a mejorar la resiliencia (la capacidad de las empresas para reponerse a circunstancias adversas), mejorar el cumplimiento y el reporteo de las metas actuales de sustentabilidad, generar sinergias estratégicas y potencializar el impacto de las acciones en torno al cuidado ambiental.

Hotelería

Con la reactivación de diversos sectores económicos en el país, industrias como la hotelería y de hospitalidad han mostrado una sólida recuperación en lo que va del año. Según el reporte de Viajes y Turismo del Grupo de Hoteles y Hospitalidad de JLL, México logró alcanzar en 2020, tarifas promedio diarias que superaron los niveles de 2019 en mercados clave como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y la CDMX.

Parte de la reinvención en este sector se debe a que los empresarios del sector hotelería están aumentando su inversión en tecnología, con el fin de permitir incrementar la automatización y con ello, crear una estancia con el menor contacto posible. Además, la inversión tecnológica va acompañada de una cultura de digitalización que mejora el control del propio negocio para que sean más eficientes y eficaces de cara a la nueva normalidad.

Asimismo, se siguen nuevos protocolos y exigencias impuestas por las mismas cadenas hoteleras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones locales tales como el distanciamiento social entre empleados y huéspedes, sellos de calidad de limpieza en cada habitación, disminución en amenidades y restricciones de capacidad en pisos y eventos.

Respecto a la reconfiguración y rediseños de espacios en este sector, cada vez son más las demandas de áreas que cumplan con tendencias en diseño y decoración, debido a las tendencias en redes sociales en las que los huéspedes comparten momentos y experiencias del lugar en el que se encuentran, actividad que impacta directamente a los hoteleros como publicidad gratuita.

En conclusión, vivimos un momento de reinvención sin precedentes en todos los sectores económicos, fenómeno que sin duda marcará un antes y un después en cada uno de ellos. Lo que es seguro es que las empresas deben adaptarse a estos nuevos cambios y evolucionar; la manera en que lo hagan dependerá de su éxito, después de todo Albert Einstein no se equivocó al decir que: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Por: Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL

Para más información, haz clic aquí.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición

Últimas Noticias

Turismohace 12 min

Banyan Tree: nuevo hotel de lujo en el Valle de Guadalupe

La cadena hotelera asiática de lujo, Banyan Tree Holdings, eligió a Baja California como destino de su próximo proyecto de...

Desarrollo Urbanohace 31 min

Se construirán 286 viviendas para rescatar la colonia Atlampa

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó en su III Informe la construcción de 286 viviendas con 164 cajones de...

Tecnologíahace 1 hora

La tecnología inmobiliaria en (r)evolución: el ecosistema PropTech en Israel

En medio de la Cuarta Revolución Industrial, acelerada por la pandemia de Covid-19, se han multiplicado a nivel global las...

Arquitecturahace 2 horas

Sedatu suma 762 obras de mejoramiento urbano en tres años

A través del Programa de Mejoramiento Urbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha realizado 762 obras...

Desarrollo Urbanohace 4 horas

Inauguran la segunda etapa de rehabilitación del Parque Cuitláhuac

El Gobierno de la CDMX inaugura la segunda etapa de la intervención del Parque Cuitláhuac, alcaldía Iztapalapa.  Para llevar a...

Viviendahace 5 horas

50 mil derechohabientes tienen problemas para pagar su crédito hipotecario: Infonavit Tamaulipas

El delegado del Infonavit en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, señaló que, alrededor de 50 mil derechohabientes, tienen dificultades para solventar...

Construcciónhace 5 horas

Preparan nuevo viaducto elevado en Tijuana con inversión de 10 mil mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo viaducto elevado en Tijuana, en el que se...

Viviendahace 6 horas

Sharing, nueva tendencia en la vivienda en México y el mundo

Hoy en día el sharing en la vivienda se ha posicionado con fuerza, por lo que ha marcado una tendencia...

Desarrollo Urbanohace 9 horas

Después de la pandemia para consolidar ciudades sostenibles, movernos menos y movernos mejor

El último año ha acelerado los cambios hacia el teletrabajo y la eliminación de la movilidad laboral no necesaria, al...

Negocioshace 3 días

REB+SUMMIT Monterrey destaca la importancia de ciudades sostenibles, verticales y tecnológicas

Monterrey es una ciudad con muchas oportunidades de desarrollo, que no tienen otras ciudades. Con estas palabras, Miguel Treviño, alcalde...

B2B Planner 2021