Conecta con nosotros

Industria

La labor de un Project Management en las oficinas corporativas hibridas

Publicado

el

La forma de trabajo que se utilizó durante el año pasado se ha mantenido en su mayoría durante el primer semestre del 2021. Sin embargo, conforme el esquema de vacunación continúe avanzando, el regreso a las oficinas será inevitable. Lo que es seguro es que ya no se regresará al modo de trabajo previo a la pandemia, en su lugar, se espera que la mayoría de las empresas adopten el modelo híbrido.

Este factor trae oportunidades para el sector de las oficinas corporativas y a su vez, está generando un escenario de retos como la reinvención de los espacios de oficinas corporativas y la adecuación a las nuevas necesidades laborales.

En este punto, la tecnología tendrá un papel fundamental; será necesario generar espacios flexibles en los cuales los empleados puedan sentirse cómodos para desarrollar sus funciones. Oficinas inteligentes rediseñadas con inserción de mobiliario flexible, estaciones de trabajo abiertas, reingeniería de espacios y áreas comunes, y todo aquello que permita que en el momento en que la gente regrese, pueda interactuar de una forma híbrida y segura.

En este caso, como expertos en Project Management aconsejamos evaluar los espacios físicos de oficina con el objetivo de detectar si estos últimos están listos para recibir a la fuerza laboral. De igual forma, no se deben tomar decisiones drásticas, si no que se debe analizar el modo en que se trabajará en los próximos 5 o 10 años, más no solo durante una pandemia.

Estrategias Sustentables

Es un hecho que la pandemia por Covid-19 ha dejado como aprendizaje la necesidad de que las empresas cumplan con estándares de sustentabilidad cada vez más altos, y por lo tanto, aceleró la incorporación de tecnologías sustentables, el cuidado ambiental y la transición al consumo de energías limpias en los proyectos inmobiliarios.

Vivimos en una época en la que la sustentabilidad y la resiliencia van de la mano, pues de ello dependerá la continuidad de las operaciones de la empresa. Por lo anterior, cada vez son más los proyectos inmobiliarios que han priorizado y reforzado sus mecanismos de protección de la salud y bienestar de los colaboradores.

De ahí surge la necesidad de orientar dichos proyectos hacia programas integrales de energía y sustentabilidad, certificaciones nacionales e internacionales como son LEED, WELL, PCES, entre otras; y asesorías que, en conjunto, les permitan regresar un poco a la sociedad y al medio ambiente. Adicionalmente, traen consigo beneficios sociales, ambientales e incluso económicos con los incentivos fiscales.

Estos programas también contribuyen a mejorar la resiliencia (la capacidad de las empresas para reponerse a circunstancias adversas), mejorar el cumplimiento y el reporteo de las metas actuales de sustentabilidad, generar sinergias estratégicas y potencializar el impacto de las acciones en torno al cuidado ambiental.

Hotelería

Con la reactivación de diversos sectores económicos en el país, industrias como la hotelería y de hospitalidad han mostrado una sólida recuperación en lo que va del año. Según el reporte de Viajes y Turismo del Grupo de Hoteles y Hospitalidad de JLL, México logró alcanzar en 2020, tarifas promedio diarias que superaron los niveles de 2019 en mercados clave como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y la CDMX.

Parte de la reinvención en este sector se debe a que los empresarios del sector hotelería están aumentando su inversión en tecnología, con el fin de permitir incrementar la automatización y con ello, crear una estancia con el menor contacto posible. Además, la inversión tecnológica va acompañada de una cultura de digitalización que mejora el control del propio negocio para que sean más eficientes y eficaces de cara a la nueva normalidad.

Asimismo, se siguen nuevos protocolos y exigencias impuestas por las mismas cadenas hoteleras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones locales tales como el distanciamiento social entre empleados y huéspedes, sellos de calidad de limpieza en cada habitación, disminución en amenidades y restricciones de capacidad en pisos y eventos.

Respecto a la reconfiguración y rediseños de espacios en este sector, cada vez son más las demandas de áreas que cumplan con tendencias en diseño y decoración, debido a las tendencias en redes sociales en las que los huéspedes comparten momentos y experiencias del lugar en el que se encuentran, actividad que impacta directamente a los hoteleros como publicidad gratuita.

En conclusión, vivimos un momento de reinvención sin precedentes en todos los sectores económicos, fenómeno que sin duda marcará un antes y un después en cada uno de ellos. Lo que es seguro es que las empresas deben adaptarse a estos nuevos cambios y evolucionar; la manera en que lo hagan dependerá de su éxito, después de todo Albert Einstein no se equivocó al decir que: “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Por: Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL

Para más información, haz clic aquí.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 11 segundos

Sedatu entrega obras de mejoramiento urbano en Campeche y Yucatán 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó nueve obras de mejoramiento urbano a los gobiernos municipales de...

Industriahace 3 horas

Análisis del mercado industrial, usos mixtos, residencial, comercial y de oficinas en Yucatán

Respecto al sector inmobiliario industrial, Santiago Mancebo, representante de BTERRA, detalló que, si bien Mérida representa cerca del 1% a...

Retailhace 18 horas

Comercio en línea representa 9% del sector retail en México: Fairplay

Para la plataforma de financiamiento Fairplay, el comercio en línea representa el 9% del total de ganancias del sector retail...

Construcciónhace 19 horas

Invierte Odata 79 mdd en su primer centro de datos en Querétaro

La firma brasileña Odata inauguró la Fase I de su primer centro de datos en Querétaro, al cual destinó una...

Finanzashace 22 horas

Ofrece Serfimex 700 mdp en créditos para hoteleros en 2022

Serfimex Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), planea colocar 700 millones de pesos (mdp) en líneas de crédito...

Viviendahace 22 horas

Chihuahua comenzará construcción de seis edificios verticales

El municipio de Chihuahua, Chihuahua, autorizó la construcción de seis edificios verticales, principalmente, en el centro de la ciudad. La...

Industriahace 23 horas

Se inaugura la Fase I de Neuchâtel Cuadrante Polanco

Fue inaugurada la Fase I del proyecto Neuchâtel Cuadrante Polanco, una comunidad urbana de edificios residenciales, de oficinas y área...

Industriahace 1 día

PGIM Real Estate, compromiso de inversión responsable y sostenible

Elisa Moreno, Directora Ejecutiva de Capital Markets, asegura que PGIM Real Estate tiene un compromiso de largo plazo con la...

Negocioshace 1 día

REB + Summit Mérida 2022: sector inmobiliario en Mérida, rumbo a la verticalización y a la infraestructura

En los últimos años, Mérida ha vivido algo que los expertos denominan un boom inmobiliario, impulsado principalmente por su oferta...

Tecnologíahace 4 días

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

B2B Planner 2021