Conecta con nosotros

Industria

La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, sus implicaciones para la industria

Publicado

el

El 5 de agosto, entró en vigor la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Armando Aguilar Hiriata, presidente de la Comisión de Higiene, Seguridad y Protección Civil de la COPARMEX CDMX, dijo a La Jornada que la operación de pequeñas, medianas y grandes empresas cambia con esta ley que tiene como objetivo la “simplificación administrativa y la lucha contra la corrupción que existía en las alcaldías”. 

Las implicaciones primordiales son la digitalización de trámites y la eliminación de los Programas Internos de Protección Civil ante las alcaldías, que fueron descritos por el funcionario como “engorrosos y difícil de cumplir”.

Al respecto, Ricardo Treviño González, Tercer Acreditado de Protección Civil y Coordinador General de REVEX, dijo a Inmobiliare que los cambios legislativos en la materia tienen dos implicaciones para las empresas propietarias de inmuebles. “Anteriormente tenías que cumplir con muchos requisitos […] se pedían una serie de documentos que impactaban en la operación de los inmuebles, pero no en la protección civil, incluso la frenaban. Ahora las alcaldías desaparecieron del trámite y eso facilita que un tercer acreditado sea quien registre los documentos en una plataforma electrónica y con eso se agiliza el proceso”.

Foto: LJA Aguascalientes

Los propietarios de inmuebles y los beneficios en los cambios legislativos 

La nueva administración de la Ciudad de México planteó en su plan de gobierno el combate a la corrupción y la agilización de trámites. Como parte del cumplimiento a estos ejes de acción, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pone sobre la mesa beneficios para los propietarios de inmuebles, quienes tienen que cumplir con la ley vigente para operar. 

“La seguridad tendría que ser algo natural para todas las actividades humanas. La realidad es que tenemos que estar preparados para cuando las cosas salen bien y, asimismo, cuando se presenta una eventualidad. La realidad es que vivimos en un ambiente con riesgo y tenemos que estar preparados para proteger a las personas y continuar con nuestra vida habitual”, enfatizó Treviño. 

La figura del Tercer Acreditado en Protección Civil

Con los cambios en la regulación vigente, emergen las figuras de Tercer Acreditado en Protección Civil y las consultorías independientes en la materia como elementos que articulan el lenguaje técnico de la ley con las necesidades de los tenedores de los inmuebles. “Esta figura de consultor hay que pensarla como un traductor de la norma. Es alguien que desde fuera puede diagnosticar si estás cumpliendo con los requisitos.Deberíamos entender la regulación de forma natural y esa es la tarea”, finalizó Ricardo Treviño.


Publicidad
mercado libre octubre

Industria

Amazon invierte 100 mdd para nuevas instalaciones en México

Publicado

el

Con una inversión de 100 millones de dólares, Amazon realizó la apertura de sus nuevos almacenes en México, en un intento por ofrecer entregas más rápidas, incluidos sus primeros centros de envío fuera de la zona metropolitana de la capital.

De acuerdo con la compañía, las nuevas instalaciones incluyen dos centros logísticos, uno cercano a la ciudad Monterrey y otro próximo a la central Guadalajara, así como un edificio de apoyo en el Estado de México, aledaño a Ciudad de México.

A través de un comunicado, Amazon explicó que dichas instalaciones representan 69,000 metros cuadrados en total y 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo, informó que abrió 12 estaciones de entrega, lo que eleva su total a 27 en todo el país. 

“El crecimiento de las operaciones de Amazon en México refleja el compromiso con nuestros clientes en el país, al tiempo que nos permite ofrecer un servicio y experiencia de compra insuperable. Asimismo, tenemos un profundo deber con México y las comunidades donde operamos, es por ello que estamos creando más de mil nuevos empleos”, dijo Diego Méndez de la Luz, director de Operaciones y Servicios Logísticos de Amazon en México.

Actualmente, la compañía opera cinco centros logísticos, dos edificios de apoyo y dos centros de clasificación en la segunda mayor economía de América Latina, donde lanzó su sitio de compras en línea en 2015.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó que el nuevo almacén local apoyará a un mayor número de pequeñas y medianas empresas a enviar sus productos más rápido y a menores costos.

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaCiudad MayakobaAltio CapitalBrickBanner skyhausBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído