Conecta con nosotros
blank blank

Industria

La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, sus implicaciones para la industria

Publicado

el

El 5 de agosto, entró en vigor la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México. Armando Aguilar Hiriata, presidente de la Comisión de Higiene, Seguridad y Protección Civil de la COPARMEX CDMX, dijo a La Jornada que la operación de pequeñas, medianas y grandes empresas cambia con esta ley que tiene como objetivo la “simplificación administrativa y la lucha contra la corrupción que existía en las alcaldías”. 

Las implicaciones primordiales son la digitalización de trámites y la eliminación de los Programas Internos de Protección Civil ante las alcaldías, que fueron descritos por el funcionario como “engorrosos y difícil de cumplir”.

Al respecto, Ricardo Treviño González, Tercer Acreditado de Protección Civil y Coordinador General de REVEX, dijo a Inmobiliare que los cambios legislativos en la materia tienen dos implicaciones para las empresas propietarias de inmuebles. “Anteriormente tenías que cumplir con muchos requisitos […] se pedían una serie de documentos que impactaban en la operación de los inmuebles, pero no en la protección civil, incluso la frenaban. Ahora las alcaldías desaparecieron del trámite y eso facilita que un tercer acreditado sea quien registre los documentos en una plataforma electrónica y con eso se agiliza el proceso”.

blank
Foto: LJA Aguascalientes

Los propietarios de inmuebles y los beneficios en los cambios legislativos 

La nueva administración de la Ciudad de México planteó en su plan de gobierno el combate a la corrupción y la agilización de trámites. Como parte del cumplimiento a estos ejes de acción, la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pone sobre la mesa beneficios para los propietarios de inmuebles, quienes tienen que cumplir con la ley vigente para operar. 

“La seguridad tendría que ser algo natural para todas las actividades humanas. La realidad es que tenemos que estar preparados para cuando las cosas salen bien y, asimismo, cuando se presenta una eventualidad. La realidad es que vivimos en un ambiente con riesgo y tenemos que estar preparados para proteger a las personas y continuar con nuestra vida habitual”, enfatizó Treviño. 

La figura del Tercer Acreditado en Protección Civil

Con los cambios en la regulación vigente, emergen las figuras de Tercer Acreditado en Protección Civil y las consultorías independientes en la materia como elementos que articulan el lenguaje técnico de la ley con las necesidades de los tenedores de los inmuebles. “Esta figura de consultor hay que pensarla como un traductor de la norma. Es alguien que desde fuera puede diagnosticar si estás cumpliendo con los requisitos.Deberíamos entender la regulación de forma natural y esa es la tarea”, finalizó Ricardo Treviño.


Industria

Concanaco Servytur propone clasificar a los establecimientos como seguros y no esenciales

Publicado

el

blank

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que es momento de establecer la diferencia en la clasificación de las empresas de esenciales a establecimientos seguros, esto por si se llegará a retroceder en el semáforo epidemiológico y así se privilegie el funcionamiento de quienes cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior podría ser por medio de certificaciones que garantice a los colaboradores y consumidores un espacio seguro. 

Los empresarios hemos manifestado que lo económico no puede estar por encima de la salud, que las acciones se deben complementar y coordinar para ayudar al país a salir de la pandemia y entre con impulso a la recuperación económica para generar los empleos que se convertirán en ingresos de las familias mexicanas, para incentivar el consumo interno, y con esto la producción de bienes y servicios que se reflejarán en el crecimiento del PIB del país.

Asimismo, indicó que para el segundo semestre de 2021, la Concanaco Servytur prevé mejores condiciones económicas, como resultado del avance de los estados en el semáforo epidemiológico, el cual “indica que la pandemia empieza a controlarse y que la reactivación de los mercados económicos están en marcha”. 

blank

Es una realidad que el sector terciario comienza a recuperarse en los estados donde están en verde y amarillo, lo que significa tener ingresos por ventas en fechas emblemáticas como el 10 de mayo o el día del maestro, por mencionar algunos ejemplos.

Al estar solamente 3 entidades en color naranja se muestra un avance positivo en el control de la pandemia, que permitirá a muchas empresas consideradas no esenciales reabrir, total o parcialmente, para empezar a generar derrama económica, y a contratar personal, para recuperar los empleos perdidos y los nuevos que requiere el país”, expresó José Manuel López Campos.  

De acuerdo con el comunicado, el presidente precisó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a Concanaco Servytur asumen esta nueva etapa epidemiológica con responsabilidad y compromiso, pues después de un año es urgente que vuelva la actividad en muchos sectores que han sido severamente dañados y que han ocasionado la pérdida de miles de empleos en México. 

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

Lo más leído