Conecta con nosotros

Finanzas

LA LEY FINTECH Y EL CROWDFUNDING INMOBILIARIO

Publicado

el

El pasado jueves 1 de marzo de 2018 marcó la fecha en la que se votó y aprobó en el Congreso de la Unión la Ley Fintech. Pero, ¿qué es la famosa Ley Fintech? ¿a quién aplica? ¿a quién beneficia? y ¿por qué es relevante para la industria inmobiliaria en México?

Imagen de archivo


La Ley Fintech es aquella que regula a las Instituciones Financieras Tecnológicas –“ITF”-. Las ITFs comprenden a tres grandes grupos: 1) Plataformas de Fondeo
Colectivo o Crowdfunding; 2) Procesadores de Pagos y 3) Criptomonedas. En pocas palabras los tres grupos que comprenden a las ITFs representan a empresas que a través de la tecnología están revolucionando el mundo de las finanzas en México. Por poner algunos ejemplos, existen hoy plataformas de Crowdfunding que representan una
alternativa al financiamiento tradicional -la banca o fondos de capital-; Procesadores de Pagos que permiten que las transacciones electrónicas se hagan de manera más eficiente y las Criptomonedas, que replantean la forma en la que concebimos el dinero. Hasta antes de que se aprobara dicha ley, no existía una figura legal que reconociera y regulara a estas empresas. Esto representaba una limitante para el crecimiento de dichas empresas y un riesgo para los usuarios de las mismas.

Imagen de archivo

Publicidad

Existe un fuerte vínculo entre el sector inmobiliario y el sector financiero. Desarrollar un proyecto inmobiliario requiere grandes cantidades de capital, y el proveedor de capital por excelencia ha sido el sistema financiero tradicional -llámese la banca, mercados públicos y grandes fondos de capital privado). Ahora, como parte de la cuarta revolución industrial, el sistema financiero tradicional está viviendo un proceso disruptivo con la aparición de nuevas tecnologías y empresas de tecnología financiera.
El crecimiento y desarrollo de las ITFs será relevante en la medida que impacte los vínculos y la manera en la que interactúan los desarrolladores inmobiliarios con estos
nuevos proveedores de capital y servicios. Si bien el alcance que hoy ofrecen las ITFs parece ser pequeño, el ritmo de crecimiento de las empresas tecnológicas suele ser exponencial y su impacto en las industrias siempre es  subestimado. Ejemplos de esto hay muchos –Amazon vs los brick and mortar, Kodak vs la cámara digital, Netflix vs
Blockbuster, etcétera-.
Particularmente creo que el Crowdfunding tiene el potencial para revolucionar a la industria inmobiliaria en el mundo, ya que combina la forma más tradicional de financiar un proyecto inmobiliario -una co-propiedad o grupo de socios- con el uso y poder de la  tecnología para gestionar el principal insumo de su proceso productivo. Los beneficios para los desarrolladores y los inversionistas son enormes, este tipo de empresas crean un círculo virtuoso donde todos ganan -bueno, todos menos el sector financiero  tradicional-.
 
 
Por  Juan Carlos Castro, Briq.mx
También lee 

Publicidad

Finanzas

AMPI acuerda descuentos en rentas para locatarios del Centro Histórico

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) CDMX, informó que se llegó a un acuerdo con los locatarios del Centro Histórico y otros puntos de la capital, para aplicar descuentos a las rentas como apoyo por la pandemia de Covid-19.

La AMPI CDMX, indicó que para los nuevos arrendamientos se ha disminuido el monto desde un 20% hasta 30% con respecto al monto original del 2020, e incluso se han diferido los pagos hasta en seis meses. Mientras que para las renovaciones, se podrán reducir los incrementos de renta. 

Asimismo, destacó que se darán facilidades para que el arrendatario que no pueda continuar con el pago de las rentas realice la desocupación del inmueble sin penalización.  Esto, señaló, es gracias a esquemas de apoyo que la Asociación ha generado con los locatarios para reducir la morosidad de los espacios comerciales.

Publicidad

Por su parte,  Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, mencionó que como parte de las medidas de apoyo a las micro y pequeñas empresas se lleva a cabo el proceso de recepción de solicitudes para otorgar 50,000 microcréditos equivalentes a 500 millones de pesos, de los cuales se han efectuado 13,068 registros.

Estos microcréditos consisten en un monto único de 10 mil pesos, a un plazo de pago de 24 meses con periodo de gracia de cuatro meses, tasa de interés ordinaria del 0% y una forma de pago mensual.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído