Conecta con nosotros

Industria

La logística se consolida en los mercados emergentes

Publicado

el

Aunque su participación en la actividad logística es menor, los mercados de Tijuana, Ciudad Juárez, Guanajuato, Querétaro, Saltillo y Mexicali son fundamentales para la distribución de productos fabricados en dichas zonas o en la región en la que se ubican.

Asimismo, el nearshoring y T-MEC impulsan en un primer momento la demanda de espacios manufactureros y de la mano, va la necesidad de edificios logísticos para el almacenaje y la distribución, por lo que los mercados antes mencionados están en camino a consolidarse en dicha actividad.

Al ser uno de los mercados fronterizos con Estados Unidos y manufactureros más importantes del país, Tijuana es líder entre los logísticos emergentes o secundarios. Los sectores médico, electrónico, farmacéutico, entre otros, han impulsado los servicios de logística tercerizada en el mercado, pero también directamente las empresas han emprendido su red logística, que comienza con la renta de un edificio industrial, por lo que en 2020 la demanda de inmuebles industriales logísticos tuvo un incremento de 158 por ciento.

Ciudad Juárez es el cuarto mercado inmobiliario industrial más grande del país y el quinto en términos de demanda por espacios logísticos, aun cuando en 2020 y lo que va de 2021 ha registrado bajas en la ocupación de espacio para esta actividad. Sin embargo, empresas del sector de bienes de consumo industrial y de almacén y logística son las principales arrendadoras de este tipo edificios industriales.

Guanajuato es uno de los clústeres automotrices más importantes del país, por lo que esta industria genera la mayor necesidad de espacios logísticos, empresas como Mazda y Nippon Express han impulsado las transacciones más importantes del último par de años. En 2020, el mercado tuvo un incremento de 134% en ocupación de espacio logístico.

El año pasado, la absorción bruta de espacios destinados a logística en Querétaro tuvo un incremento de 92%, impulsado por empresas de almacén y logística, así como de e-commerce.

Saltillo también es un mercado manufacturero, pero continuamente recurre a la logística tercerizada para su distribución. Aunque en 2020 tuvo una baja considerable en la ocupación de edificios logísticos, en el primer semestre de 2021 ya superó los números de todo el año anterior en 1 por ciento.

Mexicali tuvo su año más dinámico en 2019, con un incremento de 150% en la absorción de naves para actividad logística, pero en 2020 y 2021 los números han sido negativos, las empresas de bienes de consumo industrial mantienen la demanda.

Logística continuará su consolidación en 2021

Al cierre del primer semestre de 2021, el mercado inmobiliario industrial a nivel nacional registró una absorción bruta total de 2.5 millones m2 de área bruta rentable (ABR), de los cuales 645,245 m2 (25.7%) fueron destinados a actividad logística. Con estos números se estima que la absorción continúe en lo que resta del año con su buen ritmo y supere los 5 millones m2, lo que superaría niveles prepandemia, por lo que la demanda de espacios logísticos también podría romper récords.

Esta consolidación de la logística en el mercado inmobiliario industrial se debe al impulso de empresas de e-commerce, pero también de las manufactureras, que a su vez son detonadas por los tratados comerciales del país, principalmente el T-MEC, y por la tendencia del nearshoring, que pretende acercar la producción de mercancías con el principal consumidor del mundo, Estados Unidos.

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos.

Para más información, haz clic aquí.

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

La Pimienta-alt La Pimienta-alt
Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...