Conecta con nosotros

Industria

La logística se consolida en los mercados emergentes

Publicado

el

Aunque su participación en la actividad logística es menor, los mercados de Tijuana, Ciudad Juárez, Guanajuato, Querétaro, Saltillo y Mexicali son fundamentales para la distribución de productos fabricados en dichas zonas o en la región en la que se ubican.

Asimismo, el nearshoring y T-MEC impulsan en un primer momento la demanda de espacios manufactureros y de la mano, va la necesidad de edificios logísticos para el almacenaje y la distribución, por lo que los mercados antes mencionados están en camino a consolidarse en dicha actividad.

Al ser uno de los mercados fronterizos con Estados Unidos y manufactureros más importantes del país, Tijuana es líder entre los logísticos emergentes o secundarios. Los sectores médico, electrónico, farmacéutico, entre otros, han impulsado los servicios de logística tercerizada en el mercado, pero también directamente las empresas han emprendido su red logística, que comienza con la renta de un edificio industrial, por lo que en 2020 la demanda de inmuebles industriales logísticos tuvo un incremento de 158 por ciento.

Ciudad Juárez es el cuarto mercado inmobiliario industrial más grande del país y el quinto en términos de demanda por espacios logísticos, aun cuando en 2020 y lo que va de 2021 ha registrado bajas en la ocupación de espacio para esta actividad. Sin embargo, empresas del sector de bienes de consumo industrial y de almacén y logística son las principales arrendadoras de este tipo edificios industriales.

Guanajuato es uno de los clústeres automotrices más importantes del país, por lo que esta industria genera la mayor necesidad de espacios logísticos, empresas como Mazda y Nippon Express han impulsado las transacciones más importantes del último par de años. En 2020, el mercado tuvo un incremento de 134% en ocupación de espacio logístico.

El año pasado, la absorción bruta de espacios destinados a logística en Querétaro tuvo un incremento de 92%, impulsado por empresas de almacén y logística, así como de e-commerce.

Saltillo también es un mercado manufacturero, pero continuamente recurre a la logística tercerizada para su distribución. Aunque en 2020 tuvo una baja considerable en la ocupación de edificios logísticos, en el primer semestre de 2021 ya superó los números de todo el año anterior en 1 por ciento.

Mexicali tuvo su año más dinámico en 2019, con un incremento de 150% en la absorción de naves para actividad logística, pero en 2020 y 2021 los números han sido negativos, las empresas de bienes de consumo industrial mantienen la demanda.

Logística continuará su consolidación en 2021

Al cierre del primer semestre de 2021, el mercado inmobiliario industrial a nivel nacional registró una absorción bruta total de 2.5 millones m2 de área bruta rentable (ABR), de los cuales 645,245 m2 (25.7%) fueron destinados a actividad logística. Con estos números se estima que la absorción continúe en lo que resta del año con su buen ritmo y supere los 5 millones m2, lo que superaría niveles prepandemia, por lo que la demanda de espacios logísticos también podría romper récords.

Esta consolidación de la logística en el mercado inmobiliario industrial se debe al impulso de empresas de e-commerce, pero también de las manufactureras, que a su vez son detonadas por los tratados comerciales del país, principalmente el T-MEC, y por la tendencia del nearshoring, que pretende acercar la producción de mercancías con el principal consumidor del mundo, Estados Unidos.

Por: Sergio Mireles, director general de Datoz y Pamela Ventura, análisis y contenidos.

Para más información, haz clic aquí.

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Viviendahace 1 hora

Ciudades verticales, una alternativa para inversionistas

Las ciudades verticales son una alternativa para agrupar a más sectores; su objetivo es no deforestar de manera horizontal la...

Negocioshace 2 horas

Renta vacacional, ¿oportunidad de inversión inmobiliaria en EE.UU. y Canadá?

Realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos o Canadá es una alternativa que podría estar al alcance de más mexicanos...

Retailhace 2 horas

Retail en España durante el 1S2022 supera cifras totales de 2021

La inversión en retail en España durante el primer semestre del 2022 (1S2022) confirmó un interés inversor existente en el...

Industriahace 5 horas

LEGO expande su planta de manufactura en Nuevo León

LEGO inauguró dos edificios en su planta ubicada en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León. Con una inversión...

Construcciónhace 7 horas

Espacios industriales en Guadalajara reportan vacancia mínima histórica de 1.1%

Derivado de la demanda y la incorporación de nueva oferta pre arrendada, la tasa de vacancia en los de espacios...

Retailhace 1 día

Desafíos de los centros comerciales en México

Si bien las plazas ya han enfrentado desafíos como el cierre o el aforo limitado, todavía quedan grandes retos, y...

Tecnologíahace 3 días

Digitalización de procesos legales, el desafío del sector proptech

Aunque el crecimiento de las empresas tecnológicas enfocadas en el sector de bienes raíces, también conocidas como proptech, se dio...

Industriahace 3 días

Repunta la demanda de edificios industriales de Coahuila en 2022

La demanda de edificios industriales en Coahuila vive uno de sus mejores momentos en 2022, señaló el expresidente de la...

Sustentabilidadhace 3 días

Cinco certificaciones de construcción sostenible en el mundo

Alrededor del mundo la noción de sostenible se ha ido popularizando y han surgido diferentes certificaciones que evalúan la construcción....

Construcciónhace 3 días

Autoliv inaugura una nueva planta de manufactura en el parque industrial de FINSA

Con una inversión de 35 millones de dólares (mdd), la empresa sueco-estadounidense Autoliv llevó a cabo la inauguración de su...

B2B Planner 2021