Conecta con nosotros

Arquitectura

La manera de trabajar será híbrida: WeWork y Zoom

Publicado

el

WeWork y Zoom llevaron a cabo el evento virtual “Powering the Future of Work”, con el fin de que los asistentes conozcan más sobre la situación actual que se vive en las oficinas por la pandemia del Covid-19, así como lo importante que han sido las plataformas de video para continuar con el trabajo en casa. 

Los speaker de esta conferencia fueron Claudio Hidalgo, Head WeWork Latam, y David Díaz, Head Zoom Latam, como moderadora estuvo presente Susana Sáenz, periodista de El Financiero Bloomberg. 

Los especialistas comentaron que las oficinas han estado en nuestras vidas por muchísimo tiempo, que como todos los sectores se han tenido cambios, pero debido a la llegada de la pandemia se ha cuestionado esta manera de trabajar todos los días por ciertas horas en un mismo lugar; asimismo, indicaron que la crisis sanitarias demostró que las personas pueden colaborar en cualquier lugar.

David Díaz comentó que también los colaboradores han optado por estar espacios más flexibles, el cual ya no es un lujo como se creía antes; ahora las empresas deben de ver estos nuevos lugares para que sus empleados se sientan más cómodos.

“Los cambios que hemos visto en los últimos meses son de una interrupción importante en la forma en la que las personas trabajan el día de hoy, por lo que ha cambiado para siempre. Incluso antes de que las personas se fueran a laborar a casa, vimos la generación Z y así como otros factores que impulsaron un cambio hacia la fuerza de trabajo”.

David Díaz

Con respecto al tema de los coworking, Claudio Hidalgo mencionó que como empresa se tenía una incertidumbre al principio de la pandemia, con el paso del tiempo se dieron cuenta que las instalaciones de WeWork estaban preparadas para esta situación, asimismo destacó que como todo lugar se tuvieron que hacer algunos cambios mínimos como fue la implementación de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, es decir, todo lo relacionado seguridad y salud. 

Cuando todos nos fuimos a trabajar desde casa, todos los espacios quedaron vacíos y obviamente nos tuvimos que repensar si estábamos haciendo lo correcto , es este modelos, es lo que deberías de hacer, de qué forma atraemos a la gente de vuelta con seguridad y tomando todas las medidas sanitarias, etc. fueron momentos de incertidumbre, pero a la vez también empezamos a descubrir que esto nos había ampliado el tamaño del mercado, porque antes éramos quizá un 5-10% de un mercado de espacios compartidos o de oficinas privadas”. 

Claudio Hidalgo

Asimismo, Claudio Hidalgo destacó que no todas las personas estaban preparadas para trabajar en sus hogares tanto por los espacios, los ruidos y la infraestructura tecnológica. “Empezamos a observar que este péndulo que nos fuimos hacia un costado se empieza a estabilizar con un modelo más híbrido; y con el paso del tiempo descubrimos que en ese modelo está nuestra red. La gente empezó a ir a los edificios que les quedaban más cerca de casa y por ende se reactivaron las visitas a nuestros edificios”. 

Es una realidad que la manera de trabajar cambiará, “el futuro del trabajo es Híbrido, lo mejor de la comunicación  es que se unen lo virtual con lo presencial para máxima productividad y flexibilidad, a tener espacios colaborativos que son opcional, disponibles, y que son tal vez espacios colaborativos de la misma empresa, o áreas donde se encuentras otros departamentos; siempre va a ver una necesidad de tener un espacio físico y el contacto humano es importante”.   

En cuestión a los retos que se enfrenta el modelo híbrido tiene que ver en parte con la legislación laboral que se tiene en Latinoamérica que fue “construida de lunes a viernes de 8 a 17 horas en un lugar físico en específico, todo esto se tiene que modificar y ahí un reto importante para los distintos gobiernos cualquiera sea su ideología, política o su pensamiento. Hay una forma que tiene que acelerarse para adaptarse a este nuevo mundo del trabajo híbrido”.

Arquitectura

Conoce la mejor obra de arquitectura del Ladrillo 2020 en Chile

Publicado

el

El Premio Arquitectura del Ladrillo, convocatoria bianual, promovido por la compañía Cerámica Santiago a través de un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer la mejor obra de arquitectura del ladrillo de su presente edición en Chile.

En esta ocasión el reconocimiento se entregó a dos proyectos: la fachada y patio cubierto en el nuevo Centro de Extensión Oriente ubicado en el Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Edificio Lyon.

La fachada y patio cubierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue realizado entre los años 2015 y 2020 por los arquitectos Fernando Pérez y José Quintanilla. Su principal concepto tiene que ver en cómo una nueva construcción moderna puede relacionarse con una arquitectura neorromántica de un edificio construido en los años 30. 

Bajo ese contexto, los arquitectos utilizaron el ladrillo como material porque les permitía una versión artesanal similar a la de los viejos muros. Este proyecto desarrollado en dos fases,  incorporó piezas que permitieron reconocer los elementos del pasado para lograr una coexistencia entre lo nuevo y antiguo.

Mientras que, el Edificio Lyon ubicado en Av. Ricardo Lyon 880, fue realizado entre 1997 y 1998 por los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel. Este edificio de departamentos DFL-2 se materializó con hormigón armado. Los muros de su fachada se revistieron por completo con enchapes de ladrillo, con superficies de aperturas controladas, con el objetivo de cuidar la privacidad y la luz solar. 

Fue el primer proyecto que utilizó ladrillo quiebravista, para mantener la continuidad del material de fachada en zonas que necesitaban permeabilidad, ventilación e iluminación natural.

Sobre las obras seleccionadas, Hernán Levy, presidente de Cerámica Santiago, comentó: “tuvimos un empate en la mejor obra, porque ambos proyectos lograron incorporar el ladrillo como un valor agregado del diseño arquitectónico, entregando soluciones amigables con el entorno y con técnicas e innovaciones que consideraban criterios sustentables”, y agregó: “por una parte, el edificio de la Universidad Católica logró insertarse en forma muy armónica con las construcciones que ya estaban ahí y que tenían alrededor de un siglo. Por su parte, el Edificio Lyon, que fue construido hace 30 años, aún mantiene su vigencia 100% tanto en su espectacular e interesante diseño, como en el paso del tiempo en el cual el edificio está exactamente igual que como fue construido, lo que muestra la longevidad del material”.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído