Conecta con nosotros

Noticias

La mejora en créditos hipotecarios ha aumentado el poder de compra en vivienda: BBVA Bancomer

Publicado

el

Según el reporte “Situación inmobiliaria de México“ El Banco BBVA Bancomer  informó que a lo largo de  2015 el crédito hipotecario aumentó 11.2% en el monto otorgado y 4.1% en el número de créditos aprobados.
La mejora en las condicionecredito_1s del crédito hipotecario de los últimos años ha sido el principal promotor de la demanda por vivienda. Por el lado de la banca comercial, las menores tasas de interés, mayores plazos promedio y razones de préstamo a valor de hasta 95% han elevado el poder de compra de las familias.
Dentro del segmento de interés social, de 2010 a 2015  el acceso promedio pasó de 335 mil pesos a 363 mil pesos. En el caso del segmento medio, el valor asequible pasó de 892 mil pesos en 2010 a 970 mil en 2015 en promedio, mientras que en el segmento residencial subió de 2.2 a 2.4 millones de pesos en el mismo período.

El sector hipotecario fue impulsado la primera mitad del 2015 por la edificación productiva, que lleva varios años con un buen ritmo de avance. aunque por otro lado la obra civil se mantiene rezagada por los recortes al gasto federal en infraestructura. Muestra de ello es que la demanda por insumos en el sector ha disminuido desde el cierre de 2015.
Según indica el informe, el hecho de que los institutos públicos otorguen mayores montos  de crédito ha modificado la relación con la banca,  esto ha propiciado  una ampliación del segmento medio de vivienda. También, la vivienda nueva incrementó su valor aunque a ritmo menor  que la vivienda usada.
Uno de los motivos por los cuales aumenta el número de créditos, es debido a la incorporación  al empleo formal y dado que en 2015 hubo una disminución en la generación de empleos formales se ebienes-raices-mexico_2spera que el crecimiento siga avanzando, pero un poco más lento que con relación al año anterior.
En el mismo reporte, se explica que los precios de la vivienda son definidos por  la demanda. En el caso del financiamiento hipotecario bancario, los mayores montos de crédito no se han otorgado en los lugares con mayor densidad poblacional, sino en aquellos conglomerados con mayor crecimiento económico y creación de empleos formales.
Un ejemplo de ellos es  la zona  del Bajío, que se  integra entre otros por los municipios de Guanajuato y Querétaro y en donde la movilidad laboral ha incrementado la demanda por vivienda, razón por la cual el valor comercial se encuentra en niveles por arriba de la media nacional.
Existen otras regiones del país con zonas metropolitanas consolidadas. Tales son los casos de Monterrey y Guadalajara, donde las ciudades se han expandido hacia otros municipios y por ende han incentivado a que en dichos municipios el valor comercial de las viviendas ubicadas en ellos adquiera el nivel de las zonas metropolitanas centrales.

Últimas Noticias

INSUS y TECHO México, inmobiliare-alt INSUS y TECHO México, inmobiliare-alt
Desarrollo Urbanohace 9 segundos

INSUS y TECHO México desarrollarán una metodología para identificar asentamientos irregulares

En México, se estima que una de cada cinco personas vive en un asentamiento irregular en condiciones de precariedad, sin...

Arquitecturahace 13 min

Kiki Tulum: proyecto de vivienda ganador de la Bienal de Arquitectura

El proyecto de vivienda unifamiliar, Kiki Tulum, de los arquitectos Ana Laura Puig Casares y Eduardo Calvo Santisbon, obtuvo la...

Bajío-interés-Asiático-alt Bajío-interés-Asiático-alt
Industriahace 3 horas

Las empresas asiáticas muestran intereses por el Bajío

Desde el 2020, el Gobierno Federal y los gobiernos de la región del Bajío han unido esfuerzos por atraer a...

criptomoneda-MXXN-1-alt criptomoneda-MXXN-1-alt
Finanzashace 4 horas

MMXN: primera criptomoneda ligada al peso mexicano

La empresa Moneta Digital, dedicada a los servicios de pago digitales, lanzó la primera criptomoneda ligada al peso mexicano, la...

México-Arabia-Saudita-alt México-Arabia-Saudita-alt
Noticiashace 4 horas

México y Arabia Saudita trabajarán para reactivar el turismo

Se llevó a cabo un encuentro entre Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, y Hassan Ahmad Al...

Alianza-Sectur-Red Bull-alt Alianza-Sectur-Red Bull-alt
Turismohace 5 horas

Red Bull busca promover destinos mexicanos junto a la Secretaría de Turismo

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la firma de una alianza estratégica con la empresa Red Bull, que...

Carlos_Slim_Línea12_Metro_CDMX_alt Carlos_Slim_Línea12_Metro_CDMX_alt
Noticiashace 5 horas

Carlos Slim asumirá parte de la reconstrucción de la Línea 12

El empresario Carlos Slim Helú asumirá parte de la reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de...

Construcciónhace 5 horas

El valor de la construcción cae en abril de 2021

Al igual que muchos sectores, el de la construcción se vio afectado por las medidas sanitarias tomadas para combatir el...

Turismohace 5 horas

Los cruceros de Disney regresan en otoño de 2022

La pandemia del Covid-19 afectó negativamente al sector turístico y una de las ramas que se vio más paralizada fue...

Apple Tower Theatre- alt Apple Tower Theatre- alt
Arquitecturahace 6 horas

Tower Theatre de Los Ángeles es la nueva sede de la tienda Apple Store

El edificio histórico Tower Theatre de Los Ángeles, diseñado por el arquitecto estadounidense S Charles Lee en 1927 con un...