Conecta con nosotros

Noticias

La mejora en créditos hipotecarios ha aumentado el poder de compra en vivienda: BBVA Bancomer

Publicado

el

Según el reporte “Situación inmobiliaria de México“ El Banco BBVA Bancomer  informó que a lo largo de  2015 el crédito hipotecario aumentó 11.2% en el monto otorgado y 4.1% en el número de créditos aprobados.
La mejora en las condicionecredito_1s del crédito hipotecario de los últimos años ha sido el principal promotor de la demanda por vivienda. Por el lado de la banca comercial, las menores tasas de interés, mayores plazos promedio y razones de préstamo a valor de hasta 95% han elevado el poder de compra de las familias.
Dentro del segmento de interés social, de 2010 a 2015  el acceso promedio pasó de 335 mil pesos a 363 mil pesos. En el caso del segmento medio, el valor asequible pasó de 892 mil pesos en 2010 a 970 mil en 2015 en promedio, mientras que en el segmento residencial subió de 2.2 a 2.4 millones de pesos en el mismo período.

El sector hipotecario fue impulsado la primera mitad del 2015 por la edificación productiva, que lleva varios años con un buen ritmo de avance. aunque por otro lado la obra civil se mantiene rezagada por los recortes al gasto federal en infraestructura. Muestra de ello es que la demanda por insumos en el sector ha disminuido desde el cierre de 2015.
Según indica el informe, el hecho de que los institutos públicos otorguen mayores montos  de crédito ha modificado la relación con la banca,  esto ha propiciado  una ampliación del segmento medio de vivienda. También, la vivienda nueva incrementó su valor aunque a ritmo menor  que la vivienda usada.
Uno de los motivos por los cuales aumenta el número de créditos, es debido a la incorporación  al empleo formal y dado que en 2015 hubo una disminución en la generación de empleos formales se ebienes-raices-mexico_2spera que el crecimiento siga avanzando, pero un poco más lento que con relación al año anterior.
En el mismo reporte, se explica que los precios de la vivienda son definidos por  la demanda. En el caso del financiamiento hipotecario bancario, los mayores montos de crédito no se han otorgado en los lugares con mayor densidad poblacional, sino en aquellos conglomerados con mayor crecimiento económico y creación de empleos formales.
Un ejemplo de ellos es  la zona  del Bajío, que se  integra entre otros por los municipios de Guanajuato y Querétaro y en donde la movilidad laboral ha incrementado la demanda por vivienda, razón por la cual el valor comercial se encuentra en niveles por arriba de la media nacional.
Existen otras regiones del país con zonas metropolitanas consolidadas. Tales son los casos de Monterrey y Guadalajara, donde las ciudades se han expandido hacia otros municipios y por ende han incentivado a que en dichos municipios el valor comercial de las viviendas ubicadas en ellos adquiera el nivel de las zonas metropolitanas centrales.

Últimas Noticias

Arquitecturahace 4 horas

Bay View es el nuevo campus de Google en Silicon Valley

Google llevó a cabo la inauguración de su campus Bay View en Silicon Valley, California (Estados Unidos).   El nuevo inmueble...

Aeropuerto-internacional-de-tijuana-alt Aeropuerto-internacional-de-tijuana-alt
Construcciónhace 4 horas

Inauguran el Edificio Procesador en Aeropuerto Internacional de Tijuana

En el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) se inauguró el nuevo Edificio Procesador (NEP), con un área superior a los...

agua_Nuevo_León_alt agua_Nuevo_León_alt
Noticiashace 5 horas

Nuevo León invierte 25 mil mdp para mitigar crisis de agua

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer el Plan Maestro del Agua, el cual contempla una inversión de 25...

corredores_industriales_alt corredores_industriales_alt
Industriahace 8 horas

Vallejo se vuelve el corredor industrial más caro por potencial de última milla

La Ciudad de México (CDMX) cuenta con una amplia extensión de corredores industriales que abre una paleta de precios diferenciales....

Casavo-alt Casavo-alt
Negocioshace 8 horas

Casavo invierte más de 10 millones de euros para iniciar operaciones en Sevilla

Casavo invertire más de 10 millones de euros para adquirir viviendas en Sevilla, España; prevé superar las 50 transacciones en...

Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt Línea 4 Tren Ligero Guadalajara-alt
Desarrollo Urbanohace 10 horas

Dan luz verde a la construcción de Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara

Las autoridades de Jalisco dieron luz verde a las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, con...

Mercado-de-logística-2-ALT Mercado-de-logística-2-ALT
Industriahace 13 horas

Mercado de logística y distribución en Querétaro

Para hablar sobre la situación actual del mercado de logística y distribución en Querétaro, estuvieron presentes como panelistas: Mercedes Rodríguez...

houm-crecimiento-mexico-alt houm-crecimiento-mexico-alt
Negocioshace 1 día

Mercado mexicano, el de mayor interés para las proptech de Latam: Houm

Para la inmobiliaria tecnológica Houm, México es el mercado más atractivo para escalar, no solo para ellos sino para todas...

oficinas-co-working-alt oficinas-co-working-alt
Industriahace 1 día

¿Qué les depara a las oficinas y Co-working en México? 

Las oficinas y los co-working han sido afectados por el cambio de esquemas laborales tras la llegada de la pandemia...

FUNO-alt FUNO-alt
Negocioshace 1 día

Caen títulos de FUNO; niega acusaciones de supuesto fraude fiscal

Los títulos de Fibra Uno (FUNO), Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, reportaron el lunes 16 de mayo una caída...