Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La migración y sus efectos en el mercado de vivienda

Publicado

el

El reporte ‘Real Estate: Construyendo el Futuro’, elaborado por PwC, prevé que en 2020, las economías emergentes verán una detonación en la industria de la construcción ante la llegada de olas de migración provenientes de varias naciones

El mercado de Latinoamérica, se convierte en un foco de atención de frente a los movimientos diaspóricos dentro de la región resultado del complejo contexto que se vive en América Central y Venezuela. De acuerdo con datos publicados por America’s Quarterly, Colombia y Perú han recibido cerca de 1.8 millones de venezolanos de forma documentada, mientras que México registró la llegada de 40,000 ciudadanos de la nación bolivariana, quienes obtuvieron asilo político o visas de trabajo. 

Foto: Gobierno de México

“Las lecciones que pueden aprender Estados Unidos y Europa de la política migratoria de América Latina radica en la facilidad que se le ha dado a migrantes para radicar legalmente en su territorio. Mientras que varios países desarrollados se están focalizando en restringir los visados de residencia permanente o asilo, Latinoamérica se muestra comprensiva y relaja los requisitos ante la “crisis”, asegura el reporte ‘Creatividad en medio de la crisis: Vías Legales para Inmigrantes Venezolanos en América Latina’, emprendido por el Instituto para la Política Migratoria. 

De cara a un mayor flujo de migrantes, la industria inmobiliaria se prepara para albergar a los nuevos residentes, aunque la tarea no se avizora sencilla, pues cuantificar el efecto de la migración en el mercado es una tarea que requiere agudeza metodológica

La investigación ‘Migración y Retornos para la Industria de Bienes Raíces, de Andrey Pavlov y Tsur Somerville, indica que medir el efecto cuantitativo de llegadas de olas de inmigrantes es complejo porque, en muchas ocasiones, se desconoce el perfil de los recién arribados y si cuentan con la capacidad económica para comprar propiedades.

Foto: YouTube

“En Vancouver, Canadá, donde se pudo recabar información más segmentada del mercado inmobiliario, encontramos que la suspensión sorpresiva del programa de migración impactó de forma negativa el crecimiento del mercado de vivienda. El efecto se dio de forma inmediata, a tres meses de los cambios en política migratoria”, indica el estudio. 

Por otra parte, la investigación arrojó que, dependiendo del perfil económico de la ola migratoria, era el efecto en el mercado inmobiliario. “En algunos vecindarios el precio de vivienda decreció porque los perfiles de los suburbios cambiaron al relacionar compradores a ciertas nacionalidades con un perfil socioeconómico bajo. En otros casos sucedió lo contrario”, concluyó la investigación.

Publicidad
mercado libre octubre

Desarrollo Urbano

Invertirá Sedatu mil 700 mdp en infraestructura urbana para Sonora

Publicado

el

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), invertirá alrededor de mil 700 millones de pesos en equipamiento e infraestructura urbana para diversos municipios de Sonora, incluyendo las comunidades del Pueblo Yaqui. 

Lo anterior fue anunciado por el secretario Román Meyer Falcón, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad. El titular de la Sedatu, detalló que en Hermosillo se construirán: un albergue infantil, un mercado lineal; un parque en la colonia Las Minitas; un centro de desarrollo cultural; una ciclovía y se renovará un parque en la Cañada de los Negros. Del mismo modo, se realizará un parque biocultural en el Cerro de la Campana; el Centro de Desarrollo Cultural de las Etnias, la renovación del estadio de béisbol Héctor Espino y la construcción y rehabilitación de 31 calles y avenidas; todos en coordinación con el gobierno municipal y con una inversión de 443.6 millones de pesos. 

A estas obras, se sumarán 700 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“La estrategia de mejoramiento urbano del Gobierno de México es un pilar fundamental para la reactivación económica, pero especialmente para acercar servicios básicos y espacios públicos a las colonias populares, pues se invierte en obra pública, se mejoran calles y viviendas al mismo tiempo que se generan oportunidades de empleo en los barrios donde antes no llegaban estas inversiones; además, es un programa prioritario de esta administración que contribuye a fortalecer la cultura del deporte y la prevención de adicciones y enfermedades, construyendo espacios para que las familias puedan realizar las actividades que más les gustan”, expresó Meyer.

La Sedatu también participa en la ejecución del Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, una estrategia  con la que se brindará apoyo a más de 1, 700 familias con acciones de vivienda, y se realizarán 39 obras, entre ellas, la construcción de la Universidad de la Nación Yaqui, centros de salud, culturales y espacios deportivos. 

Asimismo, en los municipios de Agua Prieta y Naco, se plantea elaborar 10 obras de mejoramiento urbano y más de 200 acciones de vivienda; mientras que en Cajeme, se invertirán aproximadamente 500 mdp, por lo que en total, la población sonorense será beneficiada con una inversión total de más de mil 700 mdp, con los que se prevé generar alrededor de 15 mil empleos y apoyar a 2 mil 700 familias con sus viviendas. 

“La participación del Gobierno de México para la mejora de vialidades, centros de salud, educativos, culturales y deportivos no es un gasto; sino al contrario, una inversión para el futuro de las comunidades. Es la inversión de la cuarta transformación y su forma de entender y construir comunidades en las que las y los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo”, sostuvo Meyer Falcón.

Las obras en Hermosillo comenzarán próximamente y se estima que estarán terminadas para el primer semestre del 2021. 

En 2019, a través del PMU se realizaron 17 obras, beneficiando a más de 2 mil personas con acciones de vivienda en los municipios de San Luis Río Colorado y Nogales, donde se crearon alrededor de 8 mil empleos directos. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
Ciudad MayakobaBanner skyhausBeckAltio CapitalAxezaBrick
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído