Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La nueva arquitectura moderna requiere modelos de desarrollo mixto que integren los espacios públicos con la sustentabilidad #exni

Publicado

el

Actualmente, es necesaria la incorporación del espacio público a toda la arquitectura moderna y a la sustentabilidad. Ésta es una herramienta importante para lograr responsabilidad social y económica.  En el corto plazo se incrementa el costo inicial, pero es posible recuperar la inversión en cinco años.
En el panel “Innovación en desarrollo inmobiliario. Principales proyectos en México”, Javier Sordo, de Sordo Madaleno Arquitectos, dijo que los proyectos de usos mixtos vienen a transformar las ciudades; esta tendencia ya ha llegado a ciudades como León y Monterrey. “Hoy en día, la competencia es tan fuerte, que la arquitectura se ha vuelto un factor importantísimo. La arquitectura es más global, llegan a México las firmas inglesas y americanas; se compite con los grandes”.panel 9 txt
Mientras que Enrique Villanueva, de Pulso Inmobiliario, señaló que no se puede desarrollar un megaproyecto de usos mixtos si no hay interacción con las autoridades. Asimismo, se refirió al trabajo de la Torre Manacar, que encabezó con el recién fallecido arquitecto, Teodoro González de León. “Buscamos algo que trascendiera en la zona sur; la selección de la arquitectura y la interacción con él fue fundamental. Generamos plazas públicas, un mural… fue una experiencia increíble trabajar con él”.
Villanueva comentó que sus proyectos llevan años en planeación
y construcción; dedicarle un buen tiempo influye para que el proyecto sea exitoso. “Los usos mixtos ayudan a que la gente se mueva menos y haya plusvalía en el uso de la tierra. Urbanamente, la Ciudad de México trae esas tendencias y va avanzando”.
Por su parte, Charles El Mann, de E Parks, refirió que un  reto importante en este tipo de construcciones es la accesibilidad, ya que la Ciudad de México no es caminable y presenta muchos rezagos en el tema vial. Los usuarios son cada vez más exigentes, pues quieren tener cerca plazas comerciales, hoteles, entre otros servicios.arquitectura-moderna-1 (2)
Francisco Martín del Campo, de Arquitectoma, habló sobre el megaproyecto de Chapultepec Uno en Paseo de la Reforma, compuesto por hotel, residencias y oficinas. “Lo desarrollamos para un grupo inversionista; al ser vertical, el tema de circulaciones se vuelve especial; tienes que independizar elevadores de hotel y oficinas, por ejemplo, pues no quieren compartirlo”.
Por su parte, Luis Méndez, de Coldwell Banker México, expresó que “la posibilidad de tener una oficina de alta calidad en un proyecto de usos mixtos se traduce en calidad de vida; no usar el coche para ir a zonas de comida o entretenimiento”. Además, la calidad de los mega proyectos de usos mixtos en México están a la altura que cualquiera en el mundo”.
Finalmente, los panelistas coincidieron en la sofisticación del mercado y la necesidad de planear un proyecto años atrás, de la mano de las autoridades.arquitectura-moderna-2
Por  Cyndi Lilibeth Pérez Ramírez 
 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído