Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La nueva distribución de las alcaldías en la CDMX

Publicado

el

Los resultados preliminares del 2 de julio de la jornada electoral en la Ciudad de México dieron la ventaja a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por la Jefatura de Gobierno con 46.6 / 47.7% de los votos contabilizados hasta la madrugada del lunes.

Asimismo, Morena y los partidos aliados de su coalición aventajaban en 11 de las 16 alcaldías de la ciudad; seguida por la alianza “Por la CDMX al Frente” con 4 y el PRI sólo con Cuajimalpa. Actualmente, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztacalco son gobernadas por el PRD; sin embargo, después de 15 años de “perredismo”, serán lideradas por Morena.

Imagen tomada de El Financiero

Publicidad

Las alcaldías ganadas por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo son:

  • Álvaro Obregón                   Layda Sansores
  • Azcapotzalco                        Vidal Llerenas               
  • Cuauhtémoc                         Néstor Núñez
  • Gustavo A. Madero             Francisco Chinguil
  • Iztacalco                                Armando Quintero
  • Iztapalapa                             Clara Brugada
  • Magdalena Contreras         Patricia Ortíz Couturier
  • Miguel Hidalgo                    Víctor Hugo Romo
  • Tláhuac                                  Raymundo Martínez Vite
  • Tlalpan                                  Patricia Elena Aceves Pastrana
  • Xochimilco                           José Carlos Acosta Ruiz

PAN, PRD y Movimiento Ciudadano:

  • Benito Juárez                     Santiago Taboada
  • Coyoacán                           Manuel Negrete
  • Milpa Alta                          Octavio Rivero
  • Venustiano Carranza       Julio César Moreno

Partido Revolucionario Institucional -PRI-

  • Cuajimalpa                        Adrián Rubalcava

El último corte del PREP realizado a las 20:00 hrs del lunes 2 de julio, tenía un avance del 97.6% y se habían contabilizado 12 mil 670 actas. Los resultados del cómputo final se darán a conocer el 7 de julio.

Por Redacción Inmobiliare con información del El Financiero 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído