Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La nueva infraestructura en la CDMX. Época de reconstrucción #EXNI

Publicado

el

Después de los sismos registrados en México, expertos en desarrollo urbano coinciden en que luego de atender lo inmediato, es preciso aprovechar la gran oportunidad de reconstruir una ciudad sustentable, segura, compacta y con perspectiva de derechos humanos. De acuerdo al Banco Mundial, por cada dólar de inversión para mitigar o reducir el riesgo de desastres naturales, se ahorrarán cerca de 7 dólares por daños evitados.
1.- Posterior al sismo, es necesario iniciar con una planeación a corto, mediano y largo plazo que tome en cuenta las necesidades de cada localidad, las posibilidades de riesgo y los mecanismos de capacidad de superar desastres naturales y eventualidades.
2.-Se debe tener una planeación y conciencia a largo plazo donde haya más políticas en todos los niveles y se tenga claridad de que la CDMX es una zona sísmica.

#EXNI 2017


3.- Poder identificar las zonas de riesgo y operar la ciudad bajo un régimen de transparencia son dos de las perspectivas importantes para la planeación de nuevos proyectos.
4.-Para construir hacia el futuro es fundamental pensar de manera integral y considerar las diferentes formas que tiene el suelo, las capacidades de carga de los diferentes elementos estructurales y cómo se combinan con elementos nuevos.
5.- Construir más ligero con estructuras robustas es viable en términos económicos, además de que entre menos peso contenga una estructura, mejor funciona ante un sismo.
6.-  Con mayor ligereza es posible construir vivienda vertical con estructuras más elevadas y con un menor impacto en el medio ambiente.

#EXNI 2017


7.- Los problemas a los que se enfrenta la ciudad, son los mismos a los que se enfrentaba antes del sismo, entre ellos, los problemas de movilidad y suministro de agua.
8.-Para pensar en una planeación de la ciudad es fundamental hacer un análisis sobre las necesidades y los esfuerzos que se requieren hacer desde la iniciativa privada para construir mejor.
9.- Es necesario realizar un análisis para pensar qué estudios se deben hacer, cómo corregir el Atlas de Riesgo, reglamentos de construcción, diferentes normas y planes de protección civil.
10.- En una cultura de prevención hay tres agentes muy importantes: Gobierno, ciudadanía y empresas.

Cesar Maupomé, Grupo TECNO


“Lo más importante es tener una educación para prospectar correctamente, poder identificar las zonas de riesgo y creo que la parte de transparencia, debería de ser algo muy importante, debería de empezar a tratarse ya correctamente en la operación de esta ciudad”, Cesar Maupomé, Grupo TECNO

Humberto Treviño, Grupo BECK México.


“Si se va a hacer un plan para tratar de evitar lo que sucedió, creo que se deben ver cuáles fueron las variables principales que detonaron los problemas estructurales. Muchos de los edificios que se colapsaron en la ciudad, son edificios viejos que tenían otros sistemas de construcción, que estaban diseñados con otros códigos”, Humberto Treviño, Grupo BECK México.

José Shabot, Quiero Casa


“Lo que ocurrió después del sismo, es que nos dimos cuenta que como ciudadanos, empresarios, personas de la sociedad civil, nos podemos organizar para participar activamente en construir una mejor sociedad”, José Shabot, Quiero Casa.

Marco Parada, USG


“Tenemos que pensar de forma integral hacia el futuro y no únicamente en el corto plazo, sino considerar las diferentes formas que tiene el suelo, las capacidades de carga de los diferentes elementos estructurales y cómo se combinan con elementos nuevos para construir hacia el futuro”, Marco Parada, USG

Antonio Villarreal, Axioma


“Para empezar a desarrollar (…), lo primero es hacer una planeación a corto, mediano y largo plazo, que no responda sólo a lo que se está viviendo tras el sismo, sino que tome las necesidades de cada localidad, las posibilidades de riesgo y mecanismos de capacidad de superar desastres naturales y eventualidades”, Antonio Villarreal, Axioma.

Por Danae Herrera
También lee



 

Últimas Noticias

Ciudad-Juarez_alt Ciudad-Juarez_alt
Industriahace 23 min

Ciudad Juárez quiere rescatar vivienda abandonada con desarrollo industrial

Inactividad económica y olas de violencia son los dos principales motivos por los que se observan distintos desarrollos de vivienda...

Ciudad de la Justicia-alt Ciudad de la Justicia-alt
Construcciónhace 1 hora

Construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid iniciará en 2025

La Ciudad de la Justicia de Madrid, España, comenzará sus obras en 2025 y estará ubicada en la región de...

Retorno-de-inversión-alt Retorno-de-inversión-alt
Negocioshace 2 horas

Retorno de inversión, ¿verdad o fraude?

Como en todo negocio, existen “ganchos” que potencializan una venta, todas aquellas cosas y promesas que hacen que un producto...

dynamax-holcim-alt dynamax-holcim-alt
Construcciónhace 3 horas

Holcim lanza Dynamax en evento, su nuevo concreto de máximo rendimiento

Dynamax es la nueva solución en productos de concreto de máximo rendimiento que ofrece Holcim, buscando reducir tanto el gasto...

Siemens_Energy_Querétaro_alt Siemens_Energy_Querétaro_alt
Industriahace 5 horas

Siemens Energy invierte 150 mdp para su expansión en Querétaro

Siemens Energy concretó un proyecto de ampliación en Querétaro, cuya inversión fue de 105 millones de pesos (mdp), con lo...

Tecnologíahace 7 horas

Beneficios de la comercialización inmobiliaria digital

La comercialización inmobiliaria digital no es algo nuevo, lo único que ha cambiado es la forma de venta de manera...

Arquitecturahace 10 horas

Tatiana Bilbao, arquitecta que ha puesto el nombre de México en alto

Tatiana Bilbao es una arquitecta y académica mexicana que nació en la Ciudad de México en 1972. Egresó de la...

AICM_ALT AICM_ALT
Desarrollo Urbanohace 1 día

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitar la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

IKEA_Puebla-alt IKEA_Puebla-alt
Retailhace 1 día

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 1 día

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...