Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La nueva infraestructura en la CDMX. Época de reconstrucción #EXNI

Publicado

el

Después de los sismos registrados en México, expertos en desarrollo urbano coinciden en que luego de atender lo inmediato, es preciso aprovechar la gran oportunidad de reconstruir una ciudad sustentable, segura, compacta y con perspectiva de derechos humanos. De acuerdo al Banco Mundial, por cada dólar de inversión para mitigar o reducir el riesgo de desastres naturales, se ahorrarán cerca de 7 dólares por daños evitados.
1.- Posterior al sismo, es necesario iniciar con una planeación a corto, mediano y largo plazo que tome en cuenta las necesidades de cada localidad, las posibilidades de riesgo y los mecanismos de capacidad de superar desastres naturales y eventualidades.
2.-Se debe tener una planeación y conciencia a largo plazo donde haya más políticas en todos los niveles y se tenga claridad de que la CDMX es una zona sísmica.

#EXNI 2017


3.- Poder identificar las zonas de riesgo y operar la ciudad bajo un régimen de transparencia son dos de las perspectivas importantes para la planeación de nuevos proyectos.
4.-Para construir hacia el futuro es fundamental pensar de manera integral y considerar las diferentes formas que tiene el suelo, las capacidades de carga de los diferentes elementos estructurales y cómo se combinan con elementos nuevos.
5.- Construir más ligero con estructuras robustas es viable en términos económicos, además de que entre menos peso contenga una estructura, mejor funciona ante un sismo.
6.-  Con mayor ligereza es posible construir vivienda vertical con estructuras más elevadas y con un menor impacto en el medio ambiente.

#EXNI 2017

Publicidad

7.- Los problemas a los que se enfrenta la ciudad, son los mismos a los que se enfrentaba antes del sismo, entre ellos, los problemas de movilidad y suministro de agua.
8.-Para pensar en una planeación de la ciudad es fundamental hacer un análisis sobre las necesidades y los esfuerzos que se requieren hacer desde la iniciativa privada para construir mejor.
9.- Es necesario realizar un análisis para pensar qué estudios se deben hacer, cómo corregir el Atlas de Riesgo, reglamentos de construcción, diferentes normas y planes de protección civil.
10.- En una cultura de prevención hay tres agentes muy importantes: Gobierno, ciudadanía y empresas.

Cesar Maupomé, Grupo TECNO


“Lo más importante es tener una educación para prospectar correctamente, poder identificar las zonas de riesgo y creo que la parte de transparencia, debería de ser algo muy importante, debería de empezar a tratarse ya correctamente en la operación de esta ciudad”, Cesar Maupomé, Grupo TECNO

Humberto Treviño, Grupo BECK México.


“Si se va a hacer un plan para tratar de evitar lo que sucedió, creo que se deben ver cuáles fueron las variables principales que detonaron los problemas estructurales. Muchos de los edificios que se colapsaron en la ciudad, son edificios viejos que tenían otros sistemas de construcción, que estaban diseñados con otros códigos”, Humberto Treviño, Grupo BECK México.

José Shabot, Quiero Casa


“Lo que ocurrió después del sismo, es que nos dimos cuenta que como ciudadanos, empresarios, personas de la sociedad civil, nos podemos organizar para participar activamente en construir una mejor sociedad”, José Shabot, Quiero Casa.

Marco Parada, USG


“Tenemos que pensar de forma integral hacia el futuro y no únicamente en el corto plazo, sino considerar las diferentes formas que tiene el suelo, las capacidades de carga de los diferentes elementos estructurales y cómo se combinan con elementos nuevos para construir hacia el futuro”, Marco Parada, USG

Antonio Villarreal, Axioma


“Para empezar a desarrollar (…), lo primero es hacer una planeación a corto, mediano y largo plazo, que no responda sólo a lo que se está viviendo tras el sismo, sino que tome las necesidades de cada localidad, las posibilidades de riesgo y mecanismos de capacidad de superar desastres naturales y eventualidades”, Antonio Villarreal, Axioma.

Por Danae Herrera
También lee



 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Próxima semana iniciarán rehabilitación del estadio de beisbol en Palenque, Chiapas

Publicado

el

La siguiente semana iniciarán las seis obras que se tienen planeadas en Palenque, Chiapas, que forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), que son: Parque Santo Domingo y centro de desarrollo comunitario; Centro de Desarrollo Comunitario San Miguel; Parque Lineal Expoferia; Renovación de imagen urbana y parque contemplativo deportivo, centro social y Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na;  Ciclovía Pakal-Na; y  Renovación de la unidad deportiva, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En su recorrido por la unidad deportiva del municipio, para inspeccionar el estado actual de los espacios que se intervendrán, el Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que esta renovación de ese espacio parte de un proyecto que busca atender las necesidad de la comunidad, y que una vez que se concluya con la rehabilitación, la autoridad municipal lo administrará. 

“Buscamos con este programa, a través de sus acciones de vivienda o equipamiento de espacios públicos, generar empleos locales. Las empresas tienen el compromiso de contratar mano de obra local y creemos que se generarán entre 3 mil y 3 mil 500 empleos directos”. 

Publicidad
Titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón

Adicionalmente a estas obras, se realizarán 3 mil 500 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda, de las cuales ya se han dispersado 700 apoyos de manera directa, lo anterior será en coordinación con la Conavi; también se regularizará la tenencia de la tierra mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y se coadyuvará en la creación o actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Carlos Morelos Rodríguez, presidente municipal de Palenque comentó que tanto su administración,  en coordinación con las ligas deportivas de la localidad,  expusieron a la Secretaría de Estado la necesidad de rehabilitar la unidad deportiva. 

“Estas obras nos ayudarán mucho y serán de gran beneficio para la comunidad y los deportistas; además, ayudarán a reactivar la economía local, pues la emergencia sanitaria nos ha afectado bastante, pero con ellas habrá crecimiento y habrá trabajo”. 

Ante las acusaciones que surgieron en diferentes medios sobre el influyentismo que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la rehabilitación del estadio de béisbol y que todo el dinero se destinará para ese recinto, el presidente municipal expresó “Quiero aclarar que es falso que la inversión solo beneficiaría al estadio de béisbol, es para todos, para todas las áreas deportivas de fútbol, básquetbol, vóleibol y frontón. Comentaban que el estadio de béisbol era de las Guacamayas, pero eso es mentira, la unidad deportiva pertenece al municipio de Palenque y el equipo de Guacamayas tiene como tres años que dejó de jugar aquí”. 

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído