Conecta con nosotros

Noticias

La Plataforma Arc: Edificación Sustentable en Tiempo Real

Publicado

el

El distinguido Green Business Certification Inc. –GBCI-, organismo que reconoce la excelencia a nivel global en prácticas sustentables, ha desarrollado la Plataforma Arc. Esta es una herramienta que permite medir y visualizar el desempeño operativo de los edificios en tiempo real, identificando áreas de mejora y creando un benchmark contra otros proyectos equiparables.
¿Qué hace? 

foto archivo


La plataforma Arc tasa los consumos del inmueble de manera automática al conectarse con los sistemas de monitoreo edificio, o de manera manual, al ingresar datos históricos, creando un ‘tablero de control sustentable’ para cualquier proyecto inmobiliario. Asimismo, el protocolo de comunicación y la escala de medición con la que opera esta herramienta es compatible con los criterios de evaluación de la Certificación LEED en su modalidad de ‘Operaciones y Mantenimiento’, abriendo la posibilidad de obtener este reconocimiento internacional o facilitando el proceso de recertificación para aquellos espacios que ya cuenten con esta acreditación. Más aún, esta plataforma se conectará con otros sistemas de certificación como el WELL Building Standard, Parksmart, SITES y GRESB para convertirse en un punto introductorio a estos nuevos sistemas y cuantificar finalmente el impacto ambiental del entorno construido.

 
Específicamente y bajo los rubros de energía, agua, residuos, transporte y experiencia humana, la Plataforma Arc exhibe una calificación desde el 1 hasta el 100, otorgando niveles de excelencia en sustentabilidad dependiendo de la puntuación obtenida. Estos resultados conservan el estatus y son consistentes con la evaluación de una certificación LEED tradicional: nivel “Certificado” si se alcanza a una puntuación desde los 40 hasta los 49 puntos; nivel “Plata” desde 50 hasta los 59 puntos; nivel “Oro” de 60 hasta 79 puntos y el máximo nivel “Platino” si la calificación lograda obtiene 80 o más puntos. Estando directamente ligada a los sistemas del edificio, esta calificación informa el rendimiento en tiempo real del edificio, por lo que la califica ción puede aumentar o disminuir si el software detecta alguna variación en el desempeño del edificio.
La ponderación de cada rubro de calificación atiende al tipo de criterios evaluados, los cuales se regulan con diversas prácticas, desde encuestas simples basadas en la experiencia del ocupante dentro del inmueble hasta pruebas físicas de presencia de compuestos orgánicos volátiles totales, así como otras mediciones constantes del consumo de recursos energéticos y la cantidad de desperdicios que genera la operación del recinto.
Una nueva era en sustentabilidad 

Foto Archivo


La Plataforma Arc será un sólido impulsor de la sustentabilidad para los proyectos inmobiliarios de vanguardia, al conectar a las personas, crear nuevos regímenes de eficiencia y comparar el rendimiento de diversos edificios en un mismo big data, apoyando la toma de decisiones asertivas y bien informadas durante la vida útil de las edificaciones.
De acuerdo con el US Green Building Council, existen a la fecha ciudades y comunidades que están participando en ejercicios de medición de indicadores de sustentabilidad en tiempo real. En toda Latinoamérica, el primer proyecto que implementó la Plataforma Arc fue las oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa en octubre del 2016.
El Internet de las Cosas y su aplicación en herramientas como la Plataforma Arc permiten que los edificios realicen tareas inteligentes de optimización, encaminadas a reducir costos en sistemas de aire acondicionado e iluminación, por ejemplo, aumentando al tiempo sus niveles de seguridad. Cuando los edificios se conectan y multiplican beneficios, aportan trascendentes soluciones al medio ambiente, educación, movilidad, economía, gobierno, seguridad, industria y vivienda.
Las Ciudades Inteligentes del futuro están basadas en modelos de sustentabilidad que incorporan millones de datos agregados en variables como la gestión de recursos, la resiliencia de la economía local y los hábitos de los ciudadanos, contando con la interconexión en la red de los agentes involucrados. Teniendo en cuenta que más del 60% de la población mundial se concentrará en grandes ciudades para el año 2030, es prioritario forjar patrones de consumo -y construcción– de menor impacto o, mejor aún, regenerativos.

*Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), empresa consultora pionera y líder en el mercado latinoamericano de Edificación Sustentable y Certificación LEED®, aporta valor al desarrollo de proyectos inmobiliarios rentables que brindan beneficios a la sociedad y al medio ambiente, participando en iniciativas de vanguardia y escala global para el entorno construido.
Por César Ulises Treviño Treviño, MSc LEED Fellow / Director General
utrevino@bioconstruccion.com.mx
Enrique Betancourt, Publicidad y Marketing
ebetancourt@bioconstruccion.com.mx
También lee

Internet de las cosas: edificios y sustentabilidad en tiempo real

Construcción

“Punta Azul” proyecto inmobiliario en Tlalnepantla que proyecta estadio de fútbol

Publicado

el

Mediante una conferencia de prensa, Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, presentó el proyecto “Punta Azul”, el cual contará con un estadio de fútbol, centro comercial, oficinas, 500 viviendas, una arena y almacenes.

El complejo estará ubicado en avenida Gustavo Baz y Barrientos, se trata de un predio de 474 mil 800 metros cuadrados que contará con cerca de mil millones de dólares de inversión privada.

Durante el evento,  Pérez Cruz hizo entrega del documento de cambio de uso de suelo a la empresa ‘Central de Almacenaje Metropolitana S.A. de C.V. (MC-2)’ para la construcción de Punta Azul; dicho documento, detalla que se cuenta con un polígono de actuación que facilita la inversión en el territorio.

Fernando Arista Nasr, director general de Empresas MC-2 destacó que el estadio de fútbol tendrá  capacidad para 50 mil espectadores, representa 20% de la inversión total del complejo y será construido en 230 mil metros cuadrados. Asimismo, aclaró que no se trata del estadio para el equipo cementero Cruz Azul. Sin embargo, señaló que no se trata de un proyecto limitativo, por lo que la invitación está abierta a otros inversionistas que deseen sumarse al proyecto.

“No vengo en nombre del equipo o cooperativa Cruz Azul. El alcance del proyecto puede ser para ese o cualquier equipo”.  

Igualmente, detalló que ahora que cuentan con el cambio de uso de suelo, darán inicio con la tramitología, la cual tardará mínimo un año, por lo que se prevé finalizar la construcción del estadio en 36 meses. 

Raciel Pérez Cruz, mencionó que Punta Azul incentivará el dinamismo de la economía de Tlalnepantla, generando más de 100 mil empleos. “El gobierno ha generado confianza en su gestión, con este proyecto nos ponemos a la vanguardia y consolida a Tlalnepantla como una ciudad competitiva a nivel nacional. Reiteramos nuestro compromiso para impulsar la construcción de una ciudad con futuro, para generar condiciones transparentes para atraer inversión privada”. 

Cabe destacar que este mismo terreno, estaba siendo valorado por Cruz Azul para la construcción de su estadio, no obstante, el club deportivo se ha deslindado de esta información. 

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído