Conecta con nosotros

Vivienda

La producción e inversión residencial de vivienda registró crecimientos: Infonavit

Publicado

el

El día de hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en conferencia de prensa virtual, dio a conocer su Reporte Anual de Vivienda 2020, en donde se destacó que tanto el financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial registraron signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el último año. 

Se notificó que al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria reportó un crecimiento de 2.9% real anual, esto después de haberse reflejado el cierre de las actividades por la emergencia sanitaria. 

En relación con la producción y la inversión residencial a partir de junio del presente año se registró una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente, lo anterior fue porque se presentó una reactivación de trabajos. 

En el Reporte Anual de Vivienda 2020, contiene tres investigaciones:  1) Asequibilidad de la vivienda; 2) Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género; y 3) Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas. 

Sobre el primer punto, de acuerdo con el Infonavit los resultados sugieren que hay un mayor diferencia entre la oferta habitacional y la demanda, esto debido a que el 75% de los derechohabientes no tienen la capacidad para comprar una casa, esto debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles excede el monto del financiamiento al que tendría acceso los trabajadores. 

La segunda investigación reflejó que las mujeres tardan más tiempo en adquirir una propiedad habitacional y son las que contratan menos créditos en comparación con los hombres. 

Sin embargo, al comparar acreditados con el mismo nivel de ingreso, las mujeres adquieren viviendas con características distintas, es decir, de localización, equipamiento e infraestructura en comparación con los del sexo masculino. 

Asimismo, se destacó que las mujeres ejercen su crédito a partir de los 30 años, mientras que los varones lo hacen mayoritariamente desde los 18 años. 

La última investigación destacó que el costo de los inmuebles habitacionales es mayor a municipios con más habitantes y alta densidad de empresas grandes, las cuales compiten por el suelo con las familias. 

Publicidad
mercado libre octubre

Vivienda

Conviene más comprar un departamento nuevo o usado en el norte de la CDMX

Publicado

el

Realizar la compra de un departamento es algo que se tiene que analizar a detalle; ante esta situación el portal inmobiliario Propiedades.com aconseja a las personas si conviene adquirir uno nuevo o usado en la zona norte de la CDMX.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explica que antes de tomar una decisión se debe conocer las necesidades que uno tiene, cómo cuestionarse cuánto tiempo se va a vivir en ese lugar, “Si lo vas a habitar por dos o tres años, la mejor opción es una vivienda usada más barata”. 

Asimismo, destaca que la ventaja de un departamento nuevo son las amenidades y atributos más innovadores; y en caso de vender se puede capitalizar plusvalía en el corto plazo. En tanto que uno usado, es que se puede conocer con facilidad los vicios ocultos un mejor cierre de compraventa. 

De acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) parte I y II se analizaron 24 de las zonas más dinámicas de la ciudad y las que conforman el área norte de la metrópoli son: Lindavista, San Rafael-Azcapotzalco, Clavería, Polanco, Nuevo Polanco, Anáhuac y Anzures. A continuación la valoración del portal inmobiliario: 

  • Lindavista 

Se conforma de las colonias Lindavista Norte, Lindavista Sur, Lindavista Vallejo I, II y III Sección, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Torres Lindavista. Según Propiedades.com conviene más comprar un depto usado en Lindavista Norte y Torres Lindavista, ya que sus precios medios por metro cuadrado son de 28,125 y 27,043 pesos, respectivamente. En ambas la diferencia de costos entre segmento nuevo y usado es de 5,208 y 2,957 pesos, correspondientemente. 

En caso de elegir uno nuevo, Lindavista Sur, Pemex Lindavista, Planetario Lindavista y Lindavista Vallejo I y III Sección son las colonias indicadas; el costo aproximado por metro cuadrado va de los 16,259 a los 25,333 pesos. Mientras que el usado ronda entre los 20,312 y 32,439 pesos. 

  • San Rafael-Azcapotzalco 

Esta zona se conforma por cuatro colonias: Nextitla, Popotla, San Rafael y Un Hogar para Nosotros. Que de acuerdo con el portal inmobiliario, las primeras tres son recomendables para adquirir un departamento ya que el precio medio por metro cuadrado va de los 18,000 a los 24,649 pesos; en tanto que el segmento nuevo va de los 19,742 a los 30,909 pesos. 

  • Polanco 

Se divide en cinco zonas: Polanco I,II,III, IV y V sección, en todas es más atractivo comprar una vivienda usada El costo medio por metro cuadrado se localiza en el rango de los 63,188 y 93,809 pesos. Polanco I Sección es la que reporta el precio más bajo y Polanco II el más alto. 

  • Nuevo Polanco 

Se conforma de las colonias: Ampliación Granada, Granada, Irrigación y Mariano Escobedo, según Propiedades.com las primeras son idóneas para adquirir un departamento usado. 

En Ampliación Granada una vivienda nueva tiene un precio medio por metro cuadrado de 80,131 pesos, mientras que uno usado de 66,327 pesos. Granada, uno nuevo se ubica en 67,096 pesos y usado en 59,450 pesos. 

Irrigación y Mariano Escobedo son una buena opción si se trata de adquirir departamentos nuevos, ya que tienen un precio por metro cuadrado de 65,909 y 44,057 pesos, respectivamente; mientras que usado es de 3,483 y 5,096 pesos más caro, correspondientemente. 

  • Anáhuac 

La colonia que conforma esta zona es Anáhuac I Sección; el portal aconseja comprar un depto usado, ya que el precio medio por metro cuadrado es de 41,299 pesos y uno nuevo es de 44,195 pesos. 

  • Anzures 

Las colonias de esta zona con Anzures y Verónica Anzures; en ambas conviene más comprar una vivienda usada ya que sus costos aproximados son de 52,291 y 49,432 pesos, correspondientemente; en tanto que uno nuevo el precio es de 63,497 y 65,660 pesos, respectivamente. 

Publicidad
mercado libre octubre
Sigue leyendo
Publicidad
AxezaBanner skyhausBrickBeck
Publicidad
  • Banner Colliers

Lo más leído