Desarrollo Urbano
La Quebradora: Parque Hídrico que reducirá inundaciones en Iztapalapa
Publicado
hace 5 añosel
Por
Mónica Herrera
Con una inversión de 250 millones de pesos, La Quebradora es el nombre del parque hídrico en construcción en la delegación Iztapalapa, proyecto que en 2017 obtuvo el primer lugar de los LafargeHolcim Awards en Latinoamérica por tratarse de un complejo para la retención y tratamiento de aguas. Es coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales -IIS- de la UNAM y el despacho de arquitectura Taller Capital.

Imagen tomada de IIS UNAM
El diseño está hecho para recibir agua pluvial de la Sierra de Santa Catarina y así evitar inundaciones de espacios cercanos; para lo cual se proponen tres diferentes niveles de infraestructura: captación, infiltración y almacenamiento de agua. El sistema de infiltración estará ubicado bajo la zona destinada para Skatepark y la cisterna para el almacenamiento, bajo las canchas deportivas.

Imagen tomada de IIS UNAM
La Quebradora incrementará en 35% el volumen de captación de agua de lluvia la cual llegará al subsuelo mediante filtros y sedimentadores. Asimismo, tomará agua residual del drenaje que será tratada por medio de un sistema combinado de planta anaerobia biológica y de humedales con capacidad para generar cuatro pipas diarias, además de abastecer las propias necesidades ya que sólo utilizará agua potable en los lavabos. La parte eléctrica, bombas e iluminación, funcionarán a través de un sistema de paneles solares.

Imagen tomada de Taller Capital
El predio de cuatro hectáreas se localiza en el cruce de Ermita y Avenida de las Minas, al oriente de la delegación y contará con zona para picnic, canchas deportivas, Skatepark, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, un mirador, estacionamientos y cafetería.
La primera fase de construcción se realizó durante el año pasado, los trabajos consistieron en movimientos de tierra, edificación de muros de contención y canalización de agua pluvial. La segunda fase dio inicio este año por lo que se espera podría inaugurarse a finales de 2018. Su mantenimiento y funcionamiento será a través de un fideicomiso.

Imagen tomada de IIS UNAM
Los arquitectos a cargo de la obra son el Dr. Manuel Perló Cohen, académico de la Universidad y Loreta Castro Reguera de la Facultad de arquitectura, quienes comentaron que se trata de un parque diferente, el cual se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, pero al mismo tiempo ayudará a resolver los problemas de agua en la zona.
El proyecto fue creado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de alrededor de 50 especialistas de química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología.
Por Mónica Herrera
También lee

Te podría gustar
-
Autorizan creación de nuevos fraccionamientos inmobiliarios en Hidalgo
-
Vitro producirá vidrio para paneles solares
-
Edificios escolares de New York funcionarán con energía solar para 2030
-
Puerto Rico busca constructoras mexicanas para dos 500 mil obras
-
Bioo apuesta por las primeras ciudades biotecnológicas
-
Invertir en infraestructura detonará al sector empresarial: CMIC