Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

La Quebradora: Parque Hídrico que reducirá inundaciones en Iztapalapa

Publicado

el

Con una inversión de 250 millones de pesos, La Quebradora es el nombre del parque hídrico en construcción en la delegación Iztapalapa, proyecto que en 2017 obtuvo el primer lugar de los LafargeHolcim Awards en Latinoamérica por tratarse de un complejo para la retención y tratamiento de aguas. Es coordinado por el Instituto de Investigaciones Sociales -IIS- de la UNAM y el despacho de arquitectura Taller Capital.

Imagen tomada de IIS UNAM


El diseño está hecho para recibir agua pluvial de la Sierra de Santa Catarina y así evitar inundaciones de espacios cercanos; para lo cual se proponen tres diferentes niveles de infraestructura: captación, infiltración y almacenamiento de agua. El sistema de infiltración estará ubicado bajo la zona destinada para Skatepark y la cisterna para el almacenamiento, bajo las canchas deportivas.

Imagen tomada de IIS UNAM

Publicidad

La Quebradora incrementará en 35% el volumen de captación de agua de lluvia la cual llegará al subsuelo mediante filtros y sedimentadores. Asimismo, tomará agua residual del drenaje que será tratada por medio de un sistema combinado de planta anaerobia biológica y de humedales con capacidad para generar cuatro pipas diarias, además de abastecer las propias necesidades ya que sólo utilizará agua potable en los lavabos. La parte eléctrica, bombas e iluminación, funcionarán a través de un sistema de paneles solares.

Imagen tomada de Taller Capital


El predio de cuatro hectáreas se localiza en el cruce de Ermita y Avenida de las Minas, al oriente de la delegación y contará con zona para picnic, canchas deportivas, Skatepark, gimnasio al aire libre, juegos infantiles, un mirador, estacionamientos y cafetería.
La primera fase de construcción se realizó durante el año pasado, los trabajos consistieron en movimientos de tierra, edificación de muros de contención y canalización de agua pluvial. La segunda fase dio inicio este año por lo que se espera podría inaugurarse a finales de 2018. Su mantenimiento y funcionamiento será a través de un fideicomiso.

Imagen tomada de IIS UNAM


Los arquitectos a cargo de la obra son el Dr. Manuel Perló Cohen, académico de la Universidad y Loreta Castro Reguera de la Facultad de arquitectura, quienes comentaron que se trata de un parque diferente, el cual se desarrollará como un espacio público, recreativo, de convivencia y de paisaje, pero al mismo tiempo ayudará a resolver los problemas de agua en la zona.
El proyecto fue creado en la UNAM como resultado del trabajo multidisciplinario de alrededor de 50 especialistas de química, ingeniería, biología, ecología, historia, derecho y antropología.
Por Mónica Herrera
También lee
LafargeHolcim Foundation

LafargeHolcim Awards premia proyectos en América Latina por propuestas en manejo de agua


La Mexicana en Santa fe equivale al parque Lincoln, parque Hundido y la Alameda Central

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído