Llevar a cabo un recorrido virtual por un inmueble se puede hacer con ayuda de unos lentes de realidad virtual; la persona puede caminar por el sitio o cambiar de espacio; esta interacción es muy importante porque da certidumbre al futuro comprador o inversionista.
En algunas ocasiones, “me ha tocado ver que cuando se termina un proyecto este decepciona; por ejemplo cuando vas a adquirir un departamento en preventa solo te muestran los render en 2D, una imagen de como va a quedar y se ve bonito; pero cuando se entrega, las personas se sorprenden porque no es lo que esperaban”.
De acuerdo con Oscar Serrano, lo anterior sucede por la falta y el uso de tecnología; la Realidad Virtual permite tener una precisión de dónde se ubicará cada elemento en la unidad.
En la pandemia, se volvió un elemento relevante, ya que la gente no podía salir a la calle, por ende los desarrolladores ya no podían mostrar los inmuebles. Esta tecnología permitió que aunque no se vaya al lugar se pueda hacer un recorrido desde un celular como si estuviera físicamente en él. “De alguna forma permitió tener citas con los clientes para poder seguir avanzando en las negociaciones y que no se detuviera como sucedió con otros sectores”.
Desafíos en el mundo del real estate
Anteriormente existía el mito de que el equipo para consumir la Realidad Virtual era costoso y que no todo el mundo podía tener acceso a este tipo de tecnología, pero debido a que el mercado ha evolucionado esta perspectiva ha cambiado.
Hoy en día se pueden adquirir visores por menos de 100 pesos, esto lo hace accesible para cualquier persona y empresa; “muchos de nuestros clientes desarrollaron modelos digitales, ellos mismos invierten en comprar lentes como los de Google Cardboard que son los más accesibles, entonces cuando presentan el proyecto a sus clientes les regalan este artículo el cual trae el logo de la compañía, lo que hace una experiencia más agradable”.
Uno de los retos actuales tiene que ver con el miedo al cambio, en ocasiones algunos participantes no aceptan con facilidad el hecho de que una presentación con el cliente pueda ser a través de la Realidad Virtual. “Cuando se habla de un cambio puede haber cierta resistencia, pero justamente nosotros estamos ahí para ayudar a reducir esa resistencia y mostrar que es una transición de implementación tecnológica bastante fácil”.
Actualmente Graphisoft, cuenta con una aplicación de Realidad Virtual, BIMx es una herramienta de navegación similar a un juego que ayuda a las personas a explorar el modelo de construcción y a comprender los resultados del proyecto.
“BIMx te permite tener acceso a la información de la construcción, operación y mantenimiento de activos a través de cualquier dispositivo móvil, en la aplicación se pueden realizar recorridos virtuales del desarrollo”.
Esta es la segunda parte del texto “Realidad Virtual y aumentada como aliado del Real Estate” por Rubí Tapia Ramirez. Aquí la primera parte