Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

La Reforma a la Ley del Infonavit traerá nuevos productos de crédito

Publicado

el

La Reforma a la Ley del Infonavit traerá consigo nuevos productos de crédito, los cuales se definirán en una segunda etapa basada en las políticas y reglas que está trabajando el organismo, así lo dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, en conferencia de prensa. 

Las reglas salen el 16 de abril, nosotros esperamos que los productos se presenten entre mayo y noviembre, habrás algunos que queden pendientes para enero del siguiente año, pero los más relevantes respecto a la Reforma se darán a conocer en esos meses; estamos trabajando en todos los aspectos, sistemas, interfases, etc. para hacer estas presentaciones”. 

Uno de los créditos que se anunciaran en este año es para aquellos trabajadores itinerantes, de acuerdo con el director general son los que cotizan por temporadas, que por la naturaleza de su trabajo no tienen continuidad completa del año en su cotización. Lo anterior “hacia que se impidiera el acceso al crédito, este esquema que vamos a presentar toma en cuenta esta naturaleza itinerante del trabajo”.

blank
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

Cabe señalar que el Consejo de Administración del Infonavit tiene hasta el 16 de abril del 2021 para aprobar las políticas de crédito y las reglas para el otorgamiento de crédito de la Reforma a la Ley del Instituto. “Es importante que se tengan claras qué son y no esas reglas, van a definir parámetros bajo los cuales en Infonavit va a prestar dinero y requisitos de acceso”. 

Es por ello que se encuentran colaborando en dos documentos con el acompañamiento de los tres sectores que integran el organismo que son el gobierno, empresarios y sindicatos, “estamos trabajando para tener un reglamente secundario de la Ley del Infonavit”. 

Según el titular, el día de ayer iniciaron mesas de negociación con los sectores, y que  previo al inicio de estos encuentros se estuvieron rebotando documentos, adicional recibieron comentarios por escrito del sector sindical, empresarial y de gobierno; señaló que seguirán en las rondas hasta que se concluya el documento y se pueda aprobarse en tiempo y forma en el Consejo de Administración. 

Recordó que la visión de la Reforma en primera instancia en sobre el mercado inmobiliario en México, “durante años fue una Institución de monoproducto porque solo tenía básicamente el crédito tradicional hipotecario que se financiaba con recursos del Fondo y sus derivados […] Vamos a pasar de un portafolio de monoproducto a uno multiproducto, se empezarán a ver créditos para distintas poblaciones, edades, etc. por lo que nos va a interesar es cómo atender a toda la población que tiene derecho a un crédito, con esto se permitirá disminuir el rezago de vivienda de manera rápida”.  

blank
Imagen de la presentación del Infonavit
blank
Imagen de la presentación del Infonavit

Adicionalmente, Carlos Martínez comentó que en unos meses presentarán el nuevo esquema de crédito tradicional, que tocará diversos puntos desde cómo se utiliza la subcuenta, cómo se paga el crédito e incluirá muchas novedades; destacó que “por el momento es una información que nos gustaría anunciar muy detalladamente cuando corresponda”. 

Vivienda

Se inaugura desarrollo de viviendas asequibles en Guanajuato

Publicado

el

blank

SO-IL, despacho de Nueva York, ha construido un desarrollo de viviendas asequibles de baja altura, pero de alta densidad en la ciudad de León, Guanajuato, llamado Las Américas. 

El proyecto de 60 viviendas de concreto de seis pisos tiene un área de 32.300 pies cuadrados; las unidades abrazan dos patios interiores que brindan ventilación cruzada al desarrollo, con estacionamiento y una base comercial. 

blank
Imagen de SO-IL

Con el fin de que los residentes tengan una privacidad, no hay departamentos enfrentados, es decir, están en una serie de pasillos de una sola carga para que den al patio y brinden vistas al vecindario, lo anterior responde al sentido de propiedad privada. 

“Una fachada ensamblada con bloques de concreto desarrollados de manera única mejora la privacidad y las sombras, genera una atmósfera interior única y le da carácter al exterior del edificio. El proyecto está diseñado con núcleos de servicios públicos compartidos y componentes prefabricados para adaptarse a un presupuesto extremadamente limitado”, comentó SO-IL.

blank
Imagen de SO-IL

De acuerdo con la empresa neoyorquina, el desarrollo esta diseño como un prototipo para abordar los problemas actuales de vivienda en muchas partes de México, donde las casas individuales se construyen muy separadas una de otras, lo que dificulta los desplazamientos al centro de las ciudades para los habitantes. 

Las Américas en un proyecto en colaboración con el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), la ciudad de León y SO-IL. Trabajamos para “desarrollar una estructura que fuera rentable y alentara a los inquilinos a experimentar viviendas verticales tan atractivas como sus contrapartes unifamiliares independientes”. 

blank
Imagen de SO-IL

Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Eventos

  • blank
  • blank
  • blank
  • blank
  • blank

Lo más leído