Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

La situación de la vivienda en pandemia

Publicado

el

El día de hoy, la consultora inmobiliaria Lamudi llevó a cabo su primer Foro Tiburones Inmobiliarios 4D; en el que participaron diferentes líderes del real estate, cada uno de ellos dio sus diferentes puntos de vista sobre el mercado. 

En el Panel Tiburones Inmobiliarios estuvieron presentes Gonzalo Méndez Dávalos, Presidente Nacional de CANADEVI; Luis Alonso, Fundador de ABAA; Fernando Soto, CEO de Tu Hipoteca Fácil; Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc.; y Andrés F. Calvillo Buenfil, CEO de Redaria; quienes hablaron sobre el futuro de la vivienda. 

Hoy en día, la vivienda ha demostrado ser la más resistente en este periodo de crisis derivado de la pandemia del Covid-19; esto debido a que la gente se ha dado cuenta que el hogar es la primera línea de contención para cuidar la salud y el patrimonio; y desde el punto de vista de mercado, este sector puede re-impulsar la economía y generar empleos, explicó Gonzalo. 

Por su parte, Fernando, comentó que es muy importante que cada persona cuente con una propiedad; en este periodo, él ha observado que los bancos no han dejado de otorgar créditos hipotecarios. Asimismo, expresó que ha pesar de que Banxico haya disminuido 25 puntos su tasa para quedar a 4.25%, no cree en la posibilidad de que este año se llegue al 3 por ciento.   

La buena noticia es que los bancos no han frenado; la situación económica será temporal, así como la incertidumbre de las política públicas [..] En general si bien no estoy con una posición optimista, si veo oportunidades dependiendo de la reactivación económica, esto dependiendo de las zonas y regiones, vamos ver que las ciudades que se han visto afectadas van a tener una reactivación prolongada”. 

blank

Ante esta situación en el que la vivienda es un elemento fundamental, esta debe ser flexible y no rígida, independientemente de la superficie, además el contar con amenidades y lugares de convivencia servirán como aceleradores del bienestar de los seres humanos, explicó Luis Alonso.   

Desde el punto de vista de Federico, los proyectos que se planearon en el 2019 no son iguales a los de este año y serán más integrales. Actualmente, las personas solicitan que una vivienda que cuente con espacios para convivir, que tengan balcón, un área para hacer home office; así como que estén cerca de espacios comerciales y áreas verdes. 

En relación con el tema de la tecnología, Andrés explicó que esta ha ayudado a que las personas conozcan mejor las propiedades, ya que por medio de los recorridos virtuales los compradores pueden ver el lugar que desean comprar. De igual forma expresó que hoy en día, las diferentes plataformas y aplicaciones son iguales en sus funciones, esto con el fin de que su uso sea más fácil e intuitivo.  

Vivienda

Prevé BIM incremento de 17% en firma de créditos hipotecarios en el Noreste

Publicado

el

blank

El Banco Inmobiliario Mexicano dio a conocer su perspectiva para 2021 respecto a la firma de créditos para vivienda. Calcula un incremento de 17% para la región norte del país, lo cual representará un aproximado de mil 28 millones de pesos y una cifra de mil 300 viviendas adquiridas. 

BIM detalló que este incremento se debe a que la región Noreste conformada por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango es considerada una de las zonas que presenta mayor fuerza económica, social y con una actividad importante en temas de construcción y vivienda.

Rodrigo Padilla, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, reconoció que “la importancia de la región se debe en gran medida a que Nuevo León genera el 8% del PIB nacional y en las actividades secundarias, ya que es donde se encuentran las relacionadas a la construcción y es el primer lugar a nivel nacional con un 9.8%. Esto influye en la decisión de invertir por parte de los constructores, quienes reaccionan ante una mayor necesidad de bienes inmuebles por el crecimiento económico”.

blank
Rodrigo Padilla, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano

Contexto actual de la vivienda en el noreste

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RVU), las unidades menores a  60 m2 y mayores a 45m2 representan el tamaño de vivienda con mayor participación en Nuevo León (57.2%) del total de las viviendas con obra iniciada en la entidad. Asimismo, este tamaño de vivienda representa el 44.5% del total en Coahuila, 59.1% en Tamaulipas y 69.2% en Durango.

Mientras que las viviendas ubicadas en el rango de 312 mil y 925 mil pesos son las de mayor participación en toda la región noreste. En Nuevo León, la vivienda popular y tradicional participan con el 91.4% del total de viviendas con obra iniciada, 81.6% en Coahuila, 96.9% en Tamaulipas y 94.6% en Durango.

A raíz del confinamiento, esta zona registró una baja en el valor de construcción de 6%, pasando de 58 mil 999 millones de pesos en el 2019 a 55 mil 311 millones en el 2020. 

Por otro lado, las viviendas registradas en la RUV, que ya tienen obra iniciada, disminuyeron 10% pasando de 50 a 45 mil viviendas registradas en los años 2019 y 2020, respectivamente. Los créditos Infonavit también presentaron una contracción del 9% en el mismo periodo, pasando de 127 mil a 116 mil créditos.

blank
Imagen vía Pixabay

No obstante, el BIM señaló que pese a la pandemia logró alcanzar sus metas. En la misma región, el Banco logró llegar a 695 millones de pesos en captación, colocación de 880 millones de pesos en firmas de crédito empresarial, así como un incremento de 4% y 21% en los ingresos por comisiones de crédito y avalúos, respectivamente.

Además, comunicó que la captación incrementó 28% con respecto a 2019, por lo que fue uno de los rubros con mayor crecimiento pasando de 543 millones de pesos a 695 millones de pesos. En este comportamiento, los Certificados de Depósito (CEDES) participaron con el 34% del total de la captación y el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) con el 33 por ciento. 

Por esta razón, BIM anunció su estimado para 2021 que contempla la firma de créditos hipotecarios por un monto de mil 28 millones de pesos, que representan un incremento del 17% contra la cifra registrada en 2020. 

De este modo, proyecta que podrá financiar la construcción de mil 300 viviendas en la región noreste de México, logrando a su vez, un incremento del 13% en captación (825 mdp).

Sigue leyendo
Publicidad
blankblankblankblank

Lo más leído